Salud es un verdadero calvario en la UNLaR

Salud es un verdadero calvario en la UNLaR

No fue ni Patricia Alba Bustos ni Marcela Ortega, Néstor Bosetti se decidió por Bea Córdoba como su candidata mujer más importante. Por su bajísima popularidad, muy pocos capitalinos la conocen; pero en la UNLaR -sobre todo en el Departamento Salud- Bea es un personaje bastante conocido, lamentablemente ‘para mal’. Falsificación Académica y ‘aprobar a alumnos sin dar clases’ , son dos de los juicios académicos que pesan sobre la candidata bosettista. MIRÁ EL ESCANDALOSO VIDEO!!!

Redacción de RiojaLibre

En esta nota te vamos a comenzar (hay mucho material, sean pacientes!!!) a presentar a la candidata más importante de la lista bosettista. Si bien Beatriz Córdoba no tiene una alta popularidad en la Sociedad, en la comunidad Universitaria ‘Bea’ es un personaje tan conocido como repudiado.

En 2014, con ayuda del bosettismo, ganó las elecciones para Decana en el Departamento de Salud en la UNLaR, pero a los pocos meses traicionó a su equipo (profundizaremos sobre este tema en notas posteriores), desplazando a quienes fueron sus jefes de campaña y principales colaboradores en la elección que la consagró como Decana.

Consecuentemente, Salud se transformó en un Infierno. El Departamento atraviesa una severa crisis, no solo institucional sino también académica y estudiantil. Hoy vamos a abundar en los JUICIOS ACADÉMICOS que pesan sobre la Decana y flamante candidata bosettista. En solo dos años de Gestión, Bea Córdoba se las arregló para alcanzar un ‘récord’: tres juicios académicos en contra.

El primer Juicio Académico contra Bea es por FALSIFICACIÓN ADMINISTRATIVA. En RL te lo contamos hace algunos meses:

Dos alumnos de su espacio beneficiados
Click sobre la imagen para ver la nota completa

La denuncia contra la decana la hace la prestigiosa docente Silvina Schab. El caso es sobre dos alumnos que tenían como condición ‘libres’ y por el accionar -presuntamente indebido- de Beatriz Córdoba quedaron regulares. Hasta el momento solo se ha tratado el caso de uno de ellos en el Concejo Directivo de Salud: el caso atañe a un alumno de Medicina, en la cátedra de Rotatorios de Pediatría.

El problema se inicia cuando el alumno presenta reiteradamente notas denunciando animosidad por parte de una docente, impidiendo su regularidad en una materia (Rotatorio Pediatría). Ante esta situación, se le pide al responsable de la Cátedra (Dra Silvina Schab) documentación y justificación sobre su accionar y rigurosidad académica. El cuerpo de la Cátedra reúne el material, demostrando fehacientemente que el alumno ‘no habia aprobado el examen ni el recuperatorio’.

En el primer examen el alumno contestó solo 18 de las 30 preguntas, cuando el mínimo para aprobar es 20. En el Recuperatorio, el alumno contestó 18 de 34 preguntas, el mínimo para aprobar es 22. Al reprobar los dos exámenes, el alumno -como todos los estudiantes reprobados- tuvo la posibilidad de realizar Tutorías para la regularización de la Cátedra.

Al respecto, el cuerpo de la Cátedra aduce que la primera Tutoría fue reprobada, y en la segunda el alumno hace una presentación del examen con diferente caligrafía. Ante la sospecha de que no fue realizado por el alumno, la docente decide dejarlo en condición de LIBRE.

Hasta aquí uno de los tantos casos de alumnos que no consiguen regularizar una materia. Pero atención, porque es aquí donde entra en acción la Decana Beatriz Córdoba. El primero de Julio de 2015 se presenta un notificación firmada por seis personas, entre ellas la Decana Bea Córdoba, la Directora de Medicina (Sonia Frack) y la Docente Gómez, donde se inicia una revisión de la condición del alumno. LO SORPRENDENTE ES QUE NO SE LE AVISA A LA DOCENTE TITULAR DE LA CÁTEDRA: SILVINA SCHAB.

Curiosoamente, al día siguiente aparece la misma notificación pero firmada por solo tres personas, lo que daja al descubierto de que una de las dos fue irregular, incluso reconocida por la Decana. Amén de esta grave irregularidad, el 6 de Julio (SOLO TRES DÍAS HÁBILES DESPUÉS) se decide la REGULARIDAD del alumno, dejando sin efecto la condición de LIBRE que había dictaminado la cátedra. Repetimos: la docente ni el cuerpo titular de la Cátedra Rotatorio Pediatría tuvo injerencia en este cambio. ¿Qué hizo el alumno para que mágicamente -en solo tres días- la Decana Córdoba, la Directora de Medicina Frack y la Docente Gómez decidan contradecir a la Cátedra y dejarlo Regular?

Al enterarse de esta modificación en la condición de su alumno, el cuerpo de la Cátedra (son Schab y Salomón Danon a la cabeza) presentó todas estas pruebas que demostraban la condición de LIBRE del alumno.

Con todo lo recabado, el Concejo Directivo decidió avalar casi por unanimidad (solo dos concejeros que en ese entonces respondían a Córdoba se opusieron) elevar un pedido al Consejo Superior para que la Secretaría Legal y Técnica de la Universidad investigue el accionar de la Decana Beatriz Córdoba, la Directora de Medicina Sonia Frack y la Docente Gómez. Un dato para destacar que pone en aprietos a Córdoba: un consejero independiente (de la lista Violeta) que en las elecciones fue con Córdoba y se lo consideraba ‘oficialista’ VOTÓ en contra de la Decana.

El Consejo Superior dio lugar al pedido del Concejo Directivo y la causa ya está en manos de la Secretaría Legal y Técnica. Si bien desde la UNLaR nos aclaran que no se tipifica como ‘Juicio Académico’, el fin es el mismo: investigar el accionar académico de la Decana, la Directora de Medicina y la docente Gómez. La carátula de la causa es ‘Falsificación Académica’.

El meollo de la situación es muy simple: ¿POR QUÉ CÓRDOBA, FRACK Y GOMEZ DEJARON REGULAR AL ALUMNO CUANDO LA CÁTEDRA LO DEJÓ LIBRE Y DEMOSTRÓ LAS PRUEBAS PARA HACERLO?

El segundo juicio académico que pesa sobre Beatriz Córdoba tiene que ver con una la cátedra que ella brinda: Farmacología. La Decana no asistiría a las clases, y -para evitar disconformidad de los alumnos- se promocionaría a los estudiantes. El problema surge cuando en materias posteriores, los alumnos deben dar cuentas de los ‘contenidos’ de Farmocología. “No profe, de eso no sabemos, nunca nos dieron Farmaco”, se excusan ante los Profesores.

A continuación un video oculto que grabaron los estudiantes, donde se sintetiza el enorme descontento que tienen los alumnos con la Decana:

Existe muchisímo material contra la Decana, que los alumnos nos pasan día a día a la Redacción de RL. Con el correr de los días te lo iremos contando. Para la próxima nota quedará analizar ‘cómo una Decana que NO respeta el ‘poder legislativo’ en su Decanato, aspira a ser -precisamente- LEGISLADORA.