Opinión: en 9 días deben presentarse las Alianzas

Opinión: en 9 días deben presentarse las Alianzas

Semana a semana se presentan cambios en el panorama pre electoral que atraviesa La Rioja. El Congreso que se llevó a cabo la semana pasada en la Casa de Todos no solo definió temas cruciales puertas adentro del PJ (una sola lista), sino que también tuvo sus repercusiones afuera. Tras el Congreso, la alianza entre el Paredismo y el Bosettismo es casi un hecho; y PRO y UCR irán juntos, respetando el frente Cambiemos. 

por-julio-laboranti

El martes pasado se llevó a cabo un Congreso clave en la Casa de Todos. En dicha reunión se abrió el juego oficialmente para el armado electoral de cara al 4 de Junio. Por mayoría absoluta, el Congreso –presidido por Lito Asís y con autoridades en su totalidad bederistas y casistas- estableció que la estrategia electoral y la conformación de lista en los siete Departamentos donde habrá elecciones, quede a cargo del Consejo Provincial, presidido por Luis Beder Herrera y cuyo Secretario General es el Gobernador Sergio Casas.

Tal como lo anticipamos desde este mismo espacio la semana pasada, la ausencia del Vicegobernador trajo cola. El Bosettismo interpretó el mensaje enviado por Beder (fijar la fecha ‘justo’ cuando Bosetti no estaba presente) como una provocación, y definió huir de la Casa de Todos antes de votar. Sus ochos congresales abandonaron el Congreso, dándole la espalda a Beder Herrera y Sergio Casas.

El bosettismo ya no es lo que era, y quedó demostrado en el Congreso. La ‘fuga’ del grupo minúsculo de congresales que responde al Vicegobernador no repercutió en nada: el Congreso se siguió desarrollando normalmente. Los ocho congresales bosettistas fueron muy poca cosa para los 72 miembros que conformaban la totalidad del Congreso.

Lo cierto es que, desde China, Bosetti fue tajante al contestar con un polémico Tweet: “muchos quedamos afuera”. Algunos deducirán que con este tuit de Tití, el bosettismo ya está afuera del PJ; otros, más cautos, prefieren esperar que el Vicegobernador toque suelo riojano para ver si hay alguna posibilidad de negociación.

Es que quienes conocen bien al Vicegobernador aseguran que ‘su estrategia siempre fue pegar, pegar y pegar, hasta sentarse a negociar’. Al parecer, esta vez no podrá salirse con la suya: por más que en público no termine de cerrar la puerta, el ex Gobernador ya tendría decidido jugar con Bosetti afuera.

Amén de la diplomacia y protocolos partidarios, lo que se decidió en la Casa de Todos es que el PJ irá con una sola lista, tal como te lo venimos anticipando en este espacio desde hace varias semanas. Si bien los nombres saldrán del consenso de la dirigencia, quien tendrá la última palabra para ‘anotarlos’ en el Tribunal Electoral es el Presidente del Partido; es decir, Luis Beder Herrera.

El Cronograma electoral establece que el primer plazo a vencer es la presentación de partidos y alianzas políticas, el Miércoles 5 de Abril. Luego, habrá diez días más para decidir los candidatos que integren la Lista. En el Congreso se definió cuántos ‘espacios’ o ‘alianzas’ presentará el justicialismo el 5 de Abril: UN SOLO FRENTE, EL PJ. Ahora, restan algunos días para terminar de definir la Lista.

Seguramente, en el oficialismo provincial se esperará a ver qué pasa en la vereda de enfrente, para luego terminar de definir los nombres en la lista propia. Es que los rumores sobre el acercamiento Paredes Urquiza-Néstor Bosetti, tras el Congreso del último Martes, se acrecentaron y solo faltaría que el Vicegobernador aterrice en suelo riojano para que se produzca -por fin- el encuentro con el Intendente capitalino.

‘Estamos Bien’

Desde el Paredismo aseguran que ‘estamos bien, está todo encaminado, y -aunque en política todo puede pasar- estamos fortalecidos para presentar una alternativa propia en Junio‘. De esta manera, se echaría por tierra la presunción de que -como lo hizo Quintela en 2013- el oficialismo Municipal no jugaría, y dejaría que el PJ caiga frente a Cambiemos.

