Si Villa Unión vota por el NO, no habrá autonomía

Si Villa Unión vota por el NO, no habrá autonomía

El padrón electoral del Departamento Coronel Felipe Varela está conformado por 8.801 ciudadanos. Para lograr la autonomía. Guandacol necesita que el 65% de ese total (5720) vote por el SÍ, y Guandacol no llega a tener más de 3.000 electores. El Diputado electo Hugo Páez y el Intendente Yamil Sarruff serán cruciales en la elección. Sin su ‘apoyo’ Guandacol NO será autónomo. La elección NO es vinculante.

Redacción de RiojaLibre

Hugo Páez y Yamil Sarruff tendrán la última palabra sobre la ‘autonomía’ de Guandacol. Un dato crucial para entender la Consulta Popular que en la jornada de ayer se confirmó para el 22 de Octubre es que vota TODO el Departamento. A eso hay que sumarle que para que la creación de un nuevo Departamento hace falta que menos del 35% se oponga a dicha autonomía; es decir, el SÍ debe ganar con el 65,1%.

Si tenemos en cuenta que todo el Departamento tiene un padrón de 8.801 electores, y Guandacol no supera los 3.000, deducimos que indefectiblemente se necesita del aval de los ciudadanos del resto del Departamento para lograr la Autonomía. En ese aspecto, la estructura que ostentan el Intendente y el Diputado Provincial electo será decisiva: si el oficialismo trabaja por el ‘NO’, la elección está resuelta, el SÍ no superará el 65,1% que necesitan los autonomistas.

Por otro lado, vale aclarar que la elección NO es vinculante. ¿Qué significa esto? Que las autoridades (tanto provinciales como departamentales) competentes NO están obligadas a hacerse eco del resultado de la Consulta Popular. Aunque se de espera que la Cámara de Diputados (es quien debe ‘confirmar’ lo que se defina en la Consulta) no se ‘ponga al pueblo en contra’, más aún si es un 65,1% el porcentaje que implora por la Autonomía.

Con la Consulta Popular, Guandacol dio un gran paso de cara a una lucha histórica que sostiene el Pueblo, pero para nada significa la ‘victoria final’. Queda mucho camino por recorrer…

Primer Consulta Popular

En primer lugar, el ministro de Gobierno, Claudio Saúl, manifestó su agradecimiento y resaltó la predisposición del juez Federal Daniel Herrera Piedrabuena, y del secretario electoral, Alberto Bruno “en colaborar y brindar el visto bueno para llevar adelante esta elección de consulta Popular no vinculante, un método de democracia semidirecta, para que el pueblo del departamento General Felipe Varela se pueda expresar sobre este tema”.

Detalló que “hay que ajustar algunos detalles”, y agregó que “la única duda que existía era si íbamos a tener un Tribunal Electoral propio, pero indefectiblemente y de acuerdo a la Ley Nacional, hay que ajustarse a estas elecciones nacionales”. Al mismo tiempo, resaltó que “el gobernador Sergio Casas apoya esta decisión e idea del pueblo de Guandacol, de recurrir a un método de expresión ciudadana y de participación democrática”.

En ese sentido, remarcó “la firma decisión del Gobierno Provincial de acompañar al intendente Yamil Sarruf y los habitantes de esta localidad, en la importante iniciativa. Es por eso, que siguiendo los pasos formales vamos a comunicar la decisión al Ministerio del Interior”, y añadió que “se cumplirá bajo la Constitución Nacional, Provincial y Leyes nacionales y Municipales, el 22 de octubre, respetando el organigrama, dinámica, logística y la distribución que disponga el Tribunal Electoral Nacional”.

Seguidamente, indicó que “la expresión de los pensamientos e ideas nos pueden ser restringidos de ninguna manera y estos son los mecanismos de participación, para que lo puedan ejercer”, y subrayó que “este es un día histórico para la provincia, ya que por primera vez en La Rioja, después de tantos años de sancionada en la Constitución Nacional y Provincial, se llevará a cabo una Consulta Popular No Vinculante”.

Por el sí o por el no

A su turno, el intendente del departamento General Felipe Varela, Yamil Sarruf, manifestó su agradecimiento al gobernador Sergio Casas, “ya que sin el apoyo de él no hubieras sido posible la firma este decreto y que se den las cosas como se están dando hasta hoy”, y agregó que “fuimos recibidos por el Juez Federal, Daniel Herrera Piedrabuena, quien nos brindó todo lo necesario para ajustarnos a las normativas y llevar adelante esta consulta popular no vinculante y que el pueblo de Guandacol pueda expresarse, por el sí o por el no, sobre la independización de esta localidad”.

Gran logro

Por su parte, la vocera del Consejo de Asambleístas Populares por la Autonomía de Guandacol, Laura Veragua, sostuvo que “hoy hemos logrado avanzar en este proceso que venimos llevando a adelante desde hace tiempo. Desde el 2007 estamos trabajando en este proyecto”, y añadió que “gracias al compromiso del Gobierno Provincial y todo el Municipio vamos a poder concretar esta consulta popular que es la voluntad de muchos pobladores y avanzar en este proceso por la autonomía institucional de Guandacol”, y remarcó que “en caso de ser negativo el resultado, vamos a ser respetuosos de la voluntad del electorado del departamento General Felipe Varela”.

Más detalles

En la oportunidad, el secretario electoral, Alberto Bruno, brindó algunos detalles y explicó que “concretamente lo que el Gobierno Provincial y Municipal no expresaron es la posibilidad fáctica de realizar la consulta popular de forma conjunta con la elección nacional y para ello acordamos la parte operativa, dado que es la primera vez que se va a utilizar y creemos que no va a ver problema”.

Agregó que “lo que si hay que tener en cuenta es que hay una Ley Electoral Nacional en donde hay simultaneidad de elecciones en la cual se establece, que al hacerla en forma conjunta con la elección nacional, se aplica la ley electoral nacional y la autoridad de aplicación es la junta electoral nacional”, e indicó que “nosotros estamos obligados a llevar a cabo todo lo que es el proceso electoral en sí y el acto electoral en particular”.

Explicó que “las autoridades de mesa son los mismos que están ocupados para la elección nacional y en cuanto a las urnas la ley de simultaneidad de elecciones le da la facultad a la junta electoral de establecer ese procedimiento. En un principio, lo conveniente, es hacerlo en urnas separadas”.

Remarcó que “los vecinos se van totalmente conformes y agradecidos, por la predisposición de la justicia electoral, ya que el juez federal se ha manifestado con beneplácito en que este instrumento moderno se utilice y que el pueblo se pueda expresar a través de las urnas en este caso concreto, lógicamente respetar las normas del procedimiento”.

Por último, puntualizó que “de la consulta popular van participar las 33 mesas del departamento Felipe Varela que son receptoras del sufragio y son 8801 electores, ya que el padrón no se puede modificar porque la legislación establece la ley de simultaneidad de elecciones, en donde rige la elección nacional y establece que se utiliza el mismo padrón, los mismos locales y mesas de votación”.