Lectura ‘Indispensable Para Decidir’

Lectura ‘Indispensable Para Decidir’

Los sondeos aseguran que hay más de un 30% de capitalinos que todavía no decidieron su voto. Pensando en ello, en RL recordamos ediciones de #RiojaLibreDiario con entrevistas exclusivas a los cabeza de listas más importantes que encontrarás el domingo en el cuarto oscuro. En este nota podrás conocer a fondo qué piensa, y qué te propone cada candidato.

Lejos estamos en RL de decirte o inducirte a quién votar. Pero si te damos una manito para que conozcas a fondo a cada candidato, sobre todo a los que tienen más posibilidades de vencer. Con ese propósito, durante el último mes hicimos ediciones especiales de #RiojaLibreDiario con entrevistas exclusivas a los tres candidatos más importantes. Te las recordamos, para que puedas decirle ‘chau a la indecisión’ y definir tu voto:

“No queremos las políticas de hambre de Cambiemos”

“No queremos las políticas de hambre de Cambiemos”

En una entrevista exclusiva con #RiojaLibreDiario Tere Madera y Ricardo Quintela hablaron de todo y de todos. Los máximos candidatos del PJ contaron cosas inéditas, como por ejemplo cómo se definió el orden de la lista, y detalles de la convivencia. “El domingo los riojanos no tendremos una elección menor, se ponen en juego dos modelos de Provincia y de País, si gana Cambiemos, se viene otro ajuste más feroz todavía”, advierte Madera. “La gente se siente decepcionada y estafada, el PJ va a ganar en La Rioja”, aporta Quintela.

por-julio-laboranti

El PJ puso dos ‘pesos pesados’ para encabezar la lista, sabiendo que el #4J se comienza a ‘jugar’ la gobernación del 2019. Con sus mejores figuras y exponentes, el domingo va en busca de un triunfo que le devuelva al peronismo un bastión clave. Una derrota de Cambiemos y FCR en Capital sería un golpe letal para las aspiraciones de destronar al PJ de la gobernación. “Nuestro rival, nuestro enemigo son el hambre, la pobreza, la indigencia”, asegura Quintela. “La gente ya siente que el Cambio en el que confió fracasó, se siente decepcionada y engañada”, agrega Madera. Juntos, y a la par, Tere Madera y Ricardo Quintela van por un triunfo clave y simbólico para el PJ.

No podíamos terminar el ciclo de entrevistas que encaramos en #RiojaLibreDiario de cara al #4J, sin los candidatos de la Lista mejor posicionada en las encuestas. Con plena amabilidad, Teresita Madera y Ricardo Quintela nos recibieron para una extensa entrevista, en la que los referentes del PJ expusieron sus ideas, propuestas y análisis del escenario político actual.

Fue una campaña corta, en la que ya atravesamos las últimas horas… ¿Cómo fue la recepción de la gente? ¿Qué análisis hacen al respecto?

Ricardo Quintela (RQ): Naturalmente, la campaña fue de menor a mayor, terminamos con reuniones masivas y multitudinarias en los Barrios, en las que afortunadamente los vecinos se acercan para escuchar nuestras propuestas y para debatir cuáles son los mejores pasos a seguir. Hemos tenido una muy buena recepción, sentimos que la gente recuperó la expectativa, la confianza que se había perdido. Sobre el final, vemos que la gente levantó los brazos caídos, había perdido todo tipo de confianza en la clase dirigencial, porque no tenía respuestas.

Teresita Madera (TM): Lo que nos transmite la gente es confianza y ganas de salir adelante, pero a la vez nos dicen que están decepcionados con el Cambio al que apostaron. Nos hemos reunido con todos los sectores, no solo con los vecinos de los Barrios, sino con trabajadores del Parque Industrial, con comerciantes, con estudiantes, con profesionales, con todos los sectores. Ha sido una campaña de mucho aprendizaje; en aspectos generales, hemos descubierto que esa bronca que existía se ha ido trasladando al Gobierno Nacional. Hemos podido visualizar que hoy hay mucha desilusión con la política a nivel general, pero sobre todo con un gobierno nacional que prometió mucho, que generó muchas expectativas, pero que no ha cumplido en nada. Los riojanos se ven muy decepcionados, la gran mayoría tienen familiares o conocidos que han sufrido despidos y fueron víctimas de este Cambio.

perf

Al parecer la campaña se centró en el cambio de Gobierno que se produjo a nivel nacional, que ya lleva 17 años de gestión…

TM: Sucede que los vecinos nos comentan las consecuencias que viven ellos cotidianamente por las políticas que se toman desde Nación. Y el problema que están teniendo hoy los representantes de Cambiemos en la Provincia, ya sean de la la UCR o del PRO, es defender esas políticas nacionales que van en desmedro de todos los riojanos, socavando la calidad de vida. Vemos que los candidatos y dirigentes de Cambiemos no están preocupados por la realidad que vive el ciudadano todo los días, sino solo en defender a su Gobierno.

RQ: En estos 17 meses hemos sufrido un proceso inflacionario tremendo, inflación que ellos (Cambiemos) se comprometieron a cortar. El año pasado el índice de inflación fue del 42%, mayor a todos los años del Gobierno anterior, hemos tenido un congelamiento salarial que influye directamente en los servicios, cada vez es más difícil llegar a fin de mes. La gente se dio cuenta que no está pudiendo acceder a una calidad de vida que antes tenía, todos hemos mermado nuestra calidad de vida, cualquiera sea el sector, salvo unos pocos que se benefician con las políticas de ajuste. Es un hecho que el Cambio que prometieron fracasó.