El Intendente Alberto Paredes Urquiza cumplirá con lo que viene diciendo desde el año pasado (“en las elecciones locales vamos a presentar un propuesta electoral propia que nos represente”) y ‘no se hará a un lado’ en la contienda. Felipe Álvarez es el hombre elegido para encabezar, pero en el Municipio saben que hacen falta ‘cerrar varias alianzas’ para poder competir en igualdad de condiciones contra -lo que ellos consideran- el bederismo (y ‘no peronismo’).

Si bien es cierto que el Viceintendente ‘congeló’ su camino hacia la Legislatura, no le faltan ganas de ser ‘el candidato del Municipio’. Lo que está esperando Felipe es que APU y Tití se sienten y definan el acercamiento. El viceintendente entiende que es imprescindible cerrar como ‘aliado’ al bosettismo antes de largarse oficialmente como candidato. 

Además del bosettismo, el Palacio Ramírez de Velasco irá por la inclusión de otros espacios. ‘Con Galván hay muy buena onda, con Gustavo (Luna) también, al igual que con muchos sectores ex quintelistas; será cuestión de sentarse en una misma mesa para definir la lista más competitiva’, asegura una fuente intramunicipal a RL. ‘Acá también va a tener que haber renunciamientos, todos quieren ir segundos o terceros (Felipe es primero indiscutido), pero deberán comprender que para competir bien arriba, debemos poner nombres importantes en el cuarto, quinto y sexto lugar’, agrega.

Por el lado de Cambiemos las cosas parecen estar más calmas: la orden que llega desde Nación es ‘ir todo juntos’, y el PRO ya tendría asegurado el segundo lugar de la lista, asegurándose una banca propia en la Legislatura a partir del 10 de Diciembre. La gran incógnita es si Inés Brizuela y Doria encabezará la nómina, o si se guardará para Octubre y cederá su lugar a Sebastián Cutrona o Marta De León.

Los ‘antecedentes’ que tiene la Diputada son los que hacen dudar al Partido sobre prescindir de ella el 4 de Junio. ‘Si sale Quintela-Madera por un lado, y Felipe Álvarez por el otro, no da salir con un joven (Cutrona o Aleua)’, reflexionan muchos dentro de Cambiemos.

Desde la Casa Rosada hacen fuerzas por Khalil Aleua, la gran apuesta del PRO de cara al futuro. Si Inés no encabeza, presionarán para que el joven concejal encabece la lista. Aleua logró tejer lazos en Buenos Aires y tiene ‘buena vibra’ con todos los funcionarios nacionales que ‘toman las decisiones’. Otro nombre que suena entre los ‘amarillos’, impulsado por Julio Sahad, es Alfredo Brígido, ex Interventor del Partido en La Rioja.

En la UCR, si no encabeza Inés todo indicaría que Sebastián Cutrona heredaría el puesto. Pero existe una gran contra: si Cutrona va primero y entra como Diputado, dejará su lugar en el Concejo a Álvaro Recalde, funcionario del paredismo. La UCR martinista perdería una banca -y peso- en el Recinto Tomás Moro. Si no es cutrona, podría ser Marta De León o ‘alguna de las hermanas Salzwedel’. La cruel realidad dentro de la UCR indica que ‘otros nombres’ no hay.

Inés tendrá tiempo hasta el 15 de Abril para definir si juega o no en Junio, y seguramente lo hará con encuestas en mano: si Cambiemos ‘mide sin ella’ podrá pensar directamente en Octubre; de lo contrario, deberá ponerse la lista al hombro como en 2013. Pero la fecha que apremia es la del 5 de abril, donde UCR y PRO definirán si Cambiemos va junto o separado.

En menos de diez días, los riojanos ya tendremos certezas de cara al 4 de Junio. Aún sin saber los nombres de candidatos, podremos poner fin a las especulaciones y averiguar qué sectores peronistas acompañan a Beder y Casas en el PJ Oficial, con qué aliados jugará el Paredismo, y si UCR y PRO van juntos o separados.