#Opinion Unas elecciones repletas de incertidumbre

#Opinion Unas elecciones repletas de incertidumbre

Quedan horas para que los riojanos asistamos al cuarto oscuro, e increíblemente todavía no hay certezas de quiénes serán los candidatos que encontraremos en las boletas. Los fantasmas de proscripción y la incertidumbre reinante, provoca que ni siquiera los candidatos sepan contra quién están compitiendo. Todos están encerrados en su propio laberinto. ¿Alguno encontrará la salida antes del Domingo?

por-julio-laboranti

A solo seis días de que asistamos a las urnas, los riojanos estamos viviendo un escenario electoral atípico, donde nadie tiene la seguridad de quiénes terminarán siendo los candidatos que se batirán a duelo en el cuarto oscuro. La Justicia Electoral fija un Cronograma, con las fechas estipuladas para que los espacios políticos o cualquier ciudadano, presenten impugnaciones. Dicho plazo vence 45 días antes del comicio, con el fin de no ‘confundir’ al elector. Es por eso que resulta llamativo, que a solo días del acto eleccionario, en La Rioja no sepamos a ciencia cierta si Carlos Menem será –o no- candidato.

Quién pateó el tablero el último Jueves fue el ex Gobernador Luis Beder Herrera, que en su calidad de Presidente del PJ anticipó que la Cámara Nacional Electoral ‘sacará de carrera’ a Carlos Menem. Beder lo dio como ‘un hecho’ y responsabilizó al Presidente Mauricio Macri y al máximo candidato de Cambiemos en La Rioja –Julio Martínez- como artífices de la impugnación de Menem.

A partir de allí se abrió un abanico de posibilidades que no hace más que confundir al elector riojano. Rumores que van desde el –falso- trascendido de que el propio Beder Herrera reemplazaría a Menem como candidato, hasta la chance de que Julio Martínez compita contra él mismo basándose en la nulidad de los votos del PJ, que –según aseguran desde el área legal del Partido- no serán reimpresos.

Lo más conveniente para el elector será esperar la resolución de la Cámara Nacional. Sin embargo, vale aclarar un poco el panorama, poniendo claro sobre oscuro en caso de que se de lugar a la impugnación:

  • No habrá reemplazos, el estamento a Senador de la lista del PJ quedará con tres candidatos. Solo se produce el corrimiento de candidatos: quien era segunda candidata (Florencia López) pasará a ser primera candidata, quien era primer candidato suplente (Ricardo Guerra) pasará a ser segundo candidato titular, y quien era segunda candidata suplente (Ilda Lucero) pasará a ser Primer Candidata suplente.

Tras esa única certeza, la gran incógnita es saber cómo reaccionará el PJ. Lo que es un hecho es que –si se confirma el vaticinio de Beder- en el PJ y en el Gobierno Provincial no se hablará de Impugnación, sino –lisa y llanamente- de PROSCRIPCIÓN. En cuanto al voto, desde el PJ se pediría un ‘permiso’ a la Justicia Electoral para NO reimprimir las boletas, ya que ‘materialmente es imposible hacerlo en tan pocos días’. “Incluso –aportó Ártico a RL- ya hay votos del PJ en urnas selladas”. “Todo se irá viendo sobre el momento, es una situación totalmente atípica, nunca antes vista en Democracia”, agregó.

Hasta ahí, los pasos ‘legales’ a seguir ante esta posible impugnación; pero sin lugar a dudas lo más importante son las secuelas políticas que tendrá esta arriesgada jugada de Nación. Durante todo el fin de semana, tanto desde Cambiemos como el PJ, se estuvo ‘midiendo’ cómo repercute en la sociedad la embestida contra el ex Presidente. Es que la Impugnación a Menem se robó toda la atención de la Campaña, desplazando del foco cualquier otro enfrentamiento o debate entre los espacios protagonistas. Por la preponderancia de su figura, hoy pareciera que es más importante saber si Menem será o no impugnado, que el mismísimo resultado de las PASO.

En el seno íntimo del ex Gobernador están convencidos que al Macrismo ‘le salió el tiro por la culata’, ya que el PJ ganó la batalla a la hora de sacarle provecho a la noticia. Sea impugnado Menem o no, el peronismo aprovechó la embestida para ganar espacios en todos los medios (incluso con solicitadas en los diarios más importantes del País), y para hacer un acto en la Casa de Todos que –en la previa- sería histórico por su convocatoria. Mañana (martes) la agenda girará en torno al acto del PJ, y en los dos últimos días de campaña todos ‘hablaremos’ de la repercusión de dicho acto.

