Cierre de Fábricas y riojanos sin trabajo: FCR vs PJ

Cierre de Fábricas y riojanos sin trabajo: FCR vs PJ

Quizás el cierre de la fábrica textil en Aimogasta sirva para saber cómo reaccionan los dos modelos de provincia que se enfrentarán en las próximas elecciones. Mientras el PJ -con la candidata Florencia López y el Ministro de Producción Fernando Rejal a la cabeza- propusieron convertir a FV en una Cooperativa para sostener las fuentes laborales, Julio Martínez se ‘lavó las manos’ y dijo que era responsabilidad de la Intendente y el Gobernador.

Redacción de RiojaLibre

El lunes se anunció el cierre definitivo de la fábrica textil VF en Aimogasta, y -como suele pasar- PJ y Cambiemos reaccionaron de manera muy distinta.

Por un lado tenemos a Cambiemos. La intendente Florencia López había pedido públicamente la presencia de Julio Martínez en Aimogasta, para que en su calidad de Ministro de la Nación puediese gestionar alguna a solució. Sin embargo, cual si fuese Poncio Pilatos, Mashasha se lavó las manos y deslindó responsabilidades mediante un comunicado de prensa:

Aquí un fragmento del Comunicado:

En el PJ, mediante la Intendente (candidata a Senadora) y el Ministro de Producción Fernando Rejal, se trabaja para transformar en cooperativa a la fábrica, con el fin de sostener las 100 fuentes labroales.

EL COMUNICADO DE PRENSA:

EL GOBIERNO BUSCARÁ TRANSFORMAR EN COOPERATIVA A LA EMPRESA TEXTIL VF

A raíz del cierre definitivo de la empresa textil VF, ubicada en la localidad de Aimogasta, la intendenta del departamento Arauco, conjuntamente con el ministro de Producción de la Provincia, Fernando Rejal, llevaron tranquilidad a los 80 trabajadores despedidos. “El gobierno de la provincia verá la manera de reconducir la fábrica”, aseguraron. Una de las opciones con más fuerza es convertirla en una cooperativa.

En conferencia de prensa, la jefa comunal y el titular de Producción de la Provincia, confirmaron oficialmente la lamentable noticia del cierre definitivo de la empresa textil VF, que producía en el departamento Arauco. “Es una jornada muy angustiante para Aimogasta”, expresó López; no obstante, señaló que el municipio y la provincia, con apoyo de los gremios, se encargarán de darle continuidad a la empresa.

La intendenta señaló que entre los motivos del cierre de la textil se encuentra la apertura a las importaciones, que perjudica especialmente al sector textil, como así también la alarmante baja en el consumo. “Es una situación de pobreza general, causada por la inflación, que lleva a que la gente no compre”, agregó.

“Lo que más angustia nos genera es que el gobierno nacional, de la mano de su referentes locales como el caso del ministro Julio Martínez no reparen en esta situación. Saben que tenemos un polo textil en La Rioja y no hay ni una medida de protección a esa producción frente a la producción extranjera que llega con muy bajos costos”, indicó.

Además, remarcó que las medidas económicas que generaron la crisis industrial general en todo el país, son equivocadas y forman parte de “un modelo económico que fracasó”.

Continuidad laboral

Por su parte Rejal reiteró que el Gobierno provincial se encargará de la continuidad laboral de las familias, como así también les asegurará el pago total de la indemnización a los empleados despedidos.

Asimismo, señaló que una de las opciones que más fuerza está tomando es transformar la empresa en una cooperativa y adelantó que, tras gestiones, ya hay grandes firmas textiles de nivel nacional interesadas en comprar la producción. En este sentido, explicaron que es necesario crear vías de compra y venta que protejan la producción local frente a productos extranjeros.