Oscar Luna es el nuevo vicepresidente primero

Oscar Luna es el nuevo vicepresidente primero

El 21 de Febrero, cuando todavía nadie hablaba del Concejo, en RL te adelantamos que Oscar Luna reemplazaría a Raúl Larraín en la vicepresidencia primera del Concejo Deliberante (click aquí). Anoche se confirmó nuestro adelanto, pero quizás la ‘noticia más relevante’ es que Cambiemos mostró que está completamente dividido en La Rioja: el PRO votó por Luna, pero la UCR se abstuvo. ¿Cuál es el liderazgo de Julio Martínez si no puede controlar a dos jóvenes concejales?

Redacción de RiojaLibre

Oscar Luna fue elegido Vicepresidente Primero del Concejo Deliberante Capital y Selva Puga (PRO) como vicepresidenta segunda. Para más adelante quedará analizar que el bederismo junto al radicalismo y el quintelismo, NO pudieron torcer el brazo del Paredismo, que recibió la ‘ayuda’ del PRO. Un dato para tener en cuenta que evidencia el enojo del bederismo/quintelismo: sabiendo cuál sería el resultado, Raúl Larraín, Warren Córdoba y Carlos Machicote NO volvieron al recinto para presenciar la votación que erigió a Oscar Luna como vicperesidente primero.

En este espacio nos enfocaremos en la ruptura que dicha elección provocó en Cambiemos La Rioja: Khalil Aleua y Selva Puga (PRO) votaron a favor de Oscar Luna, mientras que Sebastián Cutrona y Karina Maldonado (UCR) se abstuvieron. Un dato que acrecienta la gravedad de la rutpura: la UCR (Cutrona y Maldonado) NO votaron a una concejal del PRO (Puga) como vicepresidente segunda.

Habrá que dirán en la Casa Rosada, cuando les llegue el ‘parte’ de lo sucedido en La Rioja, y descubran que los radicales decidieron NO apoyar a una representante del PRO como autoridad en el Concejo Capitalino.

En RL ya te hemos contado en detalle el fuerte enfrentamiento que existe entre los jóvenes Sebastián Cutrona y Khalil Aleua. Ahora bien, al ser parte de un ‘frente’ que es Gobierno en Nación, se esperaba que el liderazgo de ‘arriba’ haga olvidar sus diferencias. Seguramente, en Nación le pedirán explicaciones a Julio Martínez sobre lo sucedido: ¿Cómo puede ser que un Ministro de Defensa de la Nación, que aspira a ser Gobernador, no pueda ‘persuadir’/controlar a dos jóvenes concejales?

La ruptura de Cambiemos en el Concejo Deliberante pone en evidencia la falta de un liderazgo fuerte en La Rioja. La UCR ‘obedece’ a Inés y Julio, pero desde el PRO están dispuesto a plantar bandera, desconocer a los referentes radicales como líderes, y responder únicamente a la línea que se baje desde Nación.

Posiblemente, los sucedido ayer en el Concejo sea un anticipo de la definición de listas en Cambiemos para el 11 de Junio. Si UCR y PRO no pudieron ponerse de acuerdo para votar conjuntamente autoridades en el Concejo, resulta muy difícil pensar que sí acuerden una lista única. 

A favor de Oscar Luna y Selva Puga votaron:

  1. Oscar Luna
  2. Selva Puga
  3. Diego Narváez
  4. Andrés Cejas
  5. Gabriela Amoroso
  6. Lucas Adaro
  7. Khalil Aleua
  8. Lupa Brizuela

Se abstuvieron de votar:

  1. Sebastián Cutrona
  2. Karina Maldonado
  3. Alcira Brizuela
  4. Duilio Madera

Se ausentaron en la votación:

  1. Carlos Machicote
  2. Warren Córdoba
  3. Raúl Larraín