“No queremos las políticas de hambre de Cambiemos”

“No queremos las políticas de hambre de Cambiemos”

En una entrevista exclusiva con #RiojaLibreDiario Tere Madera y Ricardo Quintela hablaron de todo y de todos. Los máximos candidatos del PJ contaron cosas inéditas, como por ejemplo cómo se definió el orden de la lista, y detalles de la convivencia. “El domingo los riojanos no tendremos una elección menor, se ponen en juego dos modelos de Provincia y de País, si gana Cambiemos, se viene otro ajuste más feroz todavía”, advierte Madera. “La gente se siente decepcionada y estafada, el PJ va a ganar en La Rioja”, aporta Quintela.

por-julio-laboranti

El PJ puso dos ‘pesos pesados’ para encabezar la lista, sabiendo que el #4J se comienza a ‘jugar’ la gobernación del 2019. Con sus mejores figuras y exponentes, el domingo va en busca de un triunfo que le devuelva al peronismo un bastión clave. Una derrota de Cambiemos y FCR en Capital sería un golpe letal para las aspiraciones de destronar al PJ de la gobernación. “Nuestro rival, nuestro enemigo son el hambre, la pobreza, la indigencia”, asegura Quintela. “La gente ya siente que el Cambio en el que confió fracasó, se siente decepcionada y engañada”, agrega Madera. Juntos, y a la par, Tere Madera y Ricardo Quintela van por un triunfo clave y simbólico para el PJ.

No podíamos terminar el ciclo de entrevistas que encaramos en #RiojaLibreDiario de cara al #4J, sin los candidatos de la Lista mejor posicionada en las encuestas. Con plena amabilidad, Teresita Madera y Ricardo Quintela nos recibieron para una extensa entrevista, en la que los referentes del PJ expusieron sus ideas, propuestas y análisis del escenario político actual.

Fue una campaña corta, en la que ya atravesamos las últimas horas… ¿Cómo fue la recepción de la gente? ¿Qué análisis hacen al respecto?

Ricardo Quintela (RQ): Naturalmente, la campaña fue de menor a mayor, terminamos con reuniones masivas y multitudinarias en los Barrios, en las que afortunadamente los vecinos se acercan para escuchar nuestras propuestas y para debatir cuáles son los mejores pasos a seguir. Hemos tenido una muy buena recepción, sentimos que la gente recuperó la expectativa, la confianza que se había perdido. Sobre el final, vemos que la gente levantó los brazos caídos, había perdido todo tipo de confianza en la clase dirigencial, porque no tenía respuestas.

Teresita Madera (TM): Lo que nos transmite la gente es confianza y ganas de salir adelante, pero a la vez nos dicen que están decepcionados con el Cambio al que apostaron. Nos hemos reunido con todos los sectores, no solo con los vecinos de los Barrios, sino con trabajadores del Parque Industrial, con comerciantes, con estudiantes, con profesionales, con todos los sectores. Ha sido una campaña de mucho aprendizaje; en aspectos generales, hemos descubierto que esa bronca que existía se ha ido trasladando al Gobierno Nacional. Hemos podido visualizar que hoy hay mucha desilusión con la política a nivel general, pero sobre todo con un gobierno nacional que prometió mucho, que generó muchas expectativas, pero que no ha cumplido en nada. Los riojanos se ven muy decepcionados, la gran mayoría tienen familiares o conocidos que han sufrido despidos y fueron víctimas de este Cambio.

perf

Al parecer la campaña se centró en el cambio de Gobierno que se produjo a nivel nacional, que ya lleva 17 años de gestión…

TM: Sucede que los vecinos nos comentan las consecuencias que viven ellos cotidianamente por las políticas que se toman desde Nación. Y el problema que están teniendo hoy los representantes de Cambiemos en la Provincia, ya sean de la la UCR o del PRO, es defender esas políticas nacionales que van en desmedro de todos los riojanos, socavando la calidad de vida. Vemos que los candidatos y dirigentes de Cambiemos no están preocupados por la realidad que vive el ciudadano todo los días, sino solo en defender a su Gobierno.

