Todo el predio de la Universidad con Internet Gratis

Todo el predio de la Universidad con Internet Gratis

Con el objetivo es apostar al crecimiento de la universidad pública, a partir del fortalecimiento de la tecnología a la educación, la empresa estatal La Rioja Telecomunicaciones y la Universidad Nacional de La Rioja firmaron un convenio de cooperación que permitirá garantizar una mejor conexión a internet a toda la comunidad universitaria y que brindará el acceso a una educación pública y de calidad. Conocé los detalles de esta Obra.

El rector Fabián Calderón expresó su satisfacción por la decisión del gobierno provincial, que busca a través de proyectos, ideas y propuestas acompañar el desarrollo de nuestra universidad y que se fundamenta en los pilares de la gratuidad, inclusión y oportunidad para los jóvenes. Los precandidatos del Frente Justicialista Rioja Federal, Florencia López y Danilo Flores resaltaron el acuerdo y destacaron la importancia de un diálogo fecundo entre la comunidad universitaria y los referentes locales.

El convenio fue suscripto por el rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Fabián Calderón y el titular de Internet para Todos y La Rioja Telecomunicaciones, Javier Cobresí. Durante la firma del acuerdo, los precandidatos a senadora nacional Florencia López y a diputado nacional Danilo Flores, estuvieron acompañados por los precandidatos suplentes a diputados nacionales Juan Del Moral y Claudia Ortiz.

Cabe mencionar, que es una iniciativa del gobernador Sergio Casas y que se instalará el sistema en los dos primeros módulos de la ciudad universitaria, luego en los módulos siguientes y se realizará la inversión a las sedes del interior en los próximos meses. El objetivo es apostar al crecimiento de la universidad pública, a partir del fortalecimiento de la tecnología a la educación.

De esta manera, la precandidata Florencia López señaló que la universidad es un orgullo para todos los riojanos y dijo que “hay que valorar a nuestros graduados y a las empresas que son de la Provincia como esta SAPEM que está conformada por riojanos y es ejemplo en todo el país”.

Asimismo, destacó que “nuestro compromiso es defender esta universidad pública, libre y gratuita para que no se dicten políticas que puedan atentar contra esta educación”.

A su vez, se refirió al Gobierno de la Nación y recordó que “a la educación pública le ha sido recortado su presupuesto y cuando se avanza sobre la gratuidad de la educación genera inconvenientes, se ven afectado las investigaciones y la gente tiene menos oportunidades”.

Por su parte, el precandidato Danilo Flores manifestó que “esto es un avance que nos permite incluirnos en el avance tecnológico y debemos destacar el esfuerzo que hace la Provincia para mejorar la calidad educativa”.
Además, resaltó que “estas políticas repercuten en los pueblos más alejados por lo que es una gran inversión a la educación de nuestros jóvenes y por los que vamos a seguir luchando”.
Satisfacción

El rector de la UNLaR Fabián Calderón afirmó que “sentir que hay un Gobierno Provincial que busca a través de proyectos, ideas y propuestas acompañar el desarrollo de nuestra universidad y que se fundamenta en los pilares de la gratuidad, inclusión y oportunidad para los jóvenes es una gran satisfacción”.
Por último, celebró la visita de los precandidatos de la lista Rioja Federal y expresó que “son conocedores del interior, de la realidad y hoy asumen el compromiso de acompañarnos en esta lucha que llevamos para tener los recursos que nos merecemos para garantizar las becas de trasporte, las académicas, el comedor, el avance en investigación, tecnología y extensión”.

MAGNÍFICA OBRA DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA

La obra fue realizada en la Unlar antes de las elecciones de Junio, pero no se la publicitó para que no sea tomada como propaganda electoral. El servicio esta funcionando desde hace cuatro meses: actualmente la red tiene un mínimo de 1.000 conexiones permanentes y concurrentes de los estudiantes con sus celulares, notebook, etc. y tráficos que superan los 30Mb dedicados. Es muy significativo el uso de la red, habla del éxito por su uso pleno, ya que la red tiene una capacida para 6.000 estudiantes.

Un dato que vale la pena ser destacado: hablar de 1.000 conexiones concurrentes supera hasta algunas localidades de La Rioja, estos numeros son importantes porque indican haber resuelto una gran necesidad en los estudiantes.

Otro proyecto concretado por el Gobierno Provincial: “Red de Acceso a Internet Gratuita en UNLAR funcionando”

Los miles de estudiantes de la Unlar ya disponen de internet Gratuita en el Campus universitario las 24hs todo el año desde el mes de Junio.

