PELIGRO FAMATINA: Macri quiere TOCAR el Cerro

PELIGRO FAMATINA: Macri quiere TOCAR el Cerro

Mientras Julio Martínez prometió -hace solo una semana- que “NO iba a haber Minería en Famatina”, un folleto hecho por el Gobierno Nacional ofrece a los Cerros Famatina, La Mexicana y el Oro a multinacioinales megamineras en Canadá. Mirá el Folleto del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), donde figura Famatina como lugar propenso para la explotación Minera. 

Hace una semana el propio Julio Martínez rompió el silencio y aseguró que “no va a haber Minería en Famatina”. Por su parte, los asambleístas de Famatina y referentes de FCR, con Inés Brizuela y Doria a la cabeza, prometen a los famatinenses que el presidente Macri se comprometió a respetar la voluntad popular de Famatina, y NO tocar el Cerro.

Sin embargo, según informaron medios nacionales, el gobierno de la Nación llevó a una feria minera en Canadá un folleto en el que se ofrecen varios yacimientos en la provincia, incluido el Nevado de Famatina.

Tapa del Folleto que el Gobierno de Macri expone en Canadá

El presidente Mauricio Macri había prometido desde el inicio de la campaña electoral respetar la licencia social en todo el país, pero apenas asumió envió a los ministros Rogelio Frigerio y Sergio Bergman, de Interior y Ambiente, respectivamente, a plantear la necesidad de volver a debatir -una vez más- la cuestión minera en La Rioja.

Frente a la absoluta falta de apoyo y la incómoda posición de los dirigentes de Cambiemos locales, Martínez había dicho hace pocos días que Macri le había prometido respetar la licencia social.

Pero dentro del folleto del SEGEMAR se puede ver que una enorme cantidad de yacimientos ofrecidos en la provincia, muchos de los cuales para ser rentables deberían ser explotados a través de la explotación a cielo abierto y con el uso de cianuro, y otros que violan la ley de glaciares.

00_segemar-pdac-5_32942-1

El folleto fue elaborado por el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) para que los funcionarios argentinos la presenten en la DAC International Convention, Trade Show & Investors Exchange, la convención minera más grande del mundo, que se realiza en Canadá.

¿QUIÉN NOS MIENTE? ¿MASHASHA E INÉS, qué -sabiendo que Macri ofrece a Famatina- nos aseguran que no habrá Minería en La Rioja? ¿O MACRI LE MIENTE A MASHASHA E INÉS? Sea como sea, es imperante que Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria, en su calidad de referentes antimineros, actúen con urgencia al respecto.

No obstante, el problema no es exclusivo de La Rioja, ya que también se ofrecen proyectos en provincias en las que el uso de cianuro está directamente prohibido. En efecto, Macri ya anunció inversiones en esas provincias, por lo que se descuenta que Cambiemos intentará derogar esas normas sancionadas para proteger el ambiente.

 

Fuente: El Federal Online

  • Santy Blanco

    Una vergüenza, que mientan y mientan, pero jamás tendrán la licencia social y el soberano es el pueblo.