Quien gane esta feroz pelea será Viceintendente

Quien gane esta feroz pelea será Viceintendente

Ayer se suspendió la reunión de cuerpo por falta de Quorum, y recién el próximo miércoles se definirán las elecciones dentro del Concejo para el 2017. Como lo vez en la gráfica, increíblemente el edil radical Sebastián Cutrona representa los intereses del ex Gobernador Luis Beder Herrera, mientras que los paredistas se encolumnan detrás del ya ‘ex’ Q Oscar Luna. En esta voto, los votos con los que cuentan cada uno.

Redacción de RiojaLibre

El paredismo y el bederismo se disputan la vicepresidencia primera del Concejo Deliberante. Tal como te lo adelantamos el martes en RL (Cambios en el Concejo…) Raúl Larráin dejará el cargo que ostentó durante el 2016, pero el bederismo no tiró la toalla, sino que impulsa para el cargo a Sebastián Cutrona. La disputa es crucial, no solo por la importancia que tiene el puesto, sino que -ante una segura candidatura y asunción de Felipe Alvarez en la Legislatura- quien se quede con la vicepresidencia primera, será un virtual viceintendente si Felipe asume como Diputado.

Fiel al estilo de RL, simplifiquemos el escenario, identificando los votos con los que cuenta cada espacio. Los ‘votos seguros’ que tiene Oscar Luna para que el miércoles lo elijan vicepresidente primero son:

  1. Oscar Luna
  2. Diego Narvaez
  3. Lucas Adaro
  4. Andrés Cejas
  5. Gaby Amoroso
  6. Khalil Aleua
  7. Selva Puga

Algunos se sorprenderán con los últimos dos casilleros, ya que integran CAMBIEMOS pero votarán en contra del concejal radical. Aleua fue claro al respecto: “ese cargo va históricamente para el oficialismo, nosotros en Nación tenemos minoría en Diputados pero el PJ tuvo el gesto de votar a un Diputado del PRO como vicepresidente primero”. Por otra parte, vale recordar que entre Aleua y Cutrona existe un fuerte enfrentamiento, de cara a la definición de candidaturas para Junio. Si Cutrona se consagra como Viceprimero sería un trampolín para edificarse como el ‘candidato opositor’ en Junio.

Ahora pasemos a los ‘votos seguros’ que tiene Sebastián Cutrona:

  1. Raúl Larraín (bederismo)
  2. Warren Córdoba (bederismo)
  3. Duilio Madera (bederismo)
  4. Sebastián Cutrona (UCR)
  5. Karina Maldonado (UCR)
  6. Alcira Brizuela (Quintelismo)

Como vemos, la mayoría de votos para impulsar a Cutrona provienen del bederismo. Es por ello que muchos ediles -con criterio y coherencia- aseguran que Cutrona es ‘el candidato del bederismo’.

Quedan dos votos por decidirse que definirán al próximo vicepresidente primero del Concejo:

  1. Carlos Machicote
  2. Lupa Brizuela

Sobre el primero hay que decir que viene acompañando los Proyectos del Oficialismo Municipal, pero el mismo edil le habría dicho a sus compañeros que ‘no iba a traicionar al Gitano’. Se estima que si Quintela se mete en esta disputa, podría volcar el voto de Machi para Cutrona, aunque parece muy difícil que el ex Intendente ‘opere’ en beneficio de un radical. Quintela critica fuertemente a los radicales, incluso a los actuales ministros de ese espacio en el Gobierno Provincial. Si cambia el candidato (Madera o Warren), la historia cambiaría y Quintela podría persuadir a Machicote de votar a este sector.

El último voto es el de Lupa Brizuela, que -al igual que Machicote- en los últimos meses del 2016 vienen acompañando al paredismo. Nadie duda de que Lupa hará lo que le diga Tití; y en esa línea, su voto podría quedar atado a ‘acuerdos’ del Vicegobernador para obtener mayoría en la Legislatura. ‘Dame mayoría acá y te doy a Lupa allá’, podría ser la negociación del Vice con algún referente bederista en la Legislatura.

Por el momento, Oscar Luna tendría los votos suficientes para ser el próximo vicepresidente primero; sin embargo, circunstancias externas al Concejo todavía no terminan de definir los votos de Machicote y Lupa Brizuela. Habrá que esperar hasta el miércoles a la mañana (reunión de cuerpo) para ver cómo votan Lupa y Machicote, definiendo las autoridades que asumirán por la tarde-noche en la apertura de sesiones ordinarias.