Todo lo que tenés que saber para conocer tu Provincia

Todo lo que tenés que saber para conocer tu Provincia

La naturaleza dio forma a los atractivos más importantes de nuestra provincia, generando paisajes y colores que se pueden contemplar junto al paso del sol y el viento. Desde el descanso que brindan las aguas termales hasta las geoformas más impresionantes, todo ello a nuestro alcance en un marco único de calma. Conocé varios polos turísticos para visitar durante este fin de semana.

Se promociona La Rioja con Folleteria de gran practicidad y calidad

La Secretaría de Turismo cuenta con folletería en impresión de máxima calidad que se distribuye en toda la provincia dando continuidad a las acciones de promocion de servicios y atractivos, así también bocas de información de Córdoba y Buenos Aires. Entre los materiales se destacan trípticos de los corredores, guía de servicios y un mapa de rutas.

El material gráfico se encuentra en distribución en toda la provincia, cuenta con un atractivo diseño y una impresión de máxima calidad. Se elaboró con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Cada publicación contiene información detallada sobre los atractivos provinciales, servicios y elaboradas fotografías.

En cuanto a los folletos trípticos de los corredores turísticos se abordan los cinco que hacen a la geografía provincial: “Del Bermejo”, “Ruta 40”, “De la Costa”, “De los Llanos” y “De la Producción”. Estos son desplegables con mapa informativo de cada uno de ellos y una detallada infografía de los servicios.

Junto a la hoja de ruta de los corredores, en el mismo fascículo se incluyó un mapa provincial que contiene también los medios de comunicación con la Secretaría. Sin dejar de lado los distritos que integran cada ruta y los atractivos de cada lugar. Cabe destacar que cada ruta tiene su color característico y se refleja en la publicación.

Otra de las entregas lleva por título “Pueblos Originarios” y cuenta con detalles de Aicuña, Guandacol, Vallecito Encantado, Jagüe y el Sitio Arqueológico de Hualco. Este modelo también es tríptico y brinda una definida descripción de cada uno de los lugares que hacen a la cultura originaria de nuestra provincia.

La modalidad de revista también se hace presente en una presentación con formato tabloide, con 8 paginas a full color que incluyen actividades agrupadas bajo distintos títulos: “Parques y reservas; “Paisajes de tonos rojizos y ocres”; “Deportes al aire libre” y “Paseos por la ciudad”. Además, se extienden consejos útiles y datos como, vestimenta adecuada para cada recorrido.

En cuanto al mapa provincial de rutas desplegable, esta guía está enriquecida con un importante detalle de las rutas provinciales y cada distrito. A esto se suman los recorridos de los trazados nacionales que atraviesan la provincia y referencias de caminos consolidados y off road.

En el mismo se incluye una infografía de las distancias entre las cabeceras departamentales, los recorridos de cada corredor con su referencia en color característico y una guía de teléfonos útiles. Al reverso podemos encontrar un mapa de la Capital riojana, con un complemento del micro centro, atractivos turísticos y servicios.

En relación a la guía de servicios, se trata de una publicación de acompañamiento al visitante que cuenta con 32 páginas en impresión full color, tipo cuadernillo. En ella se destaca un diseño atractivo y práctico que reúne todos los servicios a nivel provincial, brindando un acceso rápido y eficiente para organizar tu viaje.

CATALOGO DE FOTOGRAFÍAS

Un cuadernillo de alta calidad que reúne las mejores postales de nuestra provincia, significa una producción original de la Secretaría de Turismo. Poniendo en valor los más importantes atractivos turísticos.

El diseño está basado en fotos epígrafe que entregan información sobre las capturas, abordando temáticas como cultura, tradiciones, actividades y emotivas imágenes de una de las más importantes fiestas locales como es la Chaya.

De esta manera la secretaria de turismo a cargo de Alvaro del Pino sigue llevando a cabo sus estrategias de comunicación para seguir afianzando el destino La Rioja a todo el pais. Desde la institucion ya se esta trabajando en lo que sera la campañas para establer a la provincia como un destino a disfrutar todo el año y no únicamente en temporadas, por otra parte ya se comenzo a trabajar con el sector privado para acciones a llevar a cabo en la Feria Internacional de Turismo.