RQ: En estos 17 meses hemos sufrido un proceso inflacionario tremendo, inflación que ellos (Cambiemos) se comprometieron a cortar. El año pasado el índice de inflación fue del 42%, mayor a todos los años del Gobierno anterior, hemos tenido un congelamiento salarial que influye directamente en los servicios, cada vez es más difícil llegar a fin de mes. La gente se dio cuenta que no está pudiendo acceder a una calidad de vida que antes tenía, todos hemos mermado nuestra calidad de vida, cualquiera sea el sector, salvo unos pocos que se benefician con las políticas de ajuste. Es un hecho que el Cambio que prometieron fracasó.

La química de la ‘dupla’ del PJ es evidente: los candidatos no se pisan, respetan sus tiempos, se escuchan entre sí, y se complementan magistralmente en sus conceptos y percepciones. Antes de pasar a la siguiente pregunta, Tere retoma la palabra: “tal cual como dice Ricardo, el cambio fracasó. Esta situación que sufren la gran mayoría de los riojanos no pasaba hace un año y medio, hace dos años atrás. Cambiemos debe hacerse cargo y responsables de lo que está pasando. Deben hacerse cargo de los trabajadores de Unisol que perdieron su trabajo, Unisol estaba pensando en mayor tecnología, en crecer. Pero llegó Macri y por las medidas económicas del Gobierno nacional, como la apertura indiscriminada de importaciones, que han destruido la industria textil y la industria de calzado, hace que cualquier empresa, más nosotros que estamos a 1.200 km del puerto, disminuya la competencia.

WhatsApp Image 2017-05-27 at 15.30.42 WhatsApp Image 2017-05-27 at 15.30.46

Este escenario crítico que nos reflejan… ¿Cómo se soluciona? ¿Cuáles son las propuestas concretas del PJ para salir adelante?

RQ: Nosotros podemos aportar nuestra experiencia, nuestra capacidad y trayectoria, pero sobre todo vamos a despertar este gigante que es el Peronismo, para que se pueda poner a la vanguardia de las soluciones de los problemas. El objetivo es que la gente viva un poco mejor. Con este gobierno ya no solo no hay respuestas, sino que tampoco hay expectativas, el peronismo tiene que volver a ponerse de pie, porque el peronismo históricamente se hizo cargo de los problemas que otros nos han dejado. Macri prometió muchas soluciones, y lo único que hizo fue profundizar eso que tanto criticaba, como la inflación. Prometió una lluvia de inversiones que nunca llegó, prometió no tocar la gratuidad del Futbol para Todos y ahora vamos a tener que pagar para ver fútbol, prometió una calidad educativa que retrocedió. Cambiemos hizo lo contrario a todo lo que prometió. Como resultado hoy tenemos un Estado ausente que tiene una política que solo beneficia a unos pocos argentinos. Macri Gobierna para que unos pocos tengan mucho, y muchos vivan con casi nada.

TM: Cambiemos podría haber solucionado las problemáticas que afrontamos con voluntad política, pero yo creo que la raíz es ideológica. No me equivoco al decir que ellos (Cambiemos) están coartados por el poder económico. Y es por eso que tenemos a un Gobierno para unos poquitos. Un gobierno de ricos y para ricos, eso es lo que nos dice la gente en las calles. Contestando puntualmente tu pregunta, creemos que la posibilidad de solución la tiene la gente a través del voto, que es la mayor herramienta de la democracia. Esta elección no es menor, al contrario, es para empezar a decirle al Gobierno Nacional que está errado, que va por el mal camino. El riojano tiene que pensar en elegir representantes que ayuden a solucionar problemas, no a avalar las políticas de ajuste de Nación. Si Cambiemos gana se profundiza el ajuste, la gente tiene la oportunidad de decirle que NO a ese ajuste. Si gana cambiemos, gana la política del hambre.

amigVenimos de un 2015 donde los riojanos apoyaron en su gran mayoría a Mauricio Macri… ¿Creen que en solo 17 meses se puede revertir ese ‘apoyo’ en las urnas?

