#4J Nuevo escenario a la vista: elección polarizada

#4J Nuevo escenario a la vista: elección polarizada

Las últimas pistas y gestos de los distintos espacios políticos, hacen vislumbrar un nuevo escenario para el 4 de Junio, donde el comicio se polarice entre Cambiemos y el PJ. Desde el Gobierno y la Casa de Todos buscarán unir a todo el peronismo para competir -con un solo frente- contra FCR. En los casos que no se logre la Unidad (APU, Bosetti, etc.) se buscará asfixiarlos para que no participen. Mañana habrá un Congreso clave en el PJ.

por-julio-laboranti

Mañana -martes- a las 10:00 hs tendrá lugar un Congreso partidario en la Casa de Todos. Si bien muchos pre candidatos justicialistas ya se comenzaron a mostrar recorriendo los Barrios y entregando ayudas sociales, recién mañana se ‘abrirá el juego’ oficialmente en el PJ, cuando los congresales definan la estrategia que se tomará de cara a las elecciones del 4 de Junio.

Antes de meternos de lleno en lo que pasará en dicho encuentro, vale hacer mención a la ‘fecha elegida’ para concretar la convocatoria. Es que el Congreso estaba previsto para el Jueves 16 de Marzo, pero a último momento se definió postergarlo para esta semana. ¿Motivo? Mañana no estará presente el Vicegobernador Néstor Bosetti, que es el Presidente del PJ Capital, ya que se encuentra de viaje en China junto a la comitiva riojana.

Esto significa que durante el Congreso de mañana, ante la ausencia de Bosetti, la ‘palabra autorizada’ del PJ Capital será la del ultra bederista Ariel Puy Soria, ya que es el Secretario General del Consejo Departamental. ‘Volvió a meter la cola, esperó que se vaya a China para hacer el Congreso y definir la estrategia sin ni una voz que se le oponga’, confió a RL un congresal justicialista en referencia al ex Gobernador y el actual Vicegobernador.

Si bien en un principio -los congresales fueron notificados el últimos jueves- se especulaba con que se decidiría y comunicaría la Lista del PJ, falta mucha agua correr bajo el puente para que ello pase (hay tiempo hasta el 15 de abril para presentar los candidatos). Amén de la diplomacia y protocolos partidarios, lo que se decidirá mañana en la Casa de Todos es que el PJ irá con una sola lista, tal como te lo venimos anticipando en este espacio desde hace varias semanas.

El Cronograma electoral establece que el primer plazo a vencer es la presentación de partidos y alianzas políticas, el Miércoles 5 de Abril. Luego, habrá diez días más para decidir los candidatos que integren la Lista. Consecuentemente, en el Congreso de mañana se definirá cuántos ‘espacios’ o ‘alianzas’ presentará el justicialismo el 5 de Abril, y la decisión ya está tomada: UNO SOLO PARTIDO.

Según pudo averiguar RL, habrá ‘mano dura’ en el Congreso. Una vez comunicado que habrá una sola lista, se definirán las ‘penas’ y ‘castigos’ para aquellos rebeldes que osen con ir por afuera. Quienes no acaten la resolución del Partido, y sean candidatos por afuera del PJ, no solo no contarán con la ‘caja’ y estructura de la Casa de Todos y la Casa de las Tejas; sino que serán punibles de los castigos que se fijen mañana. El más duro podría ser la ‘expulsión’ del partido para todo afiliado que sea candidato o apoye una lista que no sea la del PJ.

El Paredismo analiza

Si bien -a primera vista- se podría especular con que la maniobra de Beder Herrera apunta al Vicegobernador y algunos otros rebeldes que amenazan con romper (Tere Luna, Pocho Brizuela, etc.), existe una cuestión de fondo que tiene nombre y apellido: Alberto Paredes Urquiza.

Para el justicialismo será fundamental la postura que asuma el Municipio Capitalino. Si el paredismo insiste con ir con una lista propia, se dividirán los votos peronistas, y se le allanará el camino al radicalismo riojano para ser el gran ganador del #4J. El único desafió de Inés Brizuela y Doria sería persuadir al PRO para que Cambiemos vaya junto, y un segundo lugar en la lista para los ‘amarillos’ alcanzaría.

Al respecto vale mencionar que la semana que pasó fue llamativa. El candidato puesto del paredismo -Felipe Álvarez- optó por ocultarse, sin participar de la agenda del Municipio. Incluso, cuando se pudo aprovechar electoralmente la ‘discriminación del empleado municipal’, el Viceintendente brilló por su ausencia, cediendo el protagonismo al Secretario de Hacienda José Martínez.

‘Alberto no va a jugar, no es tonto, sabe que no tiene fondos para competirle al Beder; además sería una contradicción terrible decir que no tienen plata y derrochar miles de millones en una campaña electoral, el municipal no se los perdonaría’, disparó a RL un entendido en materia electoral cercano al ex Gobernador.

Habrá que ver qué pasa con el paredismo. Es cierto que el Intendente declaró públicamente que su espacio presentaría una ‘alternativa propia’ en las elecciones locales; pero también es cierto que -desde el Municipio- en los últimos días se ‘freezó’ cualquier tipo de armado electoral.

Es por ello que algunos ya imaginan un nuevo escenario para el #4J: ya no tres listas fuertes (paredista, PJ y Cambiemos), sino un mano a mano entre el Peronismo y el Macrismo. De ser así, el espacio del Intendente jugará un rol fundamental: oficiará de árbitro para volcar la elección hacia uno u otro bando. En el 2013 se vivió un escenario similar, cuando el entonces gobierno municipal no participó y a sus seguidores les dió ‘libertad de acción’. En ese entonces, el bederismo acusó al quintelismo de ayudar a Inés Brizuela y Doria para lograr el triunfo.

El Gitano -que solo pensaba en la gobernación- optó por no ‘despilfarrar’ recursos en una elección que no era decisiva para su figura, y -según el bederismo- optó por el triunfo de la oposición para no potenciar al oficialismo. Hoy, el paredismo estaría analizando una ecuación muy parecida. Hay algunos que creen que lo mejor es repetir la estrategia del Gitano; otros, aseguran que sería un gran error ‘ya que los resultados están a la vista: Quintela no fue Gobernador y quedó al borde de la jubilación política’.

Seguramente -en el caso de que el Paredismo decida no jugar en Junio- en la relación institucional entre Provincia y Municipio se definirá la postura del Intendente. Si llegan los fondos que se piden desde el Palacio Ramirez de Velasco, el paredismo no ‘jugaría en contra’; pero si Casas y Guerra asfixian financieramente al Municipio, los seguidores de APU serían el mejor aliado de Cambiemos.

Por ahora son meras especulaciones. Pero, la novedad política de la semana, es que ya se baraja la posibilidad de tener un escenario electoral sin el paredismo en carrera.