La química de la ‘dupla’ del PJ es evidente: los candidatos no se pisan, respetan sus tiempos, se escuchan entre sí, y se complementan magistralmente en sus conceptos y percepciones. Antes de pasar a la siguiente pregunta, Tere retoma la palabra: “tal cual como dice Ricardo, el cambio fracasó. Esta situación que sufren la gran mayoría de los riojanos no pasaba hace un año y medio, hace dos años atrás. Cambiemos debe hacerse cargo y responsables de lo que está pasando. Deben hacerse cargo de los trabajadores de Unisol que perdieron su trabajo, Unisol estaba pensando en mayor tecnología, en crecer. Pero llegó Macri y por las medidas económicas del Gobierno nacional, como la apertura indiscriminada de importaciones, que han destruido la industria textil y la industria de calzado, hace que cualquier empresa, más nosotros que estamos a 1.200 km del puerto, disminuya la competencia.

WhatsApp Image 2017-05-27 at 15.30.42WhatsApp Image 2017-05-27 at 15.30.46

Este escenario crítico que nos reflejan… ¿Cómo se soluciona? ¿Cuáles son las propuestas concretas del PJ para salir adelante?

RQ: Nosotros podemos aportar nuestra experiencia, nuestra capacidad y trayectoria, pero sobre todo vamos a despertar este gigante que es el Peronismo, para que se pueda poner a la vanguardia de las soluciones de los problemas. El objetivo es que la gente viva un poco mejor. Con este gobierno ya no solo no hay respuestas, sino que tampoco hay expectativas, el peronismo tiene que volver a ponerse de pie, porque el peronismo históricamente se hizo cargo de los problemas que otros nos han dejado. Macri prometió muchas soluciones, y lo único que hizo fue profundizar eso que tanto criticaba, como la inflación. Prometió una lluvia de inversiones que nunca llegó, prometió no tocar la gratuidad del Futbol para Todos y ahora vamos a tener que pagar para ver fútbol, prometió una calidad educativa que retrocedió. Cambiemos hizo lo contrario a todo lo que prometió. Como resultado hoy tenemos un Estado ausente que tiene una política que solo beneficia a unos pocos argentinos. Macri Gobierna para que unos pocos tengan mucho, y muchos vivan con casi nada.

TM: Cambiemos podría haber solucionado las problemáticas que afrontamos con voluntad política, pero yo creo que la raíz es ideológica. No me equivoco al decir que ellos (Cambiemos) están coartados por el poder económico. Y es por eso que tenemos a un Gobierno para unos poquitos. Un gobierno de ricos y para ricos, eso es lo que nos dice la gente en las calles. Contestando puntualmente tu pregunta, creemos que la posibilidad de solución la tiene la gente a través del voto, que es la mayor herramienta de la democracia. Esta elección no es menor, al contrario, es para empezar a decirle al Gobierno Nacional que está errado, que va por el mal camino. El riojano tiene que pensar en elegir representantes que ayuden a solucionar problemas, no a avalar las políticas de ajuste de Nación. Si Cambiemos gana se profundiza el ajuste, la gente tiene la oportunidad de decirle que NO a ese ajuste. Si gana cambiemos, gana la política del hambre.

amigVenimos de un 2015 donde los riojanos apoyaron en su gran mayoría a Mauricio Macri… ¿Creen que en solo 17 meses se puede revertir ese ‘apoyo’ en las urnas?

TM: En estos 17 meses se agudizaron los problemas, lejos de florecer las soluciones. Se pagó a los fondos buitres, se pagaron a las empresas de energía, a la empresa de correo de la familia del Presidente, la gente está decepcionada, se siente estafada. La política es muy dinámica, y el elector riojano es perspicaz, yo creo que si alcanzaron estos meses y se va a traslucir en las urnas.

RQ: Alcanzaron los seis primeros meses, que fueron muy duros para los riojanos y mantuvieron esa dureza. Los más necesitados tenían expectativas, y hoy no la tiene. No hay trabajo, no hay estabilidad, hay problemas para la tercera edad con la gratuidad de los remedios, y todos los programas que servían para contener a una sociedad que pasa un momento difícil, hoy están desapareciendo. Hay una pirámide muy chica donde están los sectores más pudientes, y esa es la que cuida y protege Cambiemos.

mis

Las encuestas lo dan como favoritos… ¿Ya se sienten ganadores?

TM: Tenemos toda la confianza y optimismo, y sabemos que la gente nos apoya, pero los votos se cuentan el domingo.

RQ: Hay que ser cautos, pero a la vez estamos seguros de lo que ofrecemos y del respaldo que tenemos de la gente.

Y más allá del Domingo… ¿Cómo imaginan el escenario político a partir del #5J?

RQ: Si nos acompañan los riojanos y obtenemos el triunfo, como creemos que va a pasar, vamos a convocar a la unidad del peronismo; si nos toca ganar tenemos la responsabilidad de convocar a todos los compañeros que tienen origen peronista y compitieron con nosotros. Tenemos la obligación de sentarnos en la misma mesa y dejar las diferencias de lado en pos del peronismo. Debemos deponer ambiciones personales, se tratará mejor dicho de una autoconvocatoria, porque como individuos no somos quién para convocar a la unidad. Pero soy consciente de que el peronismo debe estar todo unido para combatir a Cambiemos. Personalmente, tengo diferencias profundas con muchos compañeros, pero hay que primar el interés general y no el personal. Soy un hombre que toda mi vida la he batallado, y ha logrado la madurez para ser más tolerante con compañeros que tienen diferencias, e incluso que han sido agresivos.

TM: Coincido plenamente con las sabias palabras de Ricardo. Aporto que la misma realidad nacional nos va a exigir al peronismo madurez para lograr la unidad. Comparto esa oblicación de convocar a ese diálogo. Si nosotros ganamos no va a ser sobre otros compañeros que están en otras lista, habremos ganado sobre Cambiemos. Le tenemos que ganar a la pobreza, a la indigencia, esos son nuestros enemigos.

