Su trabajo será crucial para la campaña de Menem-López

Su trabajo será crucial para la campaña de Menem-López

Ayer te contábamos que 16 de 18 Intendentes respaldan la fórmula del PJ (click aquí). Famatina y Capital son los únicos dos Departamentos que tienen Jefes Comunales que ‘no trabajarán’ para Menem-López. Consecuentemente, el trabajo de los referentes del PJ en esos dos distritos será clave para que Carlos Menem venza a Julio Martínez.

Redacción de RiojaLibre

A la hora de diagramar el trabajo territorial de cara a las próximas elecciones, en el PJ el panorama a parece sencillo en 16 Departamentos, ya que serán las Intendencias las encargadas de ponerse a cargo la campaña. Cristian Pérez (podría haber ‘trabjado’ para su mentor Guzmán Soria) y Daniel Elías confirmaron que trabajaran para el PJ, por lo que Menem-López contarán con el aparato y estructura de 16 Municipios.

Sin embargo, hay dos Departamentos donde el PJ deberá ‘competir’ contra el aparato municipal: Famatina y Capital. En Famatina es donde aparece -a priori- el desafío más duro, ya que el Intendente Alberto Godoy es un ‘ferviente militante’ de Julio Martínez, por lo que trabajará a destajo para que Cambiemos logre el triunfo en su Departamento.

El liderazgo del PJ en Famatina tiene nombre y apellido: Adriana Olima. No es ‘casualidad’ que la Diputada aparezca en ‘todas’ las actividades junto al Gobernador y a los candidatos del PJ. Olima será la encargada de diagramar la estrategia para que Menem-López den el batacazo en Famatina, logrando el triunfo en el único Departamento donde Julio Martínez cuenta con la ‘estructura del Municipio’ a su favor. Si Olima logra el triunfo del PJ en Famatina, se catapultará como la gran favorita para quedarse con la Intendencia en 2019.

El otro Departamento donde el PJ no cuenta con la Intendencia es Capital, pero es un caso más difuso que Famatina. Pese a los rumores, por ahora Paredes Urquiza no anunció que trabajará para la candidatura de Cambiemos, y ‘paredistas’ allegados al Jefe Comunal aseguran que se mantendrá ‘prescindente’ y nunca lo hará.

Lo cierto es que -ya se por lo bajo u oficialmente- en la Casa de Todos ven a la estructura del Municipio trabajando en contra de la fórmula del PJ. Por esto será determinante que se repita la misma intensidad del trabajo que hubo en la campaña para el #4J, y para ello será decisivo el papel que cumplan Tere Madera y Ricardo Quintela.

Con el triunfo de Junio, Madera y Quintela ratificaron que son los máximos líderes y referentes del PJ en Capital. Para que Menem-López logren  el triunfo en la Ciudad de La Rioja, deberá existir un fuerte compromiso de los flamantes Diputados Electos, para convencer a quienes lo votaron el #4J de que Menem-López representan sus ideales y principios para representarlos en el Congreso de la Nación.

Si Madera-Quitnela trabajan con la misma intensidad y esfuerzo que en la campaña hacia el #4J, el triunfo de Menem sobre Martínez será posible; de lo contrario, será una utopía para el PJ repetir la victoria en el Departamento Capital.

Importante encuentro con representantes de Famatina

Con el objetivo de trazar estrategias que potencien la actividad turística, se concretó un encuentro entre la diputada por el departamento Famatina, Adriana Olima y representantes de la Secretaría de Turismo.

En la reunión Olima estuvo acompañada por los concejales departamentales Jorge Granillo, Nicolás Herrera, Mario Peralta y Ariel Luna; por la Secretaría de Turismo participaron el director de Administración, Carlos Sánchez y la directora General de Promoción Dolores Suilar.

Del encuentro surgieron estrategias para afrontar la tarea de cara al receso invernal, de manera que se trabajará de forma mancomunada entre la institución y el departamento con el fin de establecer los atractivos turísticos que tiene Famatina.

Además se definió la participación en la Feria Internacional del Turismo a realizarse en octubre y donde el área provincial contará con una marcada presencia llevando los productos locales a consideración del mercado internacional.

Teresita Madera: “Ante casos de corrupción debemos ser implacables”

La diputada nacional Teresita Madera se refirió a la reciente media sanción por parte de la Cámara Baja del Congreso Nacional del proyecto de ley de Responsabilidad Penal Empresaria. El debate en el Senado iniciará este martes.

Lo que prevé la iniciativa es condenar a personas jurídicas (empresas) por delitos contra la administración pública, que los involucrados puedan ser multados y el dinero se destinará a la educación y a la salud.

Al respecto, la legisladora riojana que integra el Bloque PJ del Parlamento explico que la norma impulsada por el Interbloque Cambiemos tuvo al momento de su tratamiento “varios puntos que consideramos que debían replantearse ya que veíamos atribuciones que el proyecto le otorgaba al Poder Ejecutivo que desviaban íntegramente la intención de la Ley”.

Madera explicó que “no podíamos aceptar por ejemplo que aquellas personas jurídicas o empresas sospechadas de haber cometido algún delito de corrupción puedan, a través de la anuencia del Gobierno Nacional, llegar a algún tipo de acuerdo para de esa forma aminorar el impacto de una futura condena. Esto no es lo que la sociedad Argentina nos demanda como representantes del pueblo. Al contrario, nos exige todos los días que condenemos fuertemente todo acto de corrupción sin ninguna ventaja. El mensaje que el Congreso iba a dar de cara a la gente sería realmente lamentable y nosotros nos opusimos”.

El proyecto del macrismo en su artículo 37 estipulaba que las empresas podrían firmar un acuerdo con el Estado para que aporten información y se les reduzcan así las sanciones.

“De esto no habla Cambiemos; pero sí buscan confundir a la sociedad disfrazando de justas y democráticas, medidas y proyectos de ley con puntos grises que beneficien solo a los poderosos”, expresó la diputada nacional.

En ese marco sostuvo que “para eso estamos nosotros como oposición constructiva y responsable, y por eso optamos por mejorar este proyecto. Pudimos avanzar con el respaldo de los demás bloques en modificaciones donde el macrismo pretendía solamente condenar delitos anteriores a la sanción de esta norma como si se tratara solo una cuestión netamente política”.

Finalmente Teresita Madera justificó su postura al sostener que “estamos sancionando delitos por corrupción. Sobre esto no puede haber plazos, tenemos como legisladores, que dar un fuerte mensaje a la sociedad y condenar con todo el peso de la ley estas acciones, por eso conseguimos que estos delitos no tengan fecha de vencimiento como pretendía Cambiemos, sino que sean imprescriptibles y así quedó por suerte plasmado en la norma”.