Tres casos paradigmáticos: Waidatt, Pedraza y Salcedo

Tres casos paradigmáticos: Waidatt, Pedraza y Salcedo

Si vos te tomás un vaso de cerveza y te hacen un control, pasarás una semana preso. Estos tres personajes, incumplieron las normas (alcoholemia, semáforo en rojo) y con su auto mataron a tres personas, destruyendo sus respectivas familias. Increíblemente, los tres hoy están en libertad. Algo está fallando en el sistema judicial riojano.

La Justicia ratificó la carátula de ‘homicidio simple con dolo eventual’. Pero, de todos modos, llamativamente, Paul Waidatt continúa en libertad. La defensa había apelado la acusación, pero la justicia chileciteña ratificó la caratula según contó, Maria Cordero Robles.

María Cordero Robles, hermana de la joven atropellado por Paul Waidatt en la ciudad de Chilecito, confirmó en Radio Fénix que la justicia ratificó la caratula de “homicidio simple con dolo eventual”. “Nos notificaron anteanoche. La defensa había presentado un recurso en contra del procesamiento, pero fue rechazado. Se confirma en todos los términos”, dijo Cordero Robles.

“Tenemos que empezar a tomar conciencia que si tomamos alcohol y manejamos, convertimos el auto en un arma”, continuó la hermana de la víctima faltal, para argumentar la caratula de homicidio simple con dolo eventual que tiene una pena de entre 8 y 25 años. “No se trata de un accidente. No se reventó el neumático y subió la vereda. Estaba enyesado, manejando alcoholizado y a alta velocidad”, destacó.

Finalmente, se quejó debido a que Paul Waidatt se encuentra en libertad desde octubre del año 2015, bajo una fianza de150 mil pesos. “Se le otorgó un permiso para que estudie en Cordoba, pero no cumple las restricciones”, concluyó María

SALCEDO: ALCOHOLIZADO Y A GRAN VELOCIDAD, ATROPELLÓ Y MATÓ A UNA MAESTRA

Alcoholizado y conduciendo a gran velocidad, el abogado Adolfo Oscar Salcedo Alvarez (40) embistió la moto en la que circulaba Beatriz Liliana Albornoz (30). La llevó en el parabrisas de su Megane II durante un largo trecho y cuando se detuvo, el cuerpo de la joven cayó sobre el asfalto. Sufrió graves heridas por el impacto y murió en el lugar. Los traseúntes que vieron el hecho increparon al conductor, que fue detenido. Hoy los familiares y amigos de Lily harán una marcha para pedir justicia.

Salcedo Alvarez registró 1,14 gramos de alcohol en sangre, más del doble del límite legal permitido para conducir, que es de 0,5.

Ocurrió en el cruce de las avenidas Félix de la Colina y Ortiz de Ocampo, en el sur de La Rioja, unos 50 metros antes de la rotonda del monumento al caudillo Chacho Peñaloza. Por las marcas que quedaron en el parabrisas, la chica habría pegado en el lado del conductor para luego ser despedida y quedar muy herida sobre el divisor de la avenida Ortiz de Ocampo.

Según testigos que filmaron y subieron el video a la Web, el abogado se bajó fuera de control, discutió con la gente que le recriminó, insultándolo y llamándolo “asesino”, y casi se va a los golpes con algunos transeúntes por lo que debió ser trasladado rápidamente a comisaría Séptima.

También dijeron que el abogado se dedicó a quejarse del estado en el que quedó su auto, con su capot abollado y el parabrisas roto. Extraoficialmente se dijo que la alcoholemia le dio positiva en un 1.14 gramos de alcohol en sangre.

La mujer sufrió traumatismo con fractura de cráneo y de tórax, y fue asistida en primera instancia por Bomberos Voluntarios, y luego por el equipo del SEM 107; quienes la intentaron reanimar durante varios minutos, pero la gravedad de las lesiones fueron demasiado para el cuerpo de la joven, que no resistió y murió en el lugar.

LIBERARON A PEDRAZA, EL JOVEN QUE ATROPELLÓ Y MATÓ A CARLOS IRAZOQUE

Carlos Irazoque iba camino al supermercado y murió luego de que un auto que pasó el semáforo en rojo lo aatropellara. Ese vehículo lo conducía Diego Pedraza, de 18 años manejaba, hijo del Comisario Pedraza, Director de Seguridad Vial. Los testigos aseguraron que hubo privilegios con Pedraza tras el accidente. El joven estuvo detenido menos de dos semanas. La familia sigue exigiendo justicia.

El abogado querellante en la causa, Adrián Vedia, expresó que en horas de la tarde del miércoles, Diego Pedraza (18) imputado por homicidio culposo de Carlos Irazoque, fue excarcelado.

De acuerdo a la notificación, los motivos del juez fueron la inexistencia de riesgo procesal y que la escala penal se lo permitía.

“Esto demuestra que la justicia va en contra de lo que pide la gente que es mayor firmeza en los casos de accidentes de tránsito, la ley ya se expidió aumentaron las penas pero vemos que en tribunales el criterio es el mismo”, manifestó Vedia y adelantó que recurrirán a las vías recursivas que corresponde.

Además, señaló que no se le impuso una medida cautelar al jovencito para que no pueda manejar, por lo que la familia de la víctima además de verlo en libertad, deberá soportar que siga conduciendo automóviles como si no hubiese una causa. En este sentido, dijo que la querella pedirá la inhabilitación para conducir mientras dure el proceso.