WhatsApp Image 2017-05-27 at 15.30.47

Pasemos a una propuesta puntual que hizo la lista del PL: el Boleto Estudiantil… ¿Es viable cumplir esa promesa?

TM Lo hemos hablado mucho, junto a Ricardo, con el Gobernador. Sentimos la obligación de hacer propuestas viables, que se puedan cumplir, para seguir en este camino de recuperar la confianza de la gente. El Boleto Estudiantil, como la Ley de Fomento de Trabajo, y la Ley de Protección de PyMES, lo hemos estudiado con nuestros equipos técnicos, y estamos convencidos que son totalmente posibles. Incluso, en el caso del Boleto Estudiantil, creo que antes que asumamos nosotros en Noviembre, es muy posible que salga en la Legislatura.

La Rioja tiene un representante en el Gabinete de la Nación, pero no se han visto mejoras para la Provincia… ¿Qué opinión les merece?

RQ: Más allá de que Martínez tenga uno de los presupuestos más importante del país, Defensa, es increíble que esté desaprovechando así la incidencia y ascendencia que podría tener en el Gabinete. Julio Martínez nunca peleó por la Provincia de La Rioja, y se ha caracterizado por una mezquindad que llama la atención. No puede traer un autobomba viejo para sacarse una foto, lo que un Ministro debería estar haciendo es traer beneficios de políticas públicas para La Rioja, traer obras, políticas que apunten a mejorar el servicio educativo, la salud; teniendo en cuanta su rango, no valen las acciones individuales, tiene que ir más a fondo. Si yo fueses Ministro de la Nación, en reunión de gabinete plantearía las dificultades que tenemos en La Rioja y en la región, es mi obligación como riojano y federalista que soy.

TM: Yo no vi ningún tipo de acompañamiento de Julio Martínez, por el contrario todos los palos en la rueda que podían poner, lo hacían. Existe una inacción y mezquindad política sorprendente, tendría que haberse puesto por encima y priorizar a los riojanos. En lugar de pensar en cientos de familias que se quedan sin trabajo, Martínez persigue una ambición personal de ser gobernador y hace lo que se para cumplirla.

1

Martínez asegura que son ustedes (PJ) los que no van a golpearle la puerta para pedirle ayuda…

TM: Es lamentable. Cuando vamos a Casa Rosada el que siempre nos abre la puerta es Rogelio Frigerio, aunque muchas veces nos ha reconocido que después de hacer una gestión para La Rioja, recibe llamados poniendo trabas o haciendo escenas de celos. ¿A vos te parece que un Riojano haga escenas o ponga trabas para que lleguen ayudas para La Rioja?. Comparto con Sergio (Casas) que no solamente no nos ayuda, sino que pone palos en la rueda para que a Casas le vaya mal.

RQ: Ellos (Cambiemos) quieren que fracase el Gobierno de La rioja, porque es la oportunidad que tienen de llegar al Gobierno, y trabajan con esa premisa. Quieren que a Casas le vaya mal, y por ende que a todos los riojanos nos vaya mal. Su oportunidad para llegar al poder es que al riojano le vaya mal.

2

Si finalmente el PJ logra la victoria en Capital el #4J… ¿Qué repercusiones esperan?

TM: Esperamos que se acaben las políticas de hambre que pregona Cambiemos. Si gana el PJ le llevamos a la gente la tranquilidad de que vamos a luchar por ellos, por sus necesidades; pero también le llevamos tranquilidad al Gobernador, de que sigue teniendo el respaldo de la gente, y de que lo vamos a respaldar desde la Cámara.

RQ. Un triunfo del PJ va a significar un cambio de actitud de la gente, un triunfo simbólico de la decepción y frustración con Cambiemos. Por eso vino Schiaretti, y por eso Randazzo y Domínguez nos llaman y nos motivan diciendo: ‘ustedes son los primeros, son el primer escalón para ver que hay otro camino’; creemos que venciendo a Cambiemos vamos a dar el primer paso para que despierte el peronismo en todo el país, y vea que es posible vencer a Macri.

43

Para terminar, casi a coro, ambos candidatos coinciden: “el 4 de junio la gente va a encontrar en nosotros personas comunes que los van a defender en la Cámara, y que le van a dar fortaleza el Gobernador para que nos siga defendiendo en Nación”. “El PJ va a ser más federalista, se va a estructurar desde las Provincias hacia Buenos Aires, y que mejor que La Rioja, que es cuna del federalismo, para comenzar a reestructurar la fisonomía del PJ; vamos a lograr un triunfo simbólico que va a significar el principio del fin de las políticas de ajuste de Cambiemos”.

WhatsApp Image 2017-05-27 at 15.30.52WhatsApp Image 2017-05-27 at 15.30.51WhatsApp Image 2017-05-27 at 15.30.50WhatsApp Image 2017-05-27 at 15.30.48WhatsApp Image 2017-05-27 at 15.30.41

WhatsApp Image 2017-05-29 at 14.35.17WhatsApp Image 2017-05-29 at 00.53.35WhatsApp Image 2017-05-29 at 00.53.36WhatsApp Image 2017-05-29 at 00.53.38

“Somos la superación a dos esquemas agotados”

“Somos la superación a dos esquemas agotados”

El máximo candidato de Encuentro Por La Rioja se define como una Alternativa a dos esquemas viejos y agotados. “No somos ni la vieja estructura del PJ que está en el poder desde hace 30 años, pero tampoco somos la vieja burocracia de la oposición, que también están desde hace años; somos miles de riojanos que nos levantamos todos los días con la ilusión de algo cambie, pero en serio”, asegura Felipe Álvarez, sintetizando su propuesta electoral. 

