Nuevos Jueces: Guzmán Soria los rechazará, Guillermo Galván quiere designarlos

Nuevos Jueces: Guzmán Soria los rechazará, Guillermo Galván quiere designarlos

Mientras el Presidente del Bloque justicialista (Guzmán Soria) adelantó que se rechazarán las ternas por considerarlas NULAS, el Diputado Guillermo Galván manifestó que «hay una institución de por medio y no hubo irregularidades, por lo que deben aceptarse las designaciones». La confusión e incertidumbre reinan en torno a los nuevos jueces.

Eel titular del Bloque de Justicialista Mario Guzmán Soria adelantó que la Legislatura rechazará las ternas propuestas. Ratificó que las ternas llegaron a la Cámara de Diputados con los tiempos vencidos. Manifestó que no pueden designar ningún juez, porque el proceso es nulo.

GALVÁN CONTRADICE A GUZMÁN SORIA Y QUIERE DESIGNAR A LOS JUECES

«Tenemos una institucionalidad de por medio, con concursos donde intervinieron muchos actores y nadie impugnó el proceso», dijo el legislador del Frente Cívico.

El diputado provincial Guillermo Galván consideró que los concursantes del proceso de selección de los jueces deben ser designados.

«No es fácil, entre el año pasado y éste se jubilaron un número importante de jueces, en ésos lugares se designaron jueces transitorios. Los concursos se llevaron a cabo entre junio y septiembre, fueron públicos y notorios esos concursos, debieron haber comunicado a la Cámara en un plazo de 120 días», sostuvo el diputado provincial en diálogo con La Tarde de La Red.

«En el Consejo de la Magistratura toman la fecha desde cuando se inscribieron todos los participantes y entienden que los plazos están correctamente cumplidos. La Constitución establece 120 días, allí surge una contradicción. Pero la Constitución dice que la Cámara va a tener 30 días para ratificar o no, en caso contrario queda acordado tácitamente el nombramiento», dijo el legislador.

«Los que concursaron tienen derechos adquiridos, podemos discutir los plazos, pero hubo un concurso. Yo tengo que votar la institucionalidad y para que haya jueces definitivos, y más allá de que hubo vicios formales de plazo, tenemos gente que concursó. Además estamos reclamando que tengamos jueces definitivos, porqué hace a la seguridad jurídica», comentó.

«El Consejo de la Magistratura están tomando otros plazos. Tenemos una institucionalidad de por medio, con concursos donde intervinieron muchos actores y nadie impugnó el proceso», concluyó.