TM: En estos 17 meses se agudizaron los problemas, lejos de florecer las soluciones. Se pagó a los fondos buitres, se pagaron a las empresas de energía, a la empresa de correo de la familia del Presidente, la gente está decepcionada, se siente estafada. La política es muy dinámica, y el elector riojano es perspicaz, yo creo que si alcanzaron estos meses y se va a traslucir en las urnas.

RQ: Alcanzaron los seis primeros meses, que fueron muy duros para los riojanos y mantuvieron esa dureza. Los más necesitados tenían expectativas, y hoy no la tiene. No hay trabajo, no hay estabilidad, hay problemas para la tercera edad con la gratuidad de los remedios, y todos los programas que servían para contener a una sociedad que pasa un momento difícil, hoy están desapareciendo. Hay una pirámide muy chica donde están los sectores más pudientes, y esa es la que cuida y protege Cambiemos.

mis

Las encuestas lo dan como favoritos… ¿Ya se sienten ganadores?

TM: Tenemos toda la confianza y optimismo, y sabemos que la gente nos apoya, pero los votos se cuentan el domingo.

RQ: Hay que ser cautos, pero a la vez estamos seguros de lo que ofrecemos y del respaldo que tenemos de la gente.

Y más allá del Domingo… ¿Cómo imaginan el escenario político a partir del #5J?

RQ: Si nos acompañan los riojanos y obtenemos el triunfo, como creemos que va a pasar, vamos a convocar a la unidad del peronismo; si nos toca ganar tenemos la responsabilidad de convocar a todos los compañeros que tienen origen peronista y compitieron con nosotros. Tenemos la obligación de sentarnos en la misma mesa y dejar las diferencias de lado en pos del peronismo. Debemos deponer ambiciones personales, se tratará mejor dicho de una autoconvocatoria, porque como individuos no somos quién para convocar a la unidad. Pero soy consciente de que el peronismo debe estar todo unido para combatir a Cambiemos. Personalmente, tengo diferencias profundas con muchos compañeros, pero hay que primar el interés general y no el personal. Soy un hombre que toda mi vida la he batallado, y ha logrado la madurez para ser más tolerante con compañeros que tienen diferencias, e incluso que han sido agresivos.

TM: Coincido plenamente con las sabias palabras de Ricardo. Aporto que la misma realidad nacional nos va a exigir al peronismo madurez para lograr la unidad. Comparto esa oblicación de convocar a ese diálogo. Si nosotros ganamos no va a ser sobre otros compañeros que están en otras lista, habremos ganado sobre Cambiemos. Le tenemos que ganar a la pobreza, a la indigencia, esos son nuestros enemigos.

WhatsApp Image 2017-05-27 at 15.30.47

Pasemos a una propuesta puntual que hizo la lista del PL: el Boleto Estudiantil… ¿Es viable cumplir esa promesa?

TM Lo hemos hablado mucho, junto a Ricardo, con el Gobernador. Sentimos la obligación de hacer propuestas viables, que se puedan cumplir, para seguir en este camino de recuperar la confianza de la gente. El Boleto Estudiantil, como la Ley de Fomento de Trabajo, y la Ley de Protección de PyMES, lo hemos estudiado con nuestros equipos técnicos, y estamos convencidos que son totalmente posibles. Incluso, en el caso del Boleto Estudiantil, creo que antes que asumamos nosotros en Noviembre, es muy posible que salga en la Legislatura.

La Rioja tiene un representante en el Gabinete de la Nación, pero no se han visto mejoras para la Provincia… ¿Qué opinión les merece?