Vacaciones de invierno en La Rioja: La tranquilidad hecha paisaje en La Rioja

La naturaleza dio forma a los atractivos más importantes de nuestra provincia, generando paisajes y colores que se pueden contemplar junto al paso del sol y el viento. Desde el descanso que brindan las aguas termales hasta las geoformas más impresionantes, todo ello a nuestro alcance en un marco único de calma.

Termas Santa Teresita en el Departamento Arauco
Las aguas termales de Santa Teresita no sólo ofrecen sus propiedades terapéuticas o curativas en el marco de un paisaje único y privilegiado, sino el equilibrio que esta zona de montaña propone una ecuación perfecta de pasividad y remanso, a tan sólo 106 km de la Capital provincial. Surgentes de aguas dulces y con temperatura de hasta 42º. Escénica natural entre colores terrosos de una región de microclima ideal cualquier época del año, lo que permite integrarse a los circuitos termales más importantes del país y único en la región.

Reserva Natural y Cultural Los Colorados en el Departamento Independencia

A 22 km de Patquía, corazón de la provincia, se encuentra este atractivo natural sencillamente inolvidable llamado Los Colorados. Historia y naturaleza se conjugan para enriquecer cada tramo de este recorrido con el rojo intenso de sus tierras, sus murallas, donde el arte rupestre plasmado en símbolos y signos es muestra fiel de la cultura de los capayanes de hace más de mil años.

En este sitio arqueológico se disfruta del sonido del viento, de la naturaleza y sus inimaginables formas, ideal para explorar todo el año.

Vallecito Encantado y Banda Florida en el Departamento Cnel. Felipe Varela.

El Vallecito Encantado, es un pequeño valle situado cerca de Guandacol en la traza de La Rioja por Ruta 40, cuyos colores lo han convertido en una de las maravillas naturales de la provincia y el País.El encanto de sus colores pareciera atraparte en el óleo del artista más reconocido, donde sus pinceladas naturales te convencen de recorrerlo en un trekking donde la belleza natural se inspira entre piedras y geoformas muy particulares.

Pintadas naturales de suaves colores cambiantes donde los rayos de sol se reflejan en las laderas, produciendo destellos que te acompañan en cada tramo de los senderos que conducen hacia el fondo del valle. Una especie de balón y la formación de una copa rota, te sorprenden por sus formas, producto de milenarios procesos de erosión. “La Copa del Mundo”, “El Sombrero del Mexicano”, “El Barquito”, “El Perfil de la Momia” y “El Paisaje Lunar”, todas ellas en este lugar encantado.

Toda la información sobre dónde comer, dormir, que agencia contratar y como llegar se puede consultar en la Secretaria de Turismo de La Rioja ubicada en Av. Ortiz de Ocampo y Av. Félix de la Colina – Ciudad capital , en los horario de 08.00 a 21 hs – todos los días.
Teléfono de informe: 0054 0380 4426345 o mediante sus redes sociales: Facebook: turismolarioja / twitter:@SecturLaRioja / Instagram: turismolarioja.

Qué podemos hacer en Vacaciones de Invierno: CASA INDIA: VINO ARTESANAL DESDE UNA BODEGA FAMILIAR

A solo 70 kilómetros de la capital riojana, cruzando un cerro cortado que juega su papel de pasadizo encontramos el pueblo Agua Blanca. Un pintoresco distrito del sur del departamento Castro Barros que abraza la Ruta Provincial 75, de donde se extienden callecitas que se pierden en los cerros.

Una de ellas, a pocos metros de la ruta alberga una particular bodega, una emprendimiento familiar que lleva por nombre Casa India y que produce una importante gama de varietales. Siendo este un referente productivo del departamento, además es un hermoso espacio para interiorizarse con el proceso elaborativo.

El lugar cuenta con el servicio de visita guiada que permite conocer la penumbra de las barricas y la maquinaria que se emplea para envasar. Caminando por la bodega incluso podemos ser testigos del colocado de la capsula que identifica a la marca.

Los varietales Torrontes, Malbec Roble, Cabernet Sauvignon y Malbec Joven se dan lugar en un apacible espacio en contacto con los viñedos y los secretos que dan color y sabor a estos vinos artesanales.

