#4J Santander y Velardez, los ‘seductores’ del PJ

#4J Santander y Velardez, los ‘seductores’ del PJ

Uno es el ‘yerno que toda Doñita quiere tener’: joven, profesional destacado (médico), carilindo, educado, amable y simpático. El otro es el Ministro con mejor imagen positiva en el Gabinete de Sergio Casas: ícono de la transparencia, excelente gestión, culto a la simpleza y trabajador incanasable. Ambos integran el ‘medio campo’ de la Lista del PJ, que tiene como meta cautivar al electorado independiente. Entrevista exclusiva con #RiojaLibreDiario.

Redacción de RiojaLibre

El vicepresidente de la JP Capital –Juan Carlos Santander- y el Ministro de Infraestructura –Juan Velardez- integran el denominado y mentado ‘medio campo’ de la Lista del PJ. Ambos son, por el momento, los candidatos que ‘mejor recepción’ han tenido en la ciudadanía, no solo dentro de la lista oficial, sino de la gran mayoría de candidatos. Quizás su popularidad no sea su fuerte, pero quienes los conocen, los aprueban.

Juanqui Santander y Juan Velardez son de esos dirigentes cuyo mayor desafío es aumentar su popularidad. En los sondeos que se encargaron sus ‘imágenes positivas’ superan el 90%, pero su desconocimiento aún es alto. Por eso, desde el PJ se definió brindar un protagonismo casi estelar a estos dos candidatos, más allá de los lugares que ocupan en la lista (4° y 6° respectivamente).

Ya llevamos dos semanas desde el Cierre de Listas… ¿Cómo analizan el arranque de campaña?

Juan Carlos Santander (JCS): Arrancamos con muchas ganas, nos propusimo para esta campaña reforzar lo que hacemos en el justicialismo durante todos los días, porque el PJ no sale a recorrer los Barrios solo en épocas de campaña, sino que lo hace todo el tiempo. El peronismo siempre estuvo del lado de la gente, viendo las necesidades de la gente y proponiendo soluciones concretas.

Juan Velardez (JV): agregando a las certeras palabras de Juan, hay que decir que tenemos una lista donde predomina cierta mixtura, tenemos una oferta electoral muy amplia y muy plural. Teresita (Madera) es una mujer que representa muy bien a las riojanas y su espíritu de lucha, tenemos a Ricardo (Quintela) con todo lo que representa, es una figura muy importante en la Ciudad, a Lelo (Díaz Moreno) que es una persona que representa a la Salud, a Omar (Carrizo) que tiene bajo perfil pero viene trabajando en el sindicalismo desde hace varios años, a Rita (Abdala) como personaje destacado en la Educación. Y bueno, Juan Carlos Santander, que es un gran hallazgo, una incorporación a la política que hay que destacar, es un excepcional profesional que decidió meterse a la política con 30 años y trabajar por el bien común.

1 ADF

Para muchos sus nombres fueron una sorpresa a la hora de conocerse la Lista… ¿Cómo tomaron la noticia cuando se enteraron que serían candidatos?

JCS: Lo tomo como un verdadero halago que me hayan pedido integrar esta nómina de lujo. Me llamaron a las 20 hs de ese lunes, fui a firmar, y tuve que irme rápido porque tenía que hacer guardia con una ambulancia. No caí que era un lugar expectante con muchas chances de entrar a la Legislatura.

JV: Está muy bien armada la lista. Yo no lo conocía a Juan Carlos, lo conocí esa noche. Siembre se habla en los días y semanas previos al cierre de listas de los perfiles de cada posible candidato, se analiza cada perfil. Focalizamos en Juan Carlos porque es una cara nueva muy aceptada en la sociedad, y eso habla de la visión de la lista, dándole un lugar expectante a Juan Carlos. Personalmente, es la primera vez que estoy en una lista, tengo experiencia en política universitaria, y he estado vinculado a la política desde siempre. Mi tío Juan Velardez fue secretario del Sindicato Argentino de Televisión, y trabajó mucho en la campaña de Carlos Menem, se juntaban en la casa de mis padres para la campaña del 88. Mi tío ha dejado una huella en el sindicalismo en La Rioja, luego fue funcionario de Carlos Menem.

JUAN

Usted Juan (Santander), es una ‘cara nueva’ en la política… ¿Cómo fueron tus inicios, tu primer contacto con la política?