El candidato de Encuentro Por La Rioja tiene un mensaje claro para transmitir: “Hasta ahora parecía que la gente debía elegir entre el ‘hacen pero roban’ del PJ, o el ‘son honestos pero no hacen nada’ de la UCR, nosotros somos algo nuevo, queremos demostrar que se puede ‘hacer siendo honestos’”. ‘Un Cambio en serio’, es el eslogan de la Lista que encabeza Felipe, y tiene como propósito demostrar que en La Rioja hay lugar para una nueva alternativa entre la vieja disputa entre martinismo (UCR) y bederismo (PJ).

Es joven –apenas 36 años- y lidera el pedido de una renovación política en la clase política, pero a la vez tiene una vasta experiencia en la función pública. Nadie duda de su preparación y capacitación, tanto profesional como política. Su figura es ‘querible’ y ‘amigable’ con la ciudadanía, y su buena presencia (‘facha’, para muchos) es indiscutida. Esas son las características que convierten a Felipe Álvarez en el ‘candidato perfecto’ para una elección.

El 4 de Junio pareciera haber dos posiciones bien definidas: la continuidad que representan Tere Madera y Ricardo Quintela; y Cambiemos, que como lo dice su nombre proponen un Cambio… ¿Cómo queda parado usted?

Nosotros creemos que La Rioja está frente a dos esquemas totalmente arcaicos y agotados. Por un lado está burocracia del oficialismo, del bederismo, que la gente ya no quiere más; pero del otro lado está la misma burocracia que tenemos desde hace años constituida como oposición. Los referentes de esa oposición son los mismos desde hace años, no hay nada nuevo ahí, no hay ningún cambio. Ninguno de estos dos viejos esquemas tienen nada para ofrecerle a la sociedad. Como lo dice nuestro eslogan, nosotros somos ‘un cambio en serio’, el único cambio posible a estos dos esquemas agotados.

En los últimos años las elecciones se han polarizado entre estas dos opciones que usted considera agotadas… ¿Usted cree que hay espacio para esta tercera vía que propone?

Sin lugar a dudas. En el medio de esas viejas estructuras, existe una nueva alternativa, que la componen miles de riojanos que nos levantamos todos los días para trabajar, para aportarle algo nuevo a la sociedad. Es así como nace Encuentro Por La Rioja, compuesta por el espacio que lidera el Intendente Paredes Urquiza, pero también por gente que viene de afuera y que tiene ganas de superar esta vieja disputa entre martinismo y bederismo. En nuestra lista tenemos a un cardiólogo prestigioso y reconocido como Germán Guglieri, un abogado con gran trayectoria en el ámbito educativo como Pedro Goyochea, un baluarte de la Educación como Sonia Torres.

Luego de tomarse un respiro, Felipe insiste: “nos quieren hacer creer que hay solo dos modelos para elegir, dos únicas opciones, pero este Proyecto que comenzó a gobernar el Municipio hace 17 meses está demostrando que no es así, que hay otra alternativa. Queremos demostrar que es posible esquivar la corrupción del oficialismo y la ineficacia de la oposición, porque estamos convencidos que este Proyecto es viable, y eso vamos a poner a consideración en Junio. Desde que asumimos en la Ciudad, hemos hecho mucho con poco, por las dificultades financieras que existen que son de público conocimiento; sabemos que falta, pero estamos en el buen camino, recorriendo los barrios y escuchando a los vecinos para ofrecer soluciones concretas.

1

¿Cuál es la posición ideológica, partidaria de esta ‘alternativa’ que ustedes proponen?

Tanto el Intendente como yo somos peronistas y eso no está en discusión, pero no nos identifica este Partido Justicialista, esta pseudounidad o amontonamiento que hicieron en Diciembre solamente con el propósito de acumular dirigentes para enfrentar una elección. No negamos que ‘hemos sido parte’, pero llegó un momento en que se ha dejado de resolver los problemas de la gente, para resolver los problemas de un grupo minúsculo de personas, que son los que están enquistados en el poder. Solo piensan en conservar el poder, y con Alberto (Paredes Urquiza) venimos advirtiendo de hace mucho sobre esto que está pasando.

Entendemos que este nuevo Proyecto que proponen tiene como premisa la pluralidad…

Así es. Se trata de un nuevo Proyecto Político que nos propusimos con Alberto, y en el que es clave la participación de otros sectores, y de gente nueva, porque ese es nuestro espíritu: seducir a quienes se sienten decepcionados por la política, pero tienen ganas de cambiar las cosas. Hay muchos radicales que nos acompañan, en la lista puntualmente está Ana Mercado Luna; justicialistas de otros signos políticos, y sobre todo es un Proyecto que abarca a miles de riojanos que no se ven identificados por partidos tradicionales. Nosotros entendemos la política como la búsqueda incansable por resolver los problemas de la gente, y para eso no hay limitaciones partidarias ni ideológicas.

Quizás para muchos el discurso de ustedes puede ser similar al de Cambiemos… ¿No temen que la gente se confunda?

Si bien nosotros proponemos ‘un cambio en serio’, la gran diferencia con ellos es que nos hemos propuestos a ‘mirar adelante’, a dejar atrás las viejas prácticas y disputas políticas, las viejas formas. Miramos adelante pero dando soluciones concretas, resolviendo los problemas de la gente, que es algo que ellos (UCR) no hacen. Hace 17 meses que son Gobierno en Nación y no han traído ni una solución concreta para los riojanos. Nosotros en estos meses de gestión hemos recuperado la obra pública que estaba parada, trayendo de Nación fondos para la Ciudad, empezando con el desarrollo urbano en los Barrios San Vicente y 4 de junio,  haciendo 500 cuadras de asfaltado en la Zona Sur, asfalto en Barrio Malvinas Argentinas, una obra fundamental para la vida del Barrio 1° de Marzo, los loteos de San Nicolás, nuevas luces led en la Calle San Nicolás de Bari. Desde que asumimos no hemos parado de andar, ejecutando obras y soluciones concretas.

