Todos los concejales son rápidos para el cambio

Todos los concejales son rápidos para el cambio

En esta nota vas a comprobar que en la Política Riojana ‘nada es para siembre’, ni siguiera para ‘dos años’. Te vamos a mostrar como ”todos’ los concejales tienen una gran traba para ser candidatos a Diputados Provinciales: en el caso de asumir en la Legislatura, dejarían su lugar en el Concejo al compañero de campaña en 2015, pero que hoy es ‘opositor’ a sus intereses. Realmente increíble!!! 

Redacción de RiojaLibre

Hoy es feriado de carnaval y no te vamos a obligar a que pienses o te aburras con nuestra clásica Columna de Opinión de los Lunes. Sin embargo, de manera simple y concreta, vas a poder constatar la ‘versatilidad’ de la política riojana de la que hablábamos la semana pasada.

El diccionario de la RAE define ‘versatilidad’ como ‘Facilidad grande para el cambio, sobre todo de genio o carácter’. Nuestros flamantes concejales de la Ciudad de La Rioja aplican al máximo este concepto, a punto tal de que absolutamente todos tienen problemas para aspirar a una Diputación por su reciente pasado de Junio de 2015.

Los 15 ediles capitalinos, en caso de ser candidatos y asumir una banca en la Legislatura, dejarían su lugar en el Concejo a un ‘opositor’ suyo. Puede pasar con un caso, con dos, tres ya es mucho; pero que pase con los 15 ediles habla del nivel de ‘versatilidad’ (lo menos diplomáticos lo llaman ‘panquequismo’) de la política riojana.

Muchos de los actuales ediles sueñan con ser candidatos en Junio, pero a la hora de sentarse con el ‘Jefe Político’ actual, que financiaría su campaña; advierten que de tener una candidatura exitosa, logrando la banca en la Legislatura, quien asuma su lugar en el Concejo es un ‘opositor’ al Jefe Político actual en cuestión.

El justicialismo tiene varios sectores y nos tiene más acostumbrados a estas ‘idas y vueltas’, pero lo curioso es que este escenario que te contamos también tiene lugar en la UCR, el PRO, Frente Renovador y ambientalismo. Al parecer, el ‘son todos lo mismo’ que suelen usar los descreídos de la política, se aplica a la perfección en este caso. Veamos caso por caso para respaldar nuestra hipótesis…

Problemas para Cutrona en la UCR:

cutrona

Es un secreto a voces que Sebastián Cutrona sueña con ir por la Diputación en Junio. Si Cutrona encabeza la lista de la UCR, seguramente logrará su banca y debería asumir en Diciembre en la Legislatura. Si lo hace, quien debe reemplazarlo es Alvaro Recalde, tercero en la lista de Concejales de la UCR en 2015. Hoy, Recalde es funcionario del Municipio y está plenamente enfrentado a Cutrona y la UCR ‘inesista’.

Traba para Khalil:

khal

El PRO quiere lanzar lista propia en Capital y Aleua está entre los potables candidatos para encabezar. Si asume como Diputado dejaría su lugar a Renzo González, cuarto en la lista de concejales del PRO en 2015. González responde a Joaquín Medina, a quien el oficialismo del PRO desplazó raudamente tras las internas del año pasado.

Bajo la Lupa:

apur

En el bosettismo también se padece el mismo problema. Lupa Brizuela hizo méritos suficientes para saltar el escalón y pasar del Concejo a la Legislatura, pero en caso de que lo haga, el bosettismo perdería su único representante en el Concejo. El encargado de reemplazar a Lupa es Matías Soria (tercero en la lista de 2015). Beba Soria hace tiempo que está distanciada del Vicegobernador, y con un posible acercamiento al Intendente capitalino.

Quintelistas por bancas cercanas al Paredismo:

narva oscar

Hoy el oficialismo municipal tiene en Diego Narváez y Oscar Luna a dos votos ‘seguros’ a la hora de impulsar alguna Ordenanza. Si alguno de ellos es candidato y asume en la Legislatura (Narváez ‘suena más’ como candidato), quedarían en el concejo dos representantes ultra quintelistas, votando -obviamente- contra el Intendente en cada sesión. Se trata de Luz Santángelo (secundó a Narváez en 2015) y el Turco Menem (tercero en la lista de Podemos en 2015).

Banca denunciada:

warre

Si Warren va por la candidatura, dejaría en el Concejo a quien en Diciembre de 2015 lo denunció por ‘usurpar’ dicha banca. Córdoba integra el trío de concejales bederistas, y Fabián Blanco responde a Claudia Ortiz.

Una ultra paredista reemplazaría a Duilio:

suili

Si la Tere Madera no es candidata en Junio, algunos piensan que el mejor binomio del Gobierno puede ser Quintela-Madera (Duilio), acaparando el caudal de votos de la Diputada Nacional. Yendo segundo, Duilio tiene muchas chances de entrar a la Legislatura, y dejaría en su lugar a Ilda Lucero, funcionaria del Municipio. El bederismo perdería una banca a manos del paredismo en el Concejo.

Otra banca bederista en duda:

larra

Raúl Larraín es ‘la voz’ de Luis Beder Herrera en el Concejo, su delfín más fiel. El segundo de su lista en 2015 fue Juan Manuel Moreno, ex paredista y  en sus últimas apariciones políticas muy cercano al Vigegobernador. Sería la única traba para que Larraín llegue a la Legislatura (Beder lo quiere ahí), aunque una fuente de RL no susurró: ‘no es problema, Moreno es totalmente hablable, con solo una llamada del Dr. basta y sobra…’

Frente Renovador con diferentes referentes

tonya

Lucas Adaro llegó al Concejo de la mano del Frente Renovador, con Inés Brizuela y Doria como candidata a Intendente. Rapidamente mutó al oficialismo municipal, pero los últimos rumores hablan de ‘conversaciones’ con Beder Herrera. Quien lo secundó en el 2015 no le responde, sino que pertenece al sector que lidera Tony Azar, funcionario municipal.

Ambientalismo dividido

lucia

Apenas asumido, Andrés Cejas se distanció de Lucía Ávila, líder natural de Nuestra Tierra. La segunda candidata de Cejas en 2015 fue Karina Tejada, de extracción quintelista y con excelente relación con la Diputada Provincial.

Quizás la única excepción a la regla de ‘versatilidad en el Concejo’ sea Carlos Machicote. Pero no por una pertenencia pura y definida, sino precisamente lo contrario. De cara al Miércoles, los quintelistas aseguran que ‘Machi está de nuestro lado y no votará a Oscar’; pero desde el oficialismo municipal lo cuentan como un voto a favor. Su segundo en el 2015 (Maneco Narvaez) está alejado de la Política, aunque según pudo averiguar RL sigue fiel a Ricardo Quintela.

En este repaso por las todas las listas que el 5 de Junio de 2015 lograron meter candidatos en el Concejo, te mostramos cómo la versatilidad de las pertenencias de cada uno variaron, y en muchos casos más de una vez.