Desde la barrica al espacio de degustación, se percibe una atmósfera de calma y quietud. Esa tranquilidad se mezcla con el adobe y la piedra de construcciones que datan de los tiempos en que los primeros habitantes del lugar se establecieron en Agua Blanca.

Entre los servicios, previo acuerdo se pueden solicitar comidas regionales que acompañen la cata de vinos y el recorrido completo por la bodega. Así mismo durante las vacaciones de invierno se pueden adquirir los vinos y productos regionales en el lugar.

Casa India cuenta con su pagina de Facebook: facebook.com/vinoscasaindia y correo electrónico indiacasa@gmail.com, también al teléfono 549-0380-154494889 se puede solicitar información.

Toda la información sobre dónde comer, dormir, que agencia contratar y como llegar se puede consultar en la Secretaria de Turismo de La Rioja ubicada en Av. Ortiz de Ocampo y Av. Félix de la Colina – Ciudad capital , en los horario de 08.00 a 21 hs – todos los días.

Desarrollo Social y Cultura te llevan gratis al cine

En una acción más de integración e igualdad de posibilidades, más de cien niños de diferentes barrios de la Ciudad Capital asistirán gratuitamente hoy y mañana a Espacio 73 para disfrutar de la proyección de la película infantil “Moana”. La iniciativa surge de un trabajo en conjunto del Ministerio de Desarrollo Social y Cultura de la Provincia.

En la jornada de hoy niños de los barrios Alunai, Canilla Seca, La Floreida, Joya del Velasco, Sociedad Rural, Hermita y Hermitilla asistirán a Espacio 73 para disfrutar de la exitosa película infantil “Moana”. La iniciativa se reiterará mañana viernes y la semana que viene los mismos días.

En esta oportunidad, el ministerio de Desarrollo Social a cargo de Griselda Herrera, se hace cargo del costo de las entradas y la distribución de dulces para los más pequeños.

Al respecto, la titular de la Cartera Social señaló que “creímos oportuno en vacaciones de invierno ofrecer esta salida al cine a nuestros niños que, por diferentes situaciones, no pueden acceder a ella”. Asimismo, agregó que el trabajo se hace en forma conjunta con el área de Cultura de la Provincia.

RECORDAMOS OTROS PUNTOS TURÍSTICO QUE TE CONTAMOS DURANTE LA SEMANA:

Puntos turísticos que no podés dejar de visitar

Puntos turísticos que no podés dejar de visitar

¿Para qué salir de la Provincia si límites adentro hay tantos puntos turísticos para visitar? El Castillo de Dionisio en Castro Barros, el Sitio Arqueológico de Hualco en San Blas de Los Sauces, el Parque Goeológico en Sanagasta, y el Parque Nacional Talampaya en Felipe Varela son algunos de los ejemplos que entontramos. Entrá a la nota y descubrí cuatro lugares que no podés dejar de visitar en estas vacaciones de invierno.

EL MÍTICO CASTILLO DE DIONISIO

A 2.000 msnm (metros sobre el nivel del mar), en el norte del departamento Castro Barros, se encuentra el Castillo de Dionisio, una impactante obra arquitectónica con formas y decoración inspiradas en relatos míticos y reinterpretaciones de Van Gogh.

Enclavada en la localidad de Santa Vera Cruz se alza esta construcción que Dionisio Aizcorbe, un hombre con un particular modo de vida y pensamiento, diseñó expresando su filosofía de vida “el hombre es lo que piensa”.

A solamente una hora y media de la Capital riojana (120 km aproximadamente), se puede recorrer este hermoso espacio para realizar trekking, avistamiento de cóndores y vistas fotográficas de altura sobre el Valle de Arauco.

Este castillo brinda una misteriosa y excitante aventura en contacto con la naturaleza y una obra que llevó 30 años de construcción en las manos del ermitaño que dejó un legado artístico para visitar. Ingresando por la localidad de San Pedro, sobre la Ruta Nacional Nº75, y recorriendo unos 8 km adentrándonos en Santa Vera Cruz, desde allí un sendero nos conducirá al mítico castillo.

Toda la información sobre dónde comer, dormir, que agencia contratar y como llegar se puede consultar en la Secretaria de Turismo de La Rioja ubicada en Av. Ortiz de Ocampo y Av. Félix de la Colina – Ciudad capital , en los horario de 08.00 a 21 hs – todos los días.