Tras una breve pausa, Felipe profundiza su embestida: “el radicalismo es Gobierno a nivel nacional y no ha traído ni una solución, por eso decimos que son más de los mismo; la gente dice que en el peronismo hacen pero roban,  y el radicalismo son honesto pero no hacen nada, nosotros queremos demostrar que se puede ser honestos y hacer”.

EF

Ese pareciera ser el gran desafío para ustedes: demostrar que ‘se puede hacer sin robar’…

Exactamente, y lo vamos a lograr, lo estamos logrando. La política no puede quedar encerrada en ese esquema: corrupción vs incapacidad. Hay una alternativa superadora. Estamos en ese camino, no tengo duda que falta pero estaos trabajando arduamente para recuperar la Ciudad, y –sobre todo- la confianza de la gente.

En campaña los dirigentes políticos caminan las calles… ¿Cuál es la reacción que encuentran en los vecinos cuando hace los recorridos por los Barrios?

Primero déjame aclararte que en el Municipio no lo hacemos solo en campaña, desde que asumimos que tenemos un contacto directo con los vecinos. Siento una angustia y malestar en la sociedad, la plata no alcanza, cuesta llegar a fin de mes, y hay un enojo con la política en general. Afortunadamente a nosotros nos reconocen el esfuerzo del Municipio, el haber sacado los trabajadores a la calle mediante Argentina Trabaja ayudó mucho, eso fue un cambio concreto, un cambio en serio, y la gente lo reconoce. Eso nos permite un diálogo, en el que nosotros contamos lo que estamos haciendo, pero también escuchamos lo que falta en cada Barrio, somos consciente que todavía falta mucho.

Hasta el 2015, el cansancio de la gente era solo con el Gobierno Provincial, pero ahora pareciera que ahora esa bronca también se empieza a trasladar a Nación… ¿Cómo lo sienten ustedes?

Los vecinos saben que no somos parte del Gobierno Nacional, que si bien tenemos una buena relación institucional, ‘no somos parte’. Creo que hay un cansancio en general, nosotros asumimos el compromiso de seguir trabajando, de seguir gestionando, y con eso logramos generar una luz de esperanza en los vecinos para que La Rioja pueda estar mejor. Eso es lo que nos distingue.

Es un hecho que, más allá del resultado, usted va a obtener una banca en la Legislatura… ¿Cómo será su postura en la Cámara?

En la Cámara de Diputados vamos a seguir haciendo cosas por la Ciudad, cosas por los empleados municipales, la gente quiere que nos animemos  a decir cosas que muchos no se animan, y lo vamos a hacer. Por ejemplo, a decir que existe en la Provincia un orden alterado del gasto público. Nosotros creemos que hoy la primera prioridad debe ser la generación de trabajo, vamos a proponer la creación de la Agencia Provincial de Empleo. Si se aportan entre 60 y 70 millones de pesos mensuales en las SAPEM, por qué no se puede invertir fondos para generar empleo genuino en los riojanos. Se deben financiar los proyectos de los pequeños emprendedores, ya sean changas de vecinos desocupados, como de jóvenes profesionales. Hay que incentivar el consumo interno y la Agencia Provincial de Empleo es la primera solución, se trata de un órgano autónomo, conformado por Diputados, con dos vocales de la UTN y UNLaR, y un órgano interno conformado por la oposición; la intención es que los fondos de la Provincia vayan directamente al bolsillo de los desocupados que buscan salir adelante, que tienen ganas de progresar.

2

Otro proyecto que se destaque en su plataforma electoral…

Limitar el mandato de los diputados provinciales, eso es fundamental. Los Diputados Provinciales no deben estar más de dos mandatos, ocho años es un plazo prudencial, no puede ser que haya diputados que hace 30 años están. Hay que renovar la política, oxigenar la cámara, y el límite de dos períodos significaría una renovación permanente en la Legislatura. Estos dos períodos pueden ser o no consecutivos, pero solo dos mandatos. Si el político en cuestión tiene el aval de la gente, seguirá su carrera política en otro ámbito, y si no se volverá a su casa; pero no puede ser que la Legislatura se transforme en el Hogar de algunos Diputados que no tienen lugar en ningún otro lado. Nosotros vamos a pelear desde la Cámara, siendo la voz de la gente; creemos que la Cámara que asuma en Diciembre va a ser heterogénea, va a haber una renovación, vamos a luchar por encabezar esa renovación.

¿Cuáles son las expectativas de la lista? ¿Cuántos Diputados pretenden meter?

Vamos a ganar la elección, tenemos el acompañamiento de la gente, estamos convencidos de que vamos a ganar. Es difícil augurar cuántos compañeros van a ser Diputados por el piso que establezca el Sistema D’Hont, pero estamos seguros que vamos a ser la lista más votada.

Si gana su lista… ¿Quién será el dueño de la victoria? ¿Habrá ganado Felipe o será Paredes Urquiza el gran ganador?

Somos todos parte de este proyecto, como cabeza de lista tengo el acompañamiento pleno de empleados municipales, de la dirigencia del sector del Intendente, de un espacio plural en el que se discute cada decisión.