Primero déjame decir que cuesta encontrar que haya jóvenes en otras listas, y más en lugares expectantes, por eso vuelvo a destacar al PJ por darle a los jóvenes el lugar que nos merecemos. Desde chico me interesaba cuál era la realidad que se vivía en el Barrio, nací y crecí en el Barrio san Francisco, de chico ya me gustaba la política, siempre con la humildad y el respeto como principales banderas. Tengo muchos amigos de la infancia en el Barrio, en La Quebrada, en el 4 de Junio, y nos seguimos viendo cuando podemos.

Tras tomarse un respiro, Juanqui recuerda: “Por ejemplo con los chicos que llevaban los changuitos en la ex Casa Tía, que nos veíamos siempre, el otro día estuvimos toda la siesta jugando al truco, al Chinchón, son amigos de la infancia que uno nunca los olvida”.

2 AS

Usted Ministro… ¿Qué recuerdos tiene de su Barrio natal?

Yo nací en el Barrio San Román, ahí sigue la casa de mis padres y siempre cuando voy a comer, me reencuentro con amigos, con mis compañeros de la Escuela Telechea. Siempre hay vínculos con los barrios, siempre se vuelve al Barrio, y más en el peronismo que hay frescura, y que es auténtico el contacto con los barrios. Eso es peronismo, nos conocemos siempre, no en una elección.

Suele decirse, por los resultados electorales de los últimos años, que Capital es un terreno difícil para el PJ… ¿Cómo lo ven ustedes en las visitas que están haciendo a los Barrios?

JCS: No hay ningún tipo de rechazo al peronismo, al contrario, la gente se dio cuenta que el cambio por el que optaron muchos hace dos años, no está siendo el correcto. La gente se está dando cuenta que la realidad cotidiana, del día a día, de llegar a fin de mes, está cambiando pero para mal. Existe una incertidumbre de no saber qué va a pasar. Estuvimos con una señora que vendía tortillas y empanadas los fines de semana, antes hasta ahorraba plata, pero ahora no le alcanza ni para pagar la luz. Hasta que llegó Macri y Cambiemos, los vecinos, la Doñita como suelen decir, podía hacer un ahorro todos los meses; ahora sufre y padece, sin poder llegar a fin de mes.

JV: Es una desilusión lo que está pasando con el Gobierno Nacional. Nosotros no queremos que le vaya mal, pero sí queremos que las políticas lleguen a la gente y no está pasando. En La Rioja tenemos fábricas textiles, que además de todos los despidos que son de público conocimiento, hay miles de trabajadores que los suspenden, los reincorporan y después lo vuelven a suspender; son despidos encubiertos. No se puede creer que los referentes de Cambiemos de nuestra Provincia, no entiendan el impacto negativo de abrir las importaciones de forma indiscriminada, es una política que golpea directamente a nuestros trabajadores.

Velardez piensa cinco segundos, y luego sentencia: “los de Cambiemos son federales en lo exclamativo, pero en la práctica todo lo contrario, nunca consultan y siempre sale perjudicado el interior; las políticas nacionales se deciden de forma unilateral, sin consultar con gobernadores, yo creo que el macrismo están dejando mucho que desear”.

JUA DF

Usted Ministro habló de la postura de los referentes riojanos de Cambiemos… ¿Realmente creen que Julio Martínez, Brizuela y Doria y toda FCR ‘no ayudan’ a La Rioja?

Estamos convencidos de que es así. Los Diputados riojanos de Cambiemos nunca han hecho nada por La Rioja. Vemos que, ante la apertura de las importaciones, defienden a Nación y le piden al empresario y/o comerciante que hagan un esfuerzo. Eso denota el absoluto desconocimiento de cómo funciona el sistema. El comerciante es el último eslabón de la cadena, el comerciante riojano no puede salir a competirle a China. Lo que hacen los empresarios es reducir personal para no tener que cerrar, y hacer solo el empaque de lo que llega de afuera. Hay veces que la situación es peor, como en el caso de PUMA en Sanagasta, cuando el cierre es inevitable. Esos son los resultados de las políticas de Cambiemos que desde el PJ queremos combatir.