Teléfono de informe: 0054 0380 4426345 o mediante sus redes sociales: Facebook:turismolarioja / twitter:@SecturLaRioja / Instagram: turismolarioja

La historia vive en La Rioja

Conocer la historia de un lugar nos hace parte de esa historia y en nuestra provincia tenemos lugares que te dan la posibilidad de viajar al pasado. Entre paisajes y ambientes naturales únicos podrás recorrer senderos donde reviven hallazgos arqueológicos y trabajos científicos dispuestos para tu visita.

historia

Sitio Arqueológico de Hualco en San Blas de Los Sauces

El Sitio Arqueológico de Hualco, es una ciudad de piedra construida hace más de mil años y conserva la magia de tiempos ancestrales. Turistas, arqueólogos y científicos reviven en Un Viaje a los Orígenes el legado histórico del Departamento San Blas de los Sauces, enclavado en el extremo norte de las Sierras del Velasco. Innumerables matices de la cultura originaria que forma parte del patrimonio arqueológico y cultural de la Provincia, se disfruta mientras se recorre la mítica Ruta 40.

La quebrada que rodea a este atractivo turístico, custodia los recuerdos de esta antigua fortaleza, testimonio de la vida de quienes habitaron la región antes de la llegada del español.

Parque Geologico Sanagasta

El parque geológico de Sanagasta brinda la posibilidad de dimensionar tiempos pasados, contiene fósiles de nidadas de dinosaurios y plantas, con una antigüedad de 65 a 95 millones de años. Estos hallazgos fueron realizados por el CRILAR, cuyos increíbles hallazgos reviven el interés depositado en la evolución, composición y comportamiento de aquellos grandes saurios.

Es el gran atractivo del departamento, visitado continuamente y logra el asombro de grandes y chicos gracias a las réplicas de dinosaurios apostadas en cada recorrido.

Parque Nacional Talampaya

El Parque Nacional Talampaya es considerado como uno de los lugares más importantes dentro de la república Argentina. Declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en el año 2.000, se constituye como uno de los sitios que no solo atraen por su valor científico si no por su singular belleza paisajística. La creación del mismo como parque provincial en 1975 y luego como parque nacional en 1997 permitieron desarrollar la base principal del turismo en toda la provincia de La Rioja, considerándolo en la actualidad como un producto turístico sólido. Es uno de los parques nacionales más grandes del territorio nacional que con sus 215.000 hectáreas resguarda el Patrimonio Arqueológico, por las culturas prehispánicas que por ahí se desplazaron, un ambiente natural único, ya que su flora y fauna autóctona pertenecen a un ecosistema propio el Monte se Sierras y Bolsones, y geológico constituye uno de los yacimientos geológicos de la era mesozoica y del periodo triásico más importantes del mundo.

Toda la información sobre dónde comer, dormir, que agencia contratar y como llegar se puede consultar en la Secretaria de Turismo de La Rioja ubicada en Av. Ortiz de Ocampo y Av. Félix de la Colina – Ciudad capital , en los horario de 08.00 a 21 hs – todos los días.
Teléfono de informe: 0054 0380 4426345 o mediante sus redes sociales: Facebook: turismolarioja / twitter:@SecturLaRioja /

Dos polos turísticos para recomendar a familiares y amigos

Dos polos turísticos para recomendar a familiares y amigos

Se vienen las vacaciones de invierno y desde la Secretaría de Turismo de la Provincia -Álvaro Del Pino- se está realizando una fuerte campaña para promocionar los puntos turísticos destacados de La Rioja. Hoy, te mostramos a dos Departamentos que -si tenés amigos o familiares a punto de vacacionar- no podés dejar de recomendarles. Entrá a la nota y descubrí estos dos paraísos terrenales.