Sin evitar la pregunta, Felipe sale bien parado: “si el 4 de Junio gana Felipe Álvarez, habrá ganado Encuentro Por La Rioja; nos propusimos acabar con los ismos, no existen líderes mesiánicos, unipersonalismos, y somos consecuentes con lo que decimos, ese es el espíritu de Encuentro Por La Rioja. Con Alberto estamos caminando par a par, tengo su apoyo pleno y lo agradezco, pero que quede claro que ganará Encuentro Por La Rioja, ganará este nuevo Proyecto”.

Una pregunta que no puede faltar: ¿Va a asumir su banca? ¿O es una candidatura testimonial y se quedará en la viceintendencia?

En diciembre asumo la Diputación, cuando ganemos la elección en diciembre asumo la banca. No es una candidatura testimonial. Hemos elegido transitar un camino distinto, y somos consecuentes, sin repetir las viejas prácticas. Vamos a mantener nuestra coherencia y convicciones, nunca vamos a arreglar con la vieja política. Nos propusimos dejar atrás las viejas estructuras políticas, y no vamos a acordar, pase lo que pase.

Para finalizar, consultamos al Viceintendente sobre el inminente Día de La Rioja. Ante la versión sobre ‘dos actos distintos’, Felipe nos aclara: “no lo he hablado con Alberto todavía, el Municipio seguramente tendrá sus actividades; lo que si te puedo garantizar es que yo no voy a ser parte del palco donde seguramente estará el Diputado Nacional Luis Beder Herrera, no voy a estar junto a la vieja política”.

WhatsApp Image 2017-05-15 at 14.15.28

WhatsApp Image 2017-05-15 at 14.16.01WhatsApp Image 2017-05-15 at 14.16.063

Nota de Tapa de la edición N° V de #RiojaLibreDiario

Nota de Tapa de la edición N° V de #RiojaLibreDiario

Las encuestas le sonríen, dando por segura su banca y con la posibilidad de lograr otra banca más. Amoroso usa su principal herramienta –lucha social- para presentarse ante los riojanos que no la conocen. “Aprendí a convivir con las secuelas que tengo en mi rostro, y hasta me ponen orgullosas, porque me hacen recordar todo lo que luché para superar lo que padecí, por eso insisto en que me veo hermosa”, explica quien se erige como un verdadero ejemplo de lucha y superación.

por-julio-laboranti

Pactamos la entrevista para las 20:00 hs, cuando la entrevistada culmina su programa diario en Radio Provincia. Apenas arribados, nos encontramos con un nutrido grupo de personas en la puerta de la emisora, y en el medio –casi encerrada- Gabriela Amoroso. La candidata se tomó alrededor de 20 minutos para hablar con cada una de las ‘Doñitas’ que la estaban esperando, atendiendo hasta la última consulta/pedido de ayuda. Cada diálogo terminaba con un fuerte abrazo y beso. Esta ‘rutina’ se repite todos los días, y marca el carácter de referente social que Amoroso se ha ganado en la ciudadanía riojana.

Hoy se la ve como una referente social consolidada, pero como fueron sus primeros pasos en política… ¿Cómo los recuerda?

Desde que tengo uso de razón, toda la vida hice política de alguna u otra manera. Política entendida como debe ser: perseguir el bien común y ayudar a los que más lo necesitan. Desde los medios donde estuve, siempre le puse una veta social a mi profesión, atendiendo las problemáticas sociales y centrándome en las necesidades de la gente. Sin querer, poco a poco me fui metiendo y aprendiendo, terminando metida de lleno.

Tomándose un respiro, Gaby reflexiona: “creo que de tanto criticar, un día me planteé a mi misma: ‘si ellos lo hacen mal, por qué no hacerlo yo bien, a mi manera, a la manera de la gente’, y fue ahí cuando me metí de lleno en la política partidaria”.

¿Qué le aporta un mujer como usted a la política?

De más está decir que decidí meterme en política partidaria por la gente, convencida de que mi mirada puede ser mejor a la de los políticos tradicionales; creo que hace falta, es otra mirada de los que están hace mucho tiempo en política. Todos los días escucho a la gente, sus problemas, y eso es lo que aporto. Basicamente, hacen falta políticas de contención para las víctimas sociales del sistema. Por ejemplo, estuve con hablando con autoridades de la Policía, y ellos mismos reconocen que está ausente el estado en la cuestión social. Niños abandonados, mujeres violadas donde la justicia hace agua, no existe una real contención; hay algunas voluntades pero no soluciones concretas.

Algún caso concreto que nos pueda mencionar…

Una mujer que denuncia violencia de género, luego de hacer la denuncia tiene que volver a su casa a convivir con la persona que denunció, es algo ilógico. Con suerte, la policía actúa rápido y lo excluyen al hombre golpeador, pero muchas veces la mujer termina volviendo por necesidad, por hambre, por sus hijos; porque la mujer no tiene contención, no tiene otra posibilidad de subsistir. Hace falta un programa de contención que ayude realmente a las víctimas, hace falta preguntar qué saben hacer, capacitarlas, ayudar desde el Estado pagándoles cuando lo necesiten, y después cuando estén bien, ya recuperadas, que lo puedan ir devolviendo de a poco. Por otra parte, al golpeador tampoco se le da tratamiento; lo excluyen de un hogar, pero al tiempo vuelve a formar pareja y se repite el cuadro violento. Desde el Estado no se acompaña el proceso de recuperación, ni con la víctima (mujer golpeada) ni con el victimario (golpeador).

1df

Usted que conoce como pocas personas en la Provincia las problemáticas sociales, si hubiese que hacer un Ranking con las que más se repiten o preocupan… ¿Cuál sería?

Además de la violencia de género, las Adicciones. Es increíble ver como chicos que se drogan hasta más no poder, y roban porque ya no le importan nada; las madres me lo dicen.

