Un cargo clave por la candidatura de Felipe Alvarez

Un cargo clave por la candidatura de Felipe Alvarez

El viceintendente encabezará la lista de candidatos a Diputados Provinciales en Junio, teniendo garantizada su banca en la Legislatura. Cuando asuma en la Cámara el 10 de Diciembre, quien ocupará su cargo en el Concejo será el vicepresidente primero. Hasta el momento ese cargo lo ostenta el bederista Raúl Larraín. El oficialismo municipal ya logró los votos para desplazarlo y poner en su lugar a Oscar Luna.

Redacción de RiojaLibre

La vertiginosidad de la política riojana hace que cada inicio de año sea sustancialmente distinto al anterior. En 2016, el armado del Concejo Deliberante capitalino presentaba otro panorama: en ese entonces los ediles más arraigados al municipio eran quienes hoy se plantan como principales opositores. Hablamos, claro está, de Raúl Larraín, Duilio Madera y Warren Córdoba.

Por su lineamiento al paredismo, Larraín había logrado consagrarse como vicepresidente primero del Concejo Deliberante. Sin embargo, todo cambiará en este 2017. La decisión política de desplazar a Larraín ya está tomada, y en consecuencia ya se lograron los votos para poner a Oscar Luna en su lugar.

Vale hacer una aclaración importante: la vicepresidencia primera es el tercer lugar en el orden de sucesión del Poder Ejecutivo. Si Felipe Álvarez deja su cargo, quien quede como virtual viceintendente capitalino será el vicepresidente primero del Concejo. Como ya te lo adelantó RL, Felipe será candidato en Junio, y no se descarta que también lo sea en Octubre. Como sea, el 10 de Diciembre el actual viceintendente tendrá alguna banca para asumir, por lo que la posibilidad de dejar la viceintendencia estará latente.

A su vez, desde el oficialismo municipal se deja trascender un fuerte rumor: todos aquellos que sean candidatos en Junio deberán pedir licencia para dedicarse exclusivamente a la campaña. De esta manera, Oscar Luna sería virtual viceintendente desde Abril hasta Junio. La jugada del paredismo es clara: sabiendo que Ricardo Quintela será candidato, con Luna como viceintendente se aseguran trae para su molino un importante caudal de votos quintelistas.

Muchos ya tildan de ‘ex’ a Oscar Luna cuando se habla de su pertenencia al Quintelismo, pero lo cierto es que todavía el Concejal no se ha expresado públicamente al respecto. Otro que deberá definirse es Carlos Machicote: ¿Para quién trabajará en Junio?