Antes de pasar a la siguiente pregunta, Santander pide la palabra y agrega: “No tienen idea de la situación que se vive en La Rioja, solo se enfocan en defender a toda costa el Gobierno de Macri. El consumo ha caído, no solo han abierto las importaciones, sino que la inflación no la están manejando, y eso acrecienta la crisis”. Inmediatamente, agrega: “el único adversario, no solo en estas elecciones, sino en la realidad que vive La Rioja, es Cambiemos”.

El debate se extiende, y el Ministro insiste: “existen dos esquemas distintos, dos visiones distintas de país, y esa es la verdadera elección que enfrentan los riojanos. Nosotros no coincidimos con el actual esquema que gobierna el País, y que ya están impactando directamente a nuestra Provincia, con más de 5.000 familias afectadas en el Parque Industrial, eso es lo que vamos a combatir en Junio”.

3 SD

Metiéndonos de lleno en la elección… ¿Creen que el PJ va a ganar en Capital? ¿Cuáles son las expectativas de la Lista?

JCS: Creo que la gente va a volver a confiar en el peronismo. No importa la cantidad de Diputados que metamos, lo importante es que el peronismo gane.

JV: No nos conformamos con poco, estamos convencidos que vamos a ganar. Tenemos la mejor propuesta, la más seria, la más responsable, y eso la gente ya lo está descubriendo. Sabemos lo que es manejar la administración de los recursos, vemos cuáles son las necesidades y las resolvemos. Personalmente, creo que vamos a meter cuatro diputados. Estás hablando con un futuro Diputado (NdR: Velardez sonríe y lo señala con la mirada a Santander).

Una propuesta que destaque cada uno si llegan a ser Diputados…

JV: El otro día desde la Subsecretaría de la Juventud, un joven –Luis Simonetti- propuso que 5 de cada 50 viviendas vayan destinadas a los jóvenes. Creo que es factible es proyecto y se puede regularizar desde el ámbito legislativo. Desde la cámara se pueden hacer muchas políticas de este tipo, sobre todo obras estratégicas para el desarrollo de la Provincia, obras de energía, de servicios, de turismo, que proyectan a largo plazo, a una Rioja a 20 años.

JCS: Creo que lo más importante que puedo es la defensa de los jóvenes, me preocupa la prevención de adicciones, la promoción del Deporte, que se vuelva a discutir el Boleto Estudiantil, la Ley Mi Primer Empleo, y sobre todo en materia de prevención en seguridad vial. Por ejemplo, me interesaría avanzar en el Trasporte Público en horario de boliches, aumentar el Transporte para que los jóvenes no salgamos en auto.

Cuando entren el Domingo 4 de Junio al Cuarto Oscuro… ¿Por qué van a votar a la Lista del PJ?

JCS: Por todo lo que dijimos, porque se ponen en juego dos Proyectos de Provincia, el de Cambiemos y el que encabeza nuestro Gobernador. Votar al PJ es un respaldo al Proyecto que hoy gobierna Sergio Casas. En cuanto a lo personal, me encanta el desafío de enfrentar a Diputados con muchos años en la cámara, con mucha experiencia. Mi rol será ser la voz de los jóvenes en la Legislatura.

JV: A Juan Carlos lo votaría porque es un tipo joven y serio, porque ha decidido involucrarse, meterse en política y trabajar por el bien común. Su candidatura representa a la lista, es la punta de muchas personas que están dispuestas a hacer el mayor esfuerzo para que la gente esté mejor. El peronismo nació para gobernar.

Por último, casi a coro, los entrevistados se ponen de acuerdo y coinciden en el siguiente mensaje: “La gente está viendo que hay una propuesta que en algún momento acompañó, pero que ahora no le está cumpliendo, le mintieron, y se están dando cuenta. La gente va a demostrar que no estamos de acuerdo con estas políticas que vienen desde el Gobierno Nacional y que afectan directamente al bolsillo de todos los riojanos. Si gana Cambiemos se profundizan las trabas en Nación que vemos a diario de los dirigentes riojanos de la UCR y el PRO. Lo que no defiende un riojano no lo va a defender nadie, y parece que eso  no lo entienden en FCR. Por más que estés en otro partido deberías estar del lado de los intereses de tu Provincia, no de tu partido”.

WhatsApp Image 2017-05-01 at 18.30.53

WhatsApp Image 2017-05-01 at 10.43.49

WhatsApp Image 2017-05-01 at 10.43.51

WhatsApp Image 2017-05-01 at 10.43.51 (1)