Conmovida, Amoroso recuerda: “hay un caso que realmente me estremeció hasta lo más profundo del alma: una madre violada por su propio hijo, en estado de adicción. Lo peor de todo es cómo termina la historia: a los pocos meses, sin ningún tipo de contención, la mamá se suicidó”.

Es estremecedor lo que cuenta… ¿Puede haber soluciones concretas si es elegida como Diputada?

Insisto que hacen falta políticas serias de contención, un Estado que esté presente. Cuando entre a la Legislatura voy a proponer un Proyecto para crear un hogar social donde se pueda recibir y acoger a un chico que consuma, donde puedan pasar unas noches y se lo pueda persuadir de la necesidad de un tratamiento. Un hogar que sea el inicio de la recuperación de nuestros jóvenes que se consideran perdidos, sin ninguna razón para vivir. La realidad social que se vive en La Rioja es peor de lo que nosotros creemos. Hace unos días me cuentan que la justicia obliga a una niña de 18 años a hacerse cargo de dos de sus ocho hermanitos; el Estado no la contiene, no la acompaña, no la ayuda a estudiar, pero la obligan a hacerse cargo de dos criaturas. Ella además tiene una pareja y un bebé de dos añitos. Ni ella ni su pareja tienen trabajo. ¿Cómo hacen entonces para sostenerse? Los tienen como puede. Se sorprenderían de la enorme cantidad de casos de jóvenes en estado de vulnerabilidad total que hay en nuestra Ciudad.

WhatsApp Image 2017-05-05 at 22.25.00(1)

¿Podemos decir que con Amoroso en la Legislatura, triunfa la lucha social y se comenzará a trabajar en serio por las problemáticas sociales?

Claro que sí. No soy una loca de pensar que una sola Diputada va a cambiar todo, pero sí voy a dejar todo de mi para buscar soluciones concretas. Presentar proyectos y programas para que el Estado ayude a los más necesitados más allá de ‘tirarle unos mangos’. Hoy la sociedad riojana está dividida en dos: un pedazo de la sociedad que tiene proyectos, educa a sus hijos y los inserta en el sistema; y otra parte que solo tienen un programa social y ese es su techo. En qué momento le hemos hecho creer a la gente que no tiene derechos a ser a tener proyectos. Hay que terminar con esa división en dos sociedades, los que tienen derecho a ser y los que no. Hay que darle herramientas.

En el 2011 usted fue candidata a concejal y se mete en la política partidaria. Viendo la burocracia y suciedad que hay en gran parte de la política… ¿Se arrepintió de meterse?

Claro, en el 2011 fui tercera candidata en la lista que encabezó Picana Rodríguez, después estaba Pistek y luego yo. En el 2013 Picana asume en Deportes y entro como concejal; es decir, llevo dos años del período anterior, y un año y medio de este. Para nada estoy arrepentida de meterme en política, en estos años he comprobado que se puede solucionar mucho desde adentro. Creo que en la Legislatura va a haber más posibilidades, más herramientas de ayudar. Pueden gestarse Proyectos y Leyes que apunten a Programas interesantes para que la gente no le tenga que andar pidiendo nada a nadie, no me gusta que haya que dar un bolsón o ayuda con la condición de que te voten o te respalden, hay que terminar con eso. Ser ayudado por el Estado no debe significar perder la dignidad. Hay que mejorar la situación de la gente, sin que sean rehén de ningún político. Yo para mi campaña no dispongo de cosas materiales, porque en el momento que las tuve las di, no las guardo, no formo un ‘colchoncito’ para las elecciones. El Político que hace eso se debería retirar de la política porque no tiene idea de lo que es el ‘bien común’, no se puede comprar un voto.

Usted ya está consolidada como una referente social. ¿Ese es el rol que tendrá en la Legislatura, o descubriremos alguno nuevo?

Mi rol es el de referente social, ese es mi fuerte, donde me siento útil y lo quiero llevar a la Legislatura. A veces tengo mucha presión, mucha carga porque son muchísimos los casos que me llegan, pero el hecho de ver alguien que necesita una ayuda me motiva a seguir trabajando por el bien común.

2 adf

¿Usted es una política millonaria, o es de aquellas que puede justificar su patrimonio?

(Luego de unas risas, contesta) Yo ando con un auto que le falla el embrage y que todavía no lo puedo arreglar porque estoy en campaña. Tengo una casa del Plan de Vivienda, que todavía no terminé de pagar, y tampoco puedo terminarla porque cada vez se hace más difícil. Soy una persona común, que tiene los mismos problemas financieros que la gran mayoría de la sociedad. Yo le quiero dejar a mis hijos algo más que eso, que lo material; les voy a dejar la educación que les di y la forma de ser, cómo me ven trabajar por lo más necesitados. Uno tiene que comprometerse con los más necesitados, no quedarse en las palabras. Yo celebro y me enorgullezco de la conexión que tengo con la gente, hay una conexión muy especial, yo lo percibo en el saludo, en la mirada. Eso es lo que les dejo a mis hijos como herencia.

Gaby se toma un descanso, agarra un vaso de agua, y tras refrescarse concluye al borde de la emoción: “volviendo a tu pregunta, yo soy millonaria, pero de alma; esa es mi gran fortuna, mi espíritu de lucha con el que logré recuperarme una y otra vez en esta dura vida que me ha tocado”.

Trayendo ese tema a colación, muchos la conocen y saben de su problema en el rostro, pero pocos saben bien qué le pasó…

Hace diez años me descubrieron un tumor maligno en la base del cráneo, que tomaba cerebro y oído derecho. Me lo descubrieron en el Hospital Italiano en Buenos Aires, cuando el tumor ya era muy grande, porque en La Rioja no me lo vieron. Me operaron de urgencia, me pudieron sacar el tumor, pero quedé muy mal, perdía hasta el equilibrio y tenía la cara totalmente desfigurada. Fue cuando tenía 39 años, y ya tenía a mis tres hijos, y una carrera hecha. Estaba destruida, me enojé mucho con todos y todo, me preguntaba por qué a mi me había tocado eso. Cuando me vi al espejo después de la operación casi me muero, entré en un pozo depresivo muy grande. No quería comer, no quería ver a los chicos, estaba enojada con la vida, con Dios, con todos.

