Velardez recibió a la Asamblea de Usuarios de EDELaR

Velardez recibió a la Asamblea de Usuarios de EDELaR

El ex Diputado Guillermo Galván asumió el liderazgo de los usuarios de EDELaR autoconvocados por los excesivos aumentos de la tarifa. Se reunión con el Ministro de Infraestructura Juan Velardez, y al terminar la reunión sostuvo que “se pactó que no haya cortes de servicio por las facturas impagas”. Además, recomendó a los usuarios que “no paguen las boletas con subas indiscriminadas hasta que no se refacture”.

COMUNICADO DE LA ASAMBLEA DE USUARIOS DE EDELAR AUTOCONVOCADOS:

EN EL DÍA DE LA FECHA Y DESPUÉS DE REUNIRNOS CON EL MINISTRO DE INFRAESTRUCTURA, INFORMAMOS A LOS CIUDADANOS LO RESUELTO:

1 NO SE PAGARAN LAS FACTURAS QUE LOS USUARIOS HAYAN CONSIDERADO ABUSIVAS.

2 NO SE CORTARÁ EL SUMINISTRO ELÉCTRICO ANTE EL NO PAGO DE LA FACTURA CUESTIONADA HASTA QUE LA MISMA SEA REFACTURADA.

3 EL GOBIERNO RECONOCIÓ ERRORES EN LA ÚLTIMA FACTURACIÓN QUÉ PRODUJO ÉL TARIFAZO.
4 LOS USUARIO DEL INTERIOR DEBERÁN LLEVAR EL NÚMERO DE NIS A LAS DIFERENTES OFICINAS DE EDELAR DE LA PROVINCIA PARA QUE LA EMPRESA LAS REFACTURE.
5 PARA EL CASO DE LOS USUARIOS DE CAPITAL, LA ASAMBLEA RECEPTARA EL NUMERO DE NIS EN LA MESA COLOCADA FRENTE A EDELAR (PEATONAL BUENOS AIRES 73). PARA AQUELLOS USUARIOS QUE YA HAYAN DEJADO SUS FACTURAS, NO ES NECESARIO QUE REALICEN EL TRAMITE.
6 PARA LOS QUE YA PAGARON LA ULTIMA BOLETA Y CREAN ESTAR AFECTADOS DEBERÁN HACER EL MISMO TRAMITE ARRIBA INDICADO Y SE LES GENERARÁ UNA NOTA DE CRÉDITO A SU FAVOR POR LA INCORRECTA FACTURACIÓN.

7 LA EMPRESA EDELAR ESTÁ OBLIGADA A DESDOBLAR LA FACTURA DEL AGUA QUE DEBERÁ PAGARSE POR SEPARADO HASTA QUE SE RESUELVA LA INCORRECTA FACTURA DE ENERGÍA.
8 PEDIREMOS A LA EMPRESA QUE NOS INFORME LOS BALANCES DESDE QUE SE CONVIRTIÓ EN SAPEM.

9 EXIGIREMOS QUE NOS INDIQUE QUE EMPRESAS Y SUS DUEÑOS HACEN LA OBRA PRIVADA DE EDELAR COMENZANDO POR LA EMPRESA DEL HERMANO DEL EX GOBERNADOR BEDER HERRERA.
10 EXIGIREMOS LISTADO DE FUNCIONARIOS NACIONALES Y PROVINCIALES A LOS QUE SE LES SUBSIDIA EL AGUA Y LA ENERGÍA EXIGIENDO QUE POR ÉTICA RENUNCIEN A LOS MISMOS.

11 URGENTE CONVOCATORIA A LA AUDIENCIA PÚBLICA COMO ORDENA LA LEY.

12 SEGUIR EN ESTADO DE ASAMBLEA Y MOVILIZACIÓN HASTA QUE VEAMOS REFLEJADO EN LAS BOLETAS DE LOS USUARIOS EL CUADRO TARIFARIO Y NO COMO CALCULO LA EMPRESA EL ÚLTIMO CONSUMO CONFISCATORIO DE LOS BOLSILLOS DEL PUEBLO RIOJANO.

13 QUE EL EUCOP DESAPAREZCA Y SE CREE UN ENTE DE CONTRALOR Y DEFENSA DE LOS USUARIOS ELEGIDOS POR EL VOTO POPULAR.

14 QUE SE INCORPOREN A LA TARIFA SOCIAL LOS USUARIOS QUE GANEN EN BLANCO MENOS DE 12 MIL PESOS POR MES.

VELARDEZ: “NO ESTAMOS DERROCHANDO ENERGÍA, ES NUESTRA REALIDAD”

El ministro de Infraestructura, Juan Velardez, hizo referencia al esfuerzo económico de la provincia para subsidiar la energía eléctrica. Explicó que desde hace un año vienen presentando alternativas ante Nación para conseguir una tarifa diferencia. “Los riojanos nos merecíamos una respuesta, estamos en una provincia electro intensiva y hemos aportado con grandes obras al sistema nacional”, indicó.

“Nuestro mandatario ha tomado una decisión muy importante, después de un año de gestiones ante el gobierno nacional y de no tener el eco que nosotros esperábamos, decidió aplicar un subsidio a todos los usuarios de energía residenciales, comerciales y regantes de toda la provincia; solo quedan excluidos los industriales, de los cuales muchos tienen contrato con Camesa”, sostuvo el ministro en el marco de la visita de obras este lunes.

Seguidamente, el titular de Infraestructura criticó la falta de respuestas del gobierno nacional. “Hemos presentado a la Nación diferentes alternativas, La Rioja no le debe nada a la empresa, ha mantenido sus pagos, ha ejecutado obras importantes, no esperábamos esto de Nación”.  “Los riojanos nos merecíamos una respuesta, estamos en una provincia electro intensiva y hemos aportado con grandes obras al sistema nacional no estamos derrochando energía, es nuestra realidad”, reiteró.

Asimismo, el funcionario explicó que se venían estudiando diferentes alternativas luego de varias idas y vueltas ante las autoridades nacionales, considerando primordial que los riojanos no resientan su situación económica ante la boleta de luz.

“El gobernador consideró como mejor opción que ningún trabajador vea un impacto mayor al 10 por ciento en sus boletas. Significa un ahorro grandísimo para todos, sobre todos para quienes están en condiciones vulnerables, el subsidio es automático no se deben hacer trámites”, finalizó Velardez.