Se cumplen 40 años de la primera ‘ronda de Madres’

Se cumplen 40 años de la primera ‘ronda de Madres’

El director del film “Una historia de madres” habló sobre como repercutió en los riojanos, como Graciela Ledo que buscan justicia para sus desaparecidos el abrazo de Hebe de Bonafini a Milani. En el film fueron entrevistadas/os: Nora Cortiñas, Elia Espén, Mirta Baravalle, María del Rosario de Cerruti, Osvaldo Bayer, Adolfo Pérez Esquivel entre otros/as.

Gutz quien dirigió la película “Una historia de madres de Astiz a Milani”, dialogó con Radio Fénix sobre la realización de esta película referida a las madres de plaza de Mayo.

El cineasta explicó que el disparador para este film es que este 30 de abril se cumplen 40 años de la primera ronda con el pedido de encontrar a sus hijos.

Por esto el estreno será este jueves 27 tres días antes del aniversario de los cuarenta años de rondas.

La primera etapa de comienzo en la lucha fue en diciembre de ese mismo año con el secuestro de tres de sus integrantes entre ellas Azucena Villa Flor la iniciadora y líder natural del movimiento.

“En el caso de Milani es muy paradigmático que esta denunciado por la desaparición de Roberto Ledo, llevándolo a Tucumán donde lo hacen desaparecer”.

“La película no trata de descargar culpas, sino de tratar de sacar una conclusión de que sucede cuando un organismo de derechos humanos se vuelve obsecuente con el poder, para mí no fue legitimo saber que una persona es un represor el asesino del hijo de una compañera de lucha, estoy hablando de Bonafini, o puede abrazarse a esa persona y dejar de lado a esa compañera”.

Por esto para el director del film, los organismos de derechos humanos deber ser independientes del estado.

El director de la película agradeció el testimonio de Marcela y Graciela Ledo, así como también Ramón Olivera, quien por su denuncia se pudo “conocer la documentación probatoria de la responsabilidad de Milani, no solo de la desaparición de Ledo sino como represor”.

En el film fueron entrevistadas/os: Nora Cortiñas, Elia Espén, Mirta Baravalle, María del Rosario de Cerruti, Osvaldo Bayer, Adolfo Pérez Esquivel entre otros/as.