Se registraron 144 casos de HIV en la Provincia

Se registraron 144 casos de HIV en la Provincia

Para Adrián Ríos, titular del CEDITET, el mayor número de casos de contagio se producen por relaciones sexuales en las que no se utiliza el preservativo. “No quieren usar el preservativo, yo tengo chicos universitarios que dicen que no les gusta usar preservativo, y se arriesgan a contraer una enfermedad”, explicó y luego concluyó: “En la actualidad hay 144 infectados”.

Para Ríos el gran porcentaje de los casos de contagio es a través de relaciones sexuales, en las que no hubo un cuidado con preservativo.

Esto se atribuye a la falta de concientización, “lamentablemente los casos de SIDA que se dan en los jóvenes está acompañado de alcohol y drogas, ya que en un estado de no conciencia no se piensa en el cuidado”.

“No quieren usar el preservativo, yo tengo chicos universitarios que dicen que no les gusta usar preservativo, y se arriesgan a contraer una enfermedad”.

El director del CEDITET dejó en claro que el SIDA hoy es una enfermedad crónica como cualquiera de las otras por ejemplo la diabetes, esto siempre y cuando visiten al médico y cumplan con el tratamiento.

“Es alto el porcentaje de HIV en LA Rioja pero estamos por debajo del nivel del país, nuestra provincia esta de la mitad para abajo. En la actualidad hay 144 infectados”.

Ríos dijo que se continúan realizando charlas y campañas de prevención y de concientización para el uso del preservativo.

“Con el uso del preservativo se previenen todas las enfermedades de transmisión sexual, virus, parásitos, hongos y bacterias, también la sífilis y la hepatitis B”.

El estudio para detectar cualquiera de estas enfermedades o el HIV es totalmente gratuito y lo puede pedir uno mismo sin la necesidad de un pedido por parte de un profesional médico.