¿Por qué el Macrismo tiene animosidad con La Rioja?

¿Por qué el Macrismo tiene animosidad con La Rioja?

Durante la mañana del miércoles trascendió que el Gobernador Sergio Casas enviará sendas Cartas Documentos al Presidente de la Nación y al Senado, para reclamar los 500 millones de pesos que Nación le adeuda a La Rioja. Ante la animosidad de Nación con nuestra Provincia, se acelera la posibilidad de que la Casa de las Tejas emita una cuasi moneda, tal como lo anticipó RL (click aquí).

El Gobernador de la Provincia -Sergio Casás- enviará una Carta Documento al Presidente Mauricio Macri dejando constancia por los 500 millones de pesos que Nación NO le está enviando a La Rioja. Al respecto, las sospechas sobre la injerencia de Julio Martínez para ‘trabar’ dichos fondos crecen día a día.

Consecuentemente, la herramienta que tiene Provincia para contrarrestar esa falta de recursos que provoca Nación, es emitir una cuasi moneda. En RL te lo anticipamos la semana pasada: $5.000 para los estatales en Bono.

Por su parte, el ministro de Industria, Rubén Galleguillo, sostiene que todos los pedidos de protección para la industria riojana, que atraviesa hoy una crisis con despidos por apertura de la exportaciones, no tuvieron respuesta. “Nos preguntamos si existe falta de capacidad de resolverlo o animosidad contra la provincia”, sentenció.

El gobierno riojano está preocupado. La situación del Parque Industrial capitalino y de las empresas afincadas en los distintos departamentos es compleja, sobre todo en el sector textil y del calzado.

Advierten que es consecuencia de la apertura de las importaciones y por ello reclaman a Nación “protección” para estos sectores en La Rioja.

Sin embargo, según informó el ministro de Industria, Rubén Galleguillo, no hubo respuesta a las gestiones y propuestas en este sentido presentadas a Casa Rosada. “Nos preguntamos si existe falta de capacidad de resolverlo o animosidad contra la provincia”, sentenció.

“Pasó más de un año, nos cansamos de presentar el problema y las soluciones, pero no vemos la voluntad política para resolver la situación, la paciencia se va agotando”. agregó en diálogo con Radio La Red.

Además, el funcionario se mostró intranquilo ya que una cuestión que parecía saneada para la industria riojana como lo son los bonos fiscales aún no se finiquitó porque no fue reglamentada.

Recordemos que a docenas de empresas la AFIP le exigía que devuelvan cientos de millones de pesos, cuestión que hubiera terminado fundiéndolas y poniendo en peligro miles de fuentes de trabajo. En noviembre pasado Nación prometió condonar esa deuda, pero aún no fue efectivizado.