La estrategia de Beder Herrera: dividir el voto opositor

La estrategia de Beder Herrera: dividir el voto opositor

Durante el Lunes y Martes te contamos en detalle cuáles fueron todas las listas y candidatos que se presentaron en el Tribunal Electoral. Ahora, llegó el momento de comenzar a interpretar y analizar las distintas estrategias. Acá te ofrecemos una de las primeras ópticas que se impone: de las 15 listas que se oficializarán en Capital, una sola es bederista. En frente, 14 opciones dividirán el voto antibederista.

Redacción de RiojaLibre

Habrá muchas aristas para el análisis, y todavía no están bien definidas las respectivas estrategias de cada espacio. Pero en el primer repaso por la totalidad de las listas que se presentaron en Capital, sobresale el siguiente dato: de las 15 listas que se presentaron, hay solo 1 lista bederista y -consecuentemente- 14 antibederistas.

Claramante estamos ante una alternativa certera de polarización: bederismo/oficialismo provincial vs antibederismo/oposición.

De ser así, el ex Gobernador correrá con ventaja. Si bien para muchos tiene un ‘techo’, la figura y espacio de Beder Herrera cuentan con un piso alto que responde con fidelidad: el bederista vota a Beder sin pensarlo. Ante la división del antibederismo en dos listas importantes (CAMBIEMOS y Paredismo), y 12 listas menores; la ecuación numérica hace advertir un posible triunfo de la lista que encabezan Tere Madera-Ricardo Quintela, que cuentan con ‘votos propios’ para aportar a la causa.

Sin embargo, habrá que ver cómo se desarrolla la campaña, que -por cierto- será bastante corta: 45 días. Un dato fundamental será, por ejemplo, saber si la figura de Beder estará junto a la de Perón y el escudo del PJ en la lista. A su vez, será determinante el discurso de las listas opositoras: ¿se enfocarán en Beder para capatar el voto anti bederista?

Por lo pronto podemos afirmar que el ciudadano ‘bederista’ la tendrá muy fácil para definir su voto, ya que cuenta con una sola opción. El ‘anti beder’, en cambio, la tendrá más complicada: deberá elegir entre 14 listas que lucharán por captar su voto.