Cambiemos irá con una sola lista en La Rioja

Cambiemos irá con una sola lista en La Rioja

Ayer te lo anticipamos en nuestra columna semanal de opinión (Juega Felipe y Cambiemos va unido) y hoy estamos en condiciones de confirmarlo: el PRO y la UCR no irán con listas separadas en las elecciones para Diputados Provinciales en Capital. Ambos Partidos ya recibieron el ‘llamado’ desde Casa Rosada para acercar posiciones. La UCR deberá ceder los lugares 2, 4 y 6 de la lista al PRO.  

Redacción de RiojaLibre

Promediaba la tarde del Lunes cuando el Secretario General del PRO en La Rioja -Khalil Aleua- recibió la llamada: ‘armá la reunión del partido, el #4J vamos juntos con la UCR y hay que comunicarlo desde el Partido’. El sábado pasado la UCR tuvo su propio encuentro, donde Julio Martínez informó lo propio a sus correligionarios. La decisión de Buenos Aires es que Cambiemos vaya con una sola lista en La Rioja.

Esto significa que el Miércoles que viene -5 de Abril- cuando venza el plazo para presentar partidos y alianzas, UCR y PRO se presentarán de manera conjunta respetando el frente Cambiemos. Luego, habrá diez días más para decidir los nombres y el lugar de cada uno de los 13 candidatos.

Hoy por hoy, Inés Brizuela y Doria no sería candidata. ‘Ella no dice nada, todo hace indicar que no va a jugar, pero nunca se sabe’, disparan desde el ala amarilla de Cambiemos. El problema para la UCR es que si la actual Diputada no es candidata, desde el pro Pelearán la cabeza de lista. Inés es la única radical a la que los amarillos le respetan los lauros y antecedentes para ir primera en la boleta. ‘Si no va Inés, somos todos iguales, los votos son de Cambiemos y correspondería que el PRO vaya arriba’, aseveran desde el Partido del Presidente.

Sin Brizuela y Doria en la lista, el ‘inesismo’ impulsará a Sebastián Cutrona como cabeza de lista. Si bien el joven concejal ha logrado ganar bastante popularidad desde su banca en el Concejo, cuenta con una gran contra: si deja el Concejo para asumir en la Legislatura, en el Recinto Tomás Moro debiera reemplazarlo Álvaro Recalde, hoy funcionario paredista.

Llevar a Cutrona encabezando -o en un puesto expectante- le significaría a la UCR perder una banca en el Concejo, dándole la mayoría a Paredes Urquiza. Suenan otros nombres además del verborrágico concejal: Marta De Leon o algunas de las ‘hermanas Salzwedel’. No preocupa su bajísimo nivel de popularidad: existe una presunción en Cambiemos (justificada en el caso Olivares vs Beder-Quintela) de que ‘no importa quién sea el candidato, los votos son de la oposición, del antibederismo’.

En el PRO esta semana habrá reuniones claves al respecto. El candidato que ‘piden’ desde Buenos Aires es Khalil Aleua. El joven (solo tiene 23 años) ha tejido importantísimos lazos en Casa Rosada, forjando una excelente relación con los que ‘toman las decisiones’. Por otro lado, no le tiene miedo a enfrentar a dos listas con pesos pesados (Quintela-Madera y Felipe Álvarez) si le toca encabezar.

Sin embargo, a Aleua le gustó el rol que le toca actualmente en el Concejo: los dos votos del PRO definen la balanza para uno u otro lado en cada sesión. El nombre de Aleua es noticia cada miércoles de sesión, mientras que en la Legislatura le será muy difícil destacarse con los ‘pesos pesados’ que enfrentará.

Otro nombre que se baraja en el PRO es el de Alfredo Brígido, que cuenta con el pleno aval del presidente del partido, Julio Sahad. El contador fue interventor del PRO durante el año pasado y tiene muy buena llegada en Nación. Brígido no tiene aspiraciones políticas, sería solo por este periodo porque no le interesa una construcción política personal. Su aporte sería de manera desinteresada, sin objetivos políticos, hasta que el PRO riojano logre crear figuras de renombre.

El cupo femenino en el PRO podría recaer en Dina Rezinovsky. La joven funcionaria nacional ya ha manifestado ‘sus ganas’ de ser candidata en las redes. La gran contra es que ‘conoce poco’ la Ciudad, pero en la lista del haber hay que poner los fondos y recursos que dispone desde su cargo en Desarrollo Social de la Nación.

“En el PRO hay algo que tenemos muy claro: queremos llegar al 2019 con una buena estructura para no ser radicaldependientes”, comenta una fuente intrapartidaria a RL.

 

Un dato que vale agregar: si Inés no va en la lista, los jóvenes candidatos luchan para que Mauricio Macri venga al menos una vez a La Rioja durante la campaña. Desde Nación ya habrían dado el ‘Ok’. Ese sería el ‘as en la manga’ para contrarrestar la desventaja en cuanto a popularidad con las listas justicialistas.