“Sin educación no se pueden ejercer los otros derechos”

“Sin educación no se pueden ejercer los otros derechos”

En el marco del acto de inauguración del ciclo lectivo 2017 y de la habilitación del nuevo edificio del Colegio Provincial Nº 10 del barrio San Cayetano, el ministro de Educación, Juan Luna destacó que “sin educación los otros derechos civiles, políticos y sociales no se pueden ejercer en plenitud” y agregó que “la forma de garantizar que todos los riojanos y argentinos podamos acceder a esos derechos es fortaleciendo las escuelas públicas”. Además, se comprometió con los docentes y dijo que “nosotros comprendemos de corazón el reclamo de los docentes, por lo que les pido que confíen en nosotros”.

En la oportunidad, señaló que “después de un accidentado inicio de clases hoy estamos empezando un año en el que esperamos nos fructifique a todos con buenos resultados, mejorando el futuro de la educación en nuestra provincia”.

De igual modo, sostuvo que “es un momento para que todos nos comprometamos con la escuela pública, que es una institución que se pensó en el siglo XIX, por personas tan importantes como Nicolás Avellaneda, Joaquín V. González y Rosarito Vera Peñaloza que lucharon por una escuela pública que estuviera en todos los rincones de este país”.

Asimismo, enfatizó que “debemos comprometernos a defender y fortalecer la escuela pública”. “Luego de 150 años con dificultades y logros se han creado escuelas como ésta, donde tanto alumnos como docentes sin distinciones pudieron tener acceso a lo que es clave para la vida de cualquier persona, el derecho a la educación”, remarcó Luna.

De esta manera, manifestó que “sin educación los otros derechos civiles, políticos y sociales no se pueden ejercer en plenitud”. A su vez, reafirmó “la forma de garantizar que todos los riojanos y argentinos podamos acceder a esos derechos es fortaleciendo las instituciones como las escuelas públicas”.

Por otro lado, hizo hincapié en las distintas características que manifiesta el siglo XXI con respecto a las siglo XX y expresó que “son diferentes las formas de ver el mundo y los desafíos que nos presenta, nosotros los adultos tenemos que hacer una escuela útil a la sociedad y a los chicos para que puedan ser buenos padres de familia y buenos vencinos”.

Además, destacó “necesitamos alumnos comprometidos con la realidad que les circunda, que a través del compromiso, el trabajo, la honestidad y la dedicación se pueden resolver los problemas que todos tenemos”. “Que por medio del trabajo puedan conseguir lo que en la vida se necesita para vivir”, subrayó el ministro.

Paro docente

En la ceremonia, también se refirió a los paros docentes y dijo que “hemos empezado un año con dificultades en todo el país, nosotros comprendemos de corazón el reclamo de los docentes, lo que les pido es que confíen en nosotros”. “No nos vean como autoridad, somos riojanos vivimos en esta provincia y queremos trabajar con ustedes y lo mejor para todos”, resaltó Luna.

De igual forma, indicó que “inauguramos edificios en Capital y en el interior de la Provincia, pero solamente van a rendir como escuela si todos los riojanos nos comprometemos”. “Tanto el gobernador como todos los funcionarios estamos dispuestos a trabajar hombro a hombro, porque ese es el camino para crecer”, apuntó el ministro.

Igualmente, reveló que “tenemos muchos planes para este año, como fortalecer la alfabetización cultural a nivel inicial y nutrir a los chicos de la secundaria con nuevas visiones, que les va ser necesarias para enfrentar este siglo XXI”.

Al finalizar, dejo un saludo a todas las mujeres por el día internacional de la mujer y resaltó que “la educación es la puerta para los demás derechos y el camino más seguro para progresar en la vida, tanto individual como socialmente”.