Chilecito con una gran propuesta para estas vacaciones de invierno

Nuestra provincia ha sido bendecida por hermosos paisajes y atractivos que hoy se combinan con servicios y atención para todos sus visitantes, con el fin de seguir promocionando nuestra provincia la secretaria de turismo invita a conocer uno de los departamentos con pujante crecimiento turístico

CHILECITO, LA CIUDAD
Entre las sierras del Famatina y el Velazco, en el centro de la provincia de La Rioja, una ciudad con calidez de pueblo. Tomando como punto de encuentro la plaza principal “Caudillos Federales”, cientos de personas cotidianamente transitan sus pintorescas diagonales del Torrontés y de los Tilos para abocarse a sus labores diarias; la moderna “Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús y Santuario Diocesano de Santa Rita (Patrona de Chilecito). A unos metros la primera sucursal del Banco Nación y la sede de la Universidad Nacional de Chilecito, se vuelven el centro neurálgico de una ciudad con corazón de pueblo.

Vuleta al Pique - Chilecito (1)Vuelta al Pique - Chilecito - Diego Diaz (8)

Más adelante en el recorrido, aparece la Plazoleta Santa Rita, paseo que se vuelve histórico porque desde allí partió la Expedición Auxiliadora que con San Martín a la cabeza liberaría Copiapó, luego la Capilla de Santo Domingo (Manifestación Mariana), el Museo Molino San Francisco, con sus salas que reflejan la historia chileciteña, Bodega La Riojana (que ofrece recorridos y degustación), el Palacio Municipal Domingo de Castro y Bazán (ex hotel Nacional de Turismo), el Salón Gonzaleano (casa de Joaquín V. González) hoy sede de la Dirección de Cultura, y concluyendo el circuito, se realiza el ascenso al Cristo del Portezuelo, resultando una de las vistas panorámicas más imponentes de la ciudad y del valle productivo.

LA FE, ESPÍRITU DEL PUEBLO CHILECITEÑO
Capillas jesuíticas, imaginería cuzqueña y multitudinarias festividades religiosas entre las sierras.
La veneración de los patronos tiene su lugar en cada distrito, con genuina fe se erigen altares para cada uno de ello, preciosamente decorados. Así, junto al importante patrimonio arquitectónico que componen las muchas iglesias y capillas esparcidas por suelo chileciteño, se encuentran: la Capilla Santo Domingo con la manifestación mariana en su campanario y ocho de ellas con rango de Monumento Histórico Nacional; la Capilla de San Nicolás (San Nicolás); la Capilla Santa Clara de Asís (Los Sarmientos); la Capilla Virgen de La Merced (La Puntilla);, la Iglesia Inmaculada Concepción (Malligasta); la Iglesia Santa Rosa de Lima (Anguinan), Iglesia San Vicente de Ferrer (Nonogasta); la Iglesia San Buenaventura (Vichigasta), la Iglesia San Sebastián (Sañogasta), en cada una de ellas se destaca el riquísimo patrimonio cultural representado por la imaginería conservada en los templos y las múltiples celebraciones de fe.

SABORES DE CHILECITO
Tradición e innovación en la mesa que riega el auténtico Torrontés. Sus cocinas se vuelven verdaderos crisoles de colores, aromas y sabores. Chilecito, la tierra donde nace el Torrontés Riojano, es el lugar perfecto para recorrer viñas, plantas elaboradoras y participar en degustaciones en las diferentes bodegas del departamento. Aquí, la mesa tiene una fuerte impronta regional, abundan los platos tradicionales como locros, humitas, pastelitos y empanadillas, elaborados con productos de la zona, donde se destaca la excelente calidad del aceite de Oliva. Al mismo tiempo, recetas innovadoras y profundamente identitarias, costeletas a la riojana, alfajor de mousse de vino Torrontés, que hacen las delicias de los viajeros en busca de experiencias singulares.

Vuelta al Pique y Guanchin.
Con senderos de trekking, circuitos para bicicleta de montaña, cabalgatas, excursiones en 4×4 y campamentismo a poco más de 30 km del centro de la ciudad. Hacia el oeste, atravesando caminos poblados de nogales, olivos, membrillos y duraznos que llegan hasta los 3.000 m.s.n.m. se traza un sendero de fácil acceso, permitiéndonos disfrutar paisajes, el silencio de la naturaleza, el sonido del vuelo del cóndor, aromas de las hierbas de la zona y de una de las formaciones más antiguas de la provincia.