‘Con Menem o sin Menem, el Domingo le ganamos a Mashasha, y por mucho, el resultado es irremontable, y lejos de achicar la ventaja, con este ataque deliberado a Menem lo único que hacen es que se estire’, afirmó a RL un importante operador del ex Gobernador. Inmediatamente, agregó: ‘la cosa es para Octubre, no es lo mismo jugar con Menem que sin Menem; si se confirma, en dos meses se irá olvidando la Proscripción; será nuestro desafío sostenerla en agenda’.

Para Cambiemos la Impugnación/Proscripción a Carlos Menem se puede convertir en una pesadilla electoral. Por la inmediatez, para el Domingo –sea o no sea candidato- el elector riojano elegirá entre Menem y Mashasha; no habrá definición de la Justicia Electoral que pueda modificar lo que ya está establecido en el ‘inconsciente colectivo’. En cuanto a Octubre, el PJ se las arreglaría para que en el ‘nuevo voto’, la figura de Carlos Menem siga apareciendo en el voto (a pesar de no ser candidato) y además sumar a Sergio Casas.

Hoy, el Gobernador es el dirigente político con mejor imagen positiva de la Provincia. Julio Martínez pasaría de enfrentarse a un voto con Menem-López, a competir contra la foto de Casas-Menem-López en la boleta. Es por ello que militantes cercanos al ex Ministro de Defensa se preguntan entre ellos ‘cuál es el negocio de esta impugnación a Menem’.

Al aire, y en off, Mashasha asegura que él ‘no está detrás de la impugnación’. No estaría faltando a la verdad: dicho ‘circo’ le conviene tanto al Macrimso a nivel nacional, como al PJ a nivel Provincial. Mostrando en Canal 13, TN y Clarín a ‘Menem Impugnado’, Cambiemos suma varios votos en lugares donde la figura del riojano sigue con altísimos índices de imagen negativa: Capital Federal (donde –oh casualidad- quien presentó la impugnación -Elisa Carrió- es candidata) y en algunos distritos de la Provincia de Buenos Aires.

Contrariamente a lo que dicen ‘boca para afuera’, Casa Rosada estaría sacrificando a La Rioja para garantizar el triunfo en Capital Federal, y equilibrar la balanza con Cristina en Buenos Aires. Nuestra Provincia representa solo el 1% del Padrón Electoral Nacional, por lo que una ‘derrota’ en La Rioja no influye decisivamente en el balance post electoral. El Lunes 14 de Agosto, para dictaminar si Macri ganó o perdió, los medios y analistas primero mirarán la Provincia de Buenos Aires, luego Capital Federal, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. Aunque duela decirlo, hay que reconocer que La Rioja no será tenida en cuenta en el análisis nacional de las elecciones.

Sin embargo, para el máximo referente de Cambiemos en la Provincia, las PASO y –sobre todo- el 22O son cruciales para su futuro político. Si Julio Martínez no logra vencer al justicialismo en estas elecciones, sus posibilidades de pelear por la Gobernación en 2019 quedarán postergadas. El #4J la lista de Cambiemos –armada por Martínez y Brizuela y Doria- quedó en la tercera ubicación en Capital, por lo que no parece estar en los planes de la oposición soportar otro golpe en las urnas, esta vez con Julio e Inés como candidatos.

‘Si Mashasha pierde, deberá dar un paso al costado y dejar el liderazgo de la oposición’, nos confía un alto dirigente con llegada a Nación. Inmediatamente nos recuerda que en Junio la ‘lista martinista’ quedó detrás de la ‘lista paredista’. Paredes Urquiza NO juega directamente en Agosto, pero podría heredar el traje de ‘líder opositor’ apoyado por Nación si Julio Martínez no obtiene un buen resultado.

A sabiendas de este escenario, el martinismo estaría elaborando un Plan B para tener otra alternativa a la beca en el Senado por seis años. Si pierde la elección, Mashasha se olvidará de la Gobernación, pero en el análisis fino de los resultados podrían abrírsele otros caminos. Por ejemplo, la Intendencia de Chilecito: Martínez lleva cinco triunfos al hilo en su Departamento, y si repite en las próximas elecciones (a pesar de perder en la General) la candidatura a la Intendencia de Chilecito en 2019 podría resultar un para nada despreciable ‘premio consuelo’.