RQ: Más allá de que Martínez tenga uno de los presupuestos más importante del país, Defensa, es increíble que esté desaprovechando así la incidencia y ascendencia que podría tener en el Gabinete. Julio Martínez nunca peleó por la Provincia de La Rioja, y se ha caracterizado por una mezquindad que llama la atención. No puede traer un autobomba viejo para sacarse una foto, lo que un Ministro debería estar haciendo es traer beneficios de políticas públicas para La Rioja, traer obras, políticas que apunten a mejorar el servicio educativo, la salud; teniendo en cuanta su rango, no valen las acciones individuales, tiene que ir más a fondo. Si yo fueses Ministro de la Nación, en reunión de gabinete plantearía las dificultades que tenemos en La Rioja y en la región, es mi obligación como riojano y federalista que soy.

TM: Yo no vi ningún tipo de acompañamiento de Julio Martínez, por el contrario todos los palos en la rueda que podían poner, lo hacían. Existe una inacción y mezquindad política sorprendente, tendría que haberse puesto por encima y priorizar a los riojanos. En lugar de pensar en cientos de familias que se quedan sin trabajo, Martínez persigue una ambición personal de ser gobernador y hace lo que se para cumplirla.

1

Martínez asegura que son ustedes (PJ) los que no van a golpearle la puerta para pedirle ayuda…

TM: Es lamentable. Cuando vamos a Casa Rosada el que siempre nos abre la puerta es Rogelio Frigerio, aunque muchas veces nos ha reconocido que después de hacer una gestión para La Rioja, recibe llamados poniendo trabas o haciendo escenas de celos. ¿A vos te parece que un Riojano haga escenas o ponga trabas para que lleguen ayudas para La Rioja?. Comparto con Sergio (Casas) que no solamente no nos ayuda, sino que pone palos en la rueda para que a Casas le vaya mal.

RQ: Ellos (Cambiemos) quieren que fracase el Gobierno de La rioja, porque es la oportunidad que tienen de llegar al Gobierno, y trabajan con esa premisa. Quieren que a Casas le vaya mal, y por ende que a todos los riojanos nos vaya mal. Su oportunidad para llegar al poder es que al riojano le vaya mal.

2

Si finalmente el PJ logra la victoria en Capital el #4J… ¿Qué repercusiones esperan?

TM: Esperamos que se acaben las políticas de hambre que pregona Cambiemos. Si gana el PJ le llevamos a la gente la tranquilidad de que vamos a luchar por ellos, por sus necesidades; pero también le llevamos tranquilidad al Gobernador, de que sigue teniendo el respaldo de la gente, y de que lo vamos a respaldar desde la Cámara.

RQ. Un triunfo del PJ va a significar un cambio de actitud de la gente, un triunfo simbólico de la decepción y frustración con Cambiemos. Por eso vino Schiaretti, y por eso Randazzo y Domínguez nos llaman y nos motivan diciendo: ‘ustedes son los primeros, son el primer escalón para ver que hay otro camino’; creemos que venciendo a Cambiemos vamos a dar el primer paso para que despierte el peronismo en todo el país, y vea que es posible vencer a Macri.

4 3

Para terminar, casi a coro, ambos candidatos coinciden: “el 4 de junio la gente va a encontrar en nosotros personas comunes que los van a defender en la Cámara, y que le van a dar fortaleza el Gobernador para que nos siga defendiendo en Nación”. “El PJ va a ser más federalista, se va a estructurar desde las Provincias hacia Buenos Aires, y que mejor que La Rioja, que es cuna del federalismo, para comenzar a reestructurar la fisonomía del PJ; vamos a lograr un triunfo simbólico que va a significar el principio del fin de las políticas de ajuste de Cambiemos”.

WhatsApp Image 2017-05-27 at 15.30.52 WhatsApp Image 2017-05-27 at 15.30.51 WhatsApp Image 2017-05-27 at 15.30.50 WhatsApp Image 2017-05-27 at 15.30.48 WhatsApp Image 2017-05-27 at 15.30.41

WhatsApp Image 2017-05-29 at 14.35.17WhatsApp Image 2017-05-29 at 00.53.35 WhatsApp Image 2017-05-29 at 00.53.36 WhatsApp Image 2017-05-29 at 00.53.38 WhatsApp Image 2017-05-29 at 00.53.39