Senderos del Famatina
Una monumental obra de ingeniería humana. Una mina abandonada, una aventura de altura plena de historia. En estos senderos usted podrá disfrutar de este magnífico Museo Histórico Nacional “Cable Carril Chilecito-La Mejicana”; con más de un siglo de vivencias. Se trata de tres senderos situados en las laderas de la Sierra del Famatina (sierra continental más alta del mundo), cada uno inmerso en la magnitud del paisaje, convirtiendo cada paso en una oportunidad para transitar las huellas del pasado y contemplar la belleza de la naturaleza.
Toda la información sobre dónde comer, dormir, que agencia contratar y como llegar se puede consultar en la Secretaria de Turismo de La Rioja ubicada en Av. Ortiz de Ocampo y Av. Félix de la Colina – Ciudad capital , en los horario de 08.00 a 21 hs – todos los días.

Teléfono de informe: 0054 0380 4426345 o mediante sus redes sociales : Facebook:turismolarioja / twitter:@SecturLaRioja / Instagram: turismolarioja

EN ESTAS VACACIONES DE INVIERNO CONOCÉ Y DISFRUTÁ FAMATINA

Al comienzo de la jornada, cerca de las 9, partiendo desde la Oficina de Turismo podemos embarcarnos en una travesía 4×4 para vivir desde adentro los mejores lugares que nos ofrece Famatina: Los Pesebres, Cañón de Ocre, Estación 8, Estación 9, La Mejicana, La Cascada Congelada, El Imponente Ampayao con vista a los Glaciares, El Camino del Inca y Pampa de Tamberías del Inca (declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) Tres Piedras, Corral Colorado, y mucho más. Algo tenemos por seguro, las mejores excursiones las encontrás en Famatina.

Famatina ocre 06La Mexicana - Depto Famatina (2)

Luego, si nuestra pasión es acelerar, la travesía continúa en moto o cuatriciclo, acompañado por guías, recorriendo por los mejores paisajes de Famatina. Una verdadera experiencia enduro llena de adrenalina.

Más cerca del aire, tenemos un cielo espectacular para ofrecer y una vista de Famatina que jamás imaginaste. Con vuelos bautismo todos los días, podes ver la mítica Ruta 40 hasta perderse en el horizonte.

Si tu gusto por pasear te lleva a nuestra plaza principal, te encontrarás con la Feria de Artesanos, donde podrás degustar los maravillosos sabores de productos naturales, con la mayor calidad. Sin dejar de probar la mejor grapa y vinos pateros de la zona. Un detalle, en este paseo la música dice presente todo el día con los artistas locales.

Avanzando hacia el norte famatinense encontraremos el Santuario del Niño de Gualco y el Rio Blanco en el distrito de Angulos. Unos kilómetros más al norte, los atractivos naturales continúan con el Cerro Las Campanitas, éste se alza con un imponente mirador en la localidad de Campanas, donde también podemos visitar su tradicional Iglesia y Museo.

Desde allí una de las alternativas nos lleva a Santo Domingo para conocer el Nogal Cuatricentenario o bien podemos visitar Chañarmuyo con su imponente Dique y su Bodega Paimán con recorridos guiados (lunes a sábados de 10 a 12)

Cada distrito aporta su cuota de cultura al departamento y Pituil con su Iglesia tradicional y el Museo Arqueológico son lugares obligados a recorrer. Para la degustación, el vino patero y la mejor grapa anisada le dan el sabor a este pueblo.

Santa Cruz, La Cuadra, Potrerillo, Antinaco, brindan en este recorrido el color y diferentes relieves. Con sus paisajes increíbles y su buena gente, Invitan a descubrir un departamento colmado de experiencias.

El descanso y la gastronomía tienen lugares protagónicos en Famatina, con cabañas posadas, hostal y hosteria, tarifas accesibles, desayunos incluidos y servicios varios. Los restaurantes con una importante oferta de platos regionales y los mejores sabores.

Toda la información sobre dónde comer, dormir, qué agencia contratar y como llegar se puede consultar en la Secretaría de Turismo de La Rioja ubicada en Av. Ortiz de Ocampo y Av. Félix de la Colina – Ciudad capital , en los horario de 08.00 a 21 hs – todos los días.

Teléfono de informes: 0054 0380 4426345 o mediante sus redes sociales : Facebook:turismolarioja / twitter:@SecturLaRioja /