¿Cómo lograste recuperarte?

Con mucha lucha, y acudiendo a todo. En los peores momentos es cuando uno se conoce a sí misma y sabe todo lo que tiene adentro para luchar. Fui al Padre Aciar con sus misas de sanación, fue tan grande el amor que recibí, de todos, sobre todo de mi familia, pero de muchísima gente. Hice mucha terapia.

Volver a trabajar en los medios debe haber sido fundamental…

Diste en la tecla, eso fue lo me terminó de salvar. Cuando logró recuperarme un poco mentalmente, me puse a buscar trabajo de nuevo, pero era impensado que una muda, que una casi muda, pudiera trabajar en una radio. Llegué a Radio Provincia, que todavía no estaba funcionando, le planteé a Gustavo Luna la necesidad de trabajar, y ese fue el principio para conocer a un hombre vital no solo en mi carrera política y profesional, sino en mi vida. A pesar de mi enorme dificultad para hablar, Gustavo me abrió las puertas, me hacía hacer pruebas en el micrófono, yo sabía que no pronunciaba bien, pero él me decía que siga practicando. Tanto insistió que empecé a hablar, a animarme, a plantarme frente a un micrófono.

¿Y cómo fue volver a sentir la emoción de estar ‘en el aire’ luego de todo lo que pasaste?

Con muchísimo temor. El primer programa que se hizo en Radio Provincia al aire lo hice yo, todavía con muchísimas dificultades para hablar. Volvía a mi casa y mi ex marido me decía ‘no se te entiende bien’, y eso hacía que cada día me esforzara un poco más, fue el motor para superarme, para volver a vivir. Lloré mucho, lo necesario, pero me superé. Luego llegó el momento que Gustavo y Maxi (Mosca) pusieron una cámara en el estudio para dar nacimiento a Canal 13, les dije que ‘yo tenía espejo, que no era tonta, que era desagradable verme’, pero ellos insistieron, y obviamente me volvieron a convencer.

3 adsf

Nos dijo que luego de la operación se ‘odiaba’ cuando se veía al espejo… Hoy, ¿qué ve cuando se mira al espejo? ¿Cómo se siente?

Hoy me veo hermosa.

La emoción se apodera de la entrevistada. Con incipientes lágrima los ojos, se repone y continúa: “no desconozco mi dificultad, mi defecto físico, pero ya no es importante, no me detengo en eso, yo me veo hermosa. A mi dificultad la miro sin verme. Tengo un ruido en el oído derecho, yo se que lo tengo pero no le presto atención, no lo escucho, lo mismo pasa con mi cara. Aprendí a convivir con las secuelas que tengo, y hasta me ponen orgullosas, porque me hacen recordar todo lo que luché para superar lo que padecí, por eso insisto que me veo hermosa.

Usted sabe que es un ejemplo de vida… (la emoción también se apodera del entrevistador)

A ver, yo soy una prueba, un ejemplo si querés llamarlo así, de que se puede vencer cualquier cosa, por más drástica y límite que parezca. Yo creo que se aprende a luchar por la vida, sobre todo con el ejemplo de tus padres. A mi la vida me hizo pasar por situaciones complicadas. La vida me explicó que con mi defecto físico, si lograba vencerlo, podía ser un ejemplo, una motivación para otro que le pase algo parecido; y eso a la vez era una motivación para mi. Hay muchas mujeres que la pasan muy mal, y me ven y me dicen que soy como una referente, que si yo puedo ellas también van a poner. Y eso me llega al alma. No hay mejor recompensa que esa.

Después de todo lo que pasó… ¿Se imaginó alguna vez que estaría a punto de entrar a la Legislatura?

Si soy sincera, nunca me imaginé que iba a ser lo que soy hoy. Ser conejal, reconocida en los medios y a un paso de la Legislatura. Yo sé lo que es no poder, me pasó, lo viví, y ahora lo uso para ayudar a quienes me vienen a ver. Adentro de uno está la fuerza, por más que te pongan un regimiento si uno no quiere superarse, eso trato de explicarles.

Para finalizar ir finalizando la nota… ¿Cuáles son sus expectativas el 4 de Junio?

Yo sueño con meter ocho Diputados, soy luchador y también ambiciosa y soñadora. La lista se planteó como yo me planteo todo en la vida, con gente nueva y confiable, que no tenga vicios de la política. Son profesionales que forman equipos importantes. No tenemos el denominado aparato detrás, pero estamos muy bien, la gente nos responde muy bien. Estoy segura que vamos a estar en la pelea de arriba, para eso estamos trabajando con todo. Queremos estar en la toma de decisiones porque hace falta una mirada distinta, de gente nueva.

Antes de terminar, Gaby Amoroso pide la palabra para ‘comprometerse’ con el electorado: “yo tengo la obligación de ayudar, aportar para buscar soluciones; no voy a prometer cosas imposibles de cumplir, lo que si prometo y me comprometo es que yo los voy a escuchar siempre, si no estoy en la Cámara, estoy en la calle, pero siempre escucho al que me quiere ver, siempre voy a estar para los que me necesiten”.

WhatsApp Image 2017-05-08 at 02.05.58

WhatsApp Image 2017-05-08 at 02.05.54

WhatsApp Image 2017-05-08 at 08.52.49

WhatsApp Image 2017-05-08 at 02.05.56