Beder y Casas ya tomaron la decisión: 1 lista sola

Beder y Casas ya tomaron la decisión: 1 lista sola

Los lugares no están definidos, pero la decisión ya está tomada: el PJ irá con una sola lista en las Elecciones para Diputados Provinciales en Capital. Coincidiendo con la postura pública del Vicegobernador Néstor Bosetti (“o hay una sola lista o no hay unidad”, las máximas autoridades de la Provincia y del Partido definieron que lo mejor para el PJ es ir con una sola lista. El precandidato que pretenda ‘caja’ deberá ir en la Lista del PJ.

Redacción de RiojaLibre

Al PJ riojano le conviene ir UNIDO en las elecciones del 4 de Junio. Todos coinciden en ello, aunque son muy pocos los que trabajan para que eso pase. Si el PJ va dividido en Junio, los enfrentamientos serán inevitables, y los daños colaterales de esas peleas serán fatales para Octubre, la verdadera elección del 2017. El Peronismo riojano debe entender que el objetivo principal es vencer a Cambiemos en Octubre, de lo contrario deberá ir despidiéndose del poder y preparando el terreno para que Mashasha arribe a la Casa de las Tejas en 2019.

Más allá de los resultados de Junio, la ‘mayoría del PJ’ en la Cámara está garantizada. Si el peronismo va dividido en Capital -dos, tres o más listas- posiblemente se puede ganar una banca más que yendo con una sola lista. Pero los daños colaterales del enfrentamiento harán imposible la Unidad en Octubre.

Imaginemos un escenario con Inés Brizuela y Doria (25%), Madera-Quintela (20%), Felipe Álvarez (20%), Tere Luna-Picana (10%), Jorge Basso (8%), etc. El radicalismo se quedaría con dos o tre bancas, mientras que el PJ se quedaría con tres, cuatro o cinco. Sin embargo, los duros enfrentamientos entre Felipe-Quintela, Quintela-Bosetti, Luna-Madera, Picana-Basso, Basso-Bosetti, etc.; harían imposible que ‘todos ellos’ tiren para el mismo lado en Octubre. Por obtener una banca más en Junio, se puede perder en Octubre.

Si el escenario es UCR vs PJ (con todos los nombres del párrafo anterior en una misma lista), seguramente el PJ ganaría ampliamente, pero metería una o dos bancas menos que yendo divididos. Pero el gran triunfo sería la UNIDAD. El PJ habrá logrado conformar una sola lista, y no habría daños colaterales para Octubre; por el contrario, la ciudadanía habrá recibido el mensaje de que ‘esta vez, el PJ está unido en serio’.

¿De qué sirve una banca más en la Legislatura si el precio es profundizar las divisiones dentro del PJ, garantizando la victoria de Cambiemos en Octubre? Esa es la pregunta que se deberían autocontestar TODOS los dirigentes peronistas riojanos. ¿Qué está primero; el Movimiento Justicialista o la Persona? ¿Importa más una banca (la persona) o el triunfo del Peronismo en Octubre?

‘Vamos a hablar con todos para que vayan adentro, no será fácil definir los lugares pero habrá que acordar y entender que debemos ir todos juntos ‘adentro’, afuera nadie’, fue la frase que salió desde el entorno íntimo del ex Gobernador. La repregunta fue inmediata: ¿qué pasa si Tití, la Tere Luna, o quien sea no aceptan y van con listas propias? La respuesta fue tajante: ‘que vayan, pero no tendrán ‘caja’, vamos a ver cómo hacen campaña sin plata…’.

Para entender esta ‘bajada de línea’, es imprescindible saber que todavía no está definido ningún lugar en la Lista. Tanto Tere Madera como Ricardo Quintela (en esta semana se sumarán más precandidatos mostrándose) irán a los Barrios, y se mostrarán en campaña, pero el orden de cada uno en la nómina todavía no esta decidido.

Pasarán ‘muchas encuestas’ y varias negociaciones antes de terminar de definir la lista. Hoy por hoy, el Gobernador y el Presidente del Partido coincidirían en que Madera y Quintela deben encabezar (en ese orden), el tercer lugar para el Municipio (Kanky Zalazar o Luis Busso ya que Felipe no se bajaría al ‘tercer lugar’) y el cuarto para Tití (Picana). El quinto lugar sería para Tere Luna (si no ‘liga’ una banca, se le ofrecería un área en el Gabinete), sexto Basso o Lelo Díaz Moreno (igual lógica que Tere Luna), y así sucesivamente hasta incluir a todos los referentes justicialistas en Capital.

Ese es el Dream Team ideal que tienen los ‘popes’ del PJ para salir a arrasar en las urnas, y vencer a Cambiemos. La premisa es ‘construir Unidad para el #4J para que repercuta de cara a Octubre’. Claro que, dadas las circunstancias actuales de algunos sectores, parece una ‘misión imposible’ para el Doctor. ¿Tere Luna quinta? ¿Tití abajo de Quintela? ¿El Pelado sexto? Son todas preguntas que -si se las trasladamos a los protagonistas mencionados- la respuesta sería un tajante ‘NO, de ninguna manera’.

Pero la frase ‘el Beder todo lo puede’ comienza a repetirse cada vez con más frecuencia en las últimas horas. Día a día irá recibiendo a ‘todos’ en su Casa -que oficia de Bunker del PJ- para ‘dialogar’ y ‘acordar’ con todos los sectores.

En el caso de que la rebeldía siga, y la insistencia con ‘ir por afuera’ sea innegociable, aparecerá el drástico ‘que vayan, pero no tendrán ‘caja’, vamos a ver cómo hacen campaña sin plata…’.

¿Algunos de todos estos ‘rebeldes’ se animará a hacer campaña sin plata?