RED DE ACCESO PÚBLICA UNIVERSITARIA

El Gobierno de La Provincia tuvo la iniciativa de ofrecer a todos los estudiantes universitarios de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLAR) el servicio de conectividad gratuita a internet en los diferentes sectores del campus universitario a los fines de brindar y poner a disposición en todos ellos esta importante herramienta como lo es internet a alta velocidad, y que todos puedan desarrollar mejor su calidad de estudio.

Tal ofrecimiento fue recibido con mucho beneplácito por las autoridades de la UNLAR abriendo sus puertas para que se enorme beneficio sea una realidad entre los miles de estudiantes.

EL Gobierno encomendó desarrollar el proyecto, la obra y su puesta en funcionamiento a La Rioja Telecomunicaciones (Internet Para Todos), empresa Riojana con 9 años y medio de trayectoria ,con un alto profesionalismo de trabajo que garantiza calidad de servicio demostrable, obras a corto plazo y a los costos más bajo del mercado.

Hoy comunicamos que desde el mes de Junio de este año la Universidad ya dispone de la red de internet gratuita móvil funcionando en los 2 primeros módulos de los 4 que dispone, con una capacidad de hasta 6000 alumnos conectados con planes de hasta 10Mb las 24hs todo el año, IPT puso a disposición un puerto de 1 Gigabit (1.000 MB) por fibra óptica para dicha institución.

Actualmente se registran conexiones con concurrencias que no bajan de mil conexiones permanentes durante cada jornada, con capacidades de trafico de datos que supera los 30MB dedicados, “esto demuestra con éxito haber resuelto una gran necesidad para todos los estudiantes, por el pleno uso que hacen de esta red a internet libre y gratuito”.

La semana próxima finalizará la extensión de las redes a los dos módulos faltantes.

Con la Finalidad de concretar el proyecto y los objetivos UNLAR permitió el acceso a toda la infraestructura del predio que requiera Internet Para Todos para desplegar las redes, y puso a disposición Provisión de Energía estabilizada, Gabinetes, Refrigeración de acuerdo al sector que corresponda y espacio necesario para instalar equipos.

Internet para Todos luego de relevar y desarrollar los planos de ingeniería de las obras, inició la ejecución que consistió:

Primero destacar, que las redes desplegadas permitirán transmitir datos con capacidad hasta 1Gigabit de conexión, se instalaron de las mejores tecnologías del mercado permitiendo crecer en el futuro, los estudiantes podrán disponer las 24 horas del día todo el año de conectividad, amplia cobertura, capacidad de navegación de hasta 10Mb por alumno conectado, y capacidad de movilidad sin perder conexión por las tecnología utilizadas por IPT

● Se realizó el tendido de 450 metros de fibra óptica troncal subterránea que se interconecta desde la red de distribución de IPT y a través de ductos propios de la universidad hasta el sector de distribución de datos.

● Tendido de redes distribución por F.O hasta cuarto de centros distribuidores, tendido de las redes de acceso hasta cada

● Instalación de equipamientos de telecomunicaciones en los centros distribuidores.

● Instalación de red de acceso. Cableado UTP más Puntos de accesos de tecnología apropiada en función de la densidad analizada.

La red instalada, consta de dos partes, con infraestructura novedosa en la capital de la rioja a nivel de WIFI por ser una red Malla (MESH).

La topología de la red instalada a partir del backbone (troncal) de acceso y distribución de Fibra Óptica cuya velocidad actual es de 1 Gigabit por segundo y es extensible utilizando equipos máximas velocidades del mercado interconecta a la Novedosa red Mesh

RED de ACCESO Inalámbrica MESH

La red de acceso inalámbrica está creada con las normas de uso más reciente de distribución. Con una estructura que permite la movilidad de los equipos conectados en su totalidad (MESH) en normas N – G – AC, con frecuencias de 2.4 Ghz y 5Ghz.

En la siguiente imagen, puede observarse el primer ingreso al CPD y desde allí a los módulos.

Cada Módulo posee 8 equipos omnidireccionales de tipo panel. Logrando así una capacidad inalámbrica de conexión total de 6000 alumnos. Aunque cabe aclarar, que la infraestructura, posee la organización adecuada para seguir creciendo.

Inversión:

La Rioja Telecomunicaciones por pedido del Gobierno se hizo cargo de los costos y presupuesto de la obra, tanto para Materiales, tecnologías y mano de obra, totalizando los $1,150.000

Consideraciones importantes

Proximamente el Parque de la Ciudad dispondrá de la segunda red mesh wifi gratuita en la provincia y de carácter público.