#Opinión (Ex) Candidatas que son esclavas de sus actos

#Opinión (Ex) Candidatas que son esclavas de sus actos

La gran mayoría de los dirigentes de peso optaron por el silencio, para ver ‘qué pasa en los próximos días’, postergando sus opiniones sobre la histórica detención de Cesar Milani en La Rioja. Las dos senadoras riojanas quedaron presas de sus votos en Diciembre de 2013, cuando aprobaron el pliego para que el Genocida sea Jefe del Ejército. ¿Les costará sus candidaturas?

por-julio-laboranti

Ante cada hecho -ya sea político, social o económico- que se sucede en la cotidianeidad de una sociedad, los diferentes líderes o dirigentes políticos buscan en sus asesores la mejor manera para reaccionar. ‘¿Qué digo?’, ‘¿Qué hago?’, ‘¿Hablo?’, ‘¿Me muestro?’, son algunas de las preguntas con las que -casi con desesperación- los referentes atormentan a quienes conforman su ‘entorno íntimo’.

Sin lugar a dudas, la detención de Cesar Milani en suelo riojano será –por su trascendencia nacional- una de las noticias políticas del año. A los minutos de confirmarse la noticia, los medios nacionales más importantes enviaron a sus ‘cronistas estrellas’ a cubrir el minuto a minuto de la estadía del ex Jefe del Ejército en la Penitenciaría Provincial. La gran mayoría de los dirigentes riojanos –con la elección de Junio casi encima- optaron por no hacer declaraciones ‘definitorias’ al respecto.

En la ciudadanía, la ‘conformidad’ con la decisión del Juez Daniel Piedrabuena fue casi total. El último viernes, desde RL recordamos que el 18 de Diciembre de 2013 las Senadoras riojanas Teresita Luna y Beba Soria habían levantado la mano para votar a favor de Milani, consagrándolo Jefe del Ejército y ayudándolo así a lograr la protección judicial necesaria para esquivar las denuncias que –desde La Rioja y Tucumán- pesaban en su contra. Inmediatamente, el rechazo contra sus figuras se generalizó.

Increíblemente, el espacio que comanda Tere Luna definió ‘no suspender’ la conferencia de prensa que tenía programada el Movimiento Evita para el Lunes, anunciando sus actividades en la Provincia. Al ser la referente máxima del espacio que lidera Emilio Pérsico a nivel nacional, la Senadora riojana no pudo faltar a la cita. Logicamente, a la hora de sus respectivos contactos con la prensa, la pregunta no se pudo evitar: ‘¿Por qué había votado a favor de Milani?’.

No hubo explicación suficiente que alcanzase. ‘Uno es dueño de sus actos y esclavos de sus consecuencias’, reza un sabio refrán chino. Tere Luna fue ‘dueña’ de apoyar al Genocida Cesar Milani para convertirlo en la máxima autoridad del Ejército Argenitno, y ahora deberá ser esclava de las consecuencias. Luna pretende (o pretendía) ser candidata a Diputada Provincial por el Frente Renovador el próximo 11 de Junio en Capital. Resulta difícil pensar que –tras la detención de Milani- ese deseo siga en pie.

En caso que la dignidad de nuestros políticos –una vez más- brille por su ausencia, y esa candidatura se sostenga, Junio es una fecha muy cercana para que los riojanos olvidemos tremendo desconocimiento de Tere Luna a Graciela Ledo y su reclamo: mientras Ledo pedía a gritos, pero en soledad, ‘cárcel para Milani’; las Senadoras riojanas aprobaban su pliego para que sea Jefe del Ejército.

La situación de Beba Soria es similar. Si bien no tiene claro cuál será su rol durante el 2017, la ‘necesidad’ se vestirá de hereje (en Diciembre se termina su estadía en la Cámara Alta), y la obligará a aspirar a alguna banca, ya sea en la Legislatura o en el Congreso de la Nación. Si Beba o Luna insisten con ser ‘candidatas’, los memes y afiches con su caras junto a las de Milani y la leyenda ‘fuiste cómplice de un Genocida’ no se harán esperar.

Macri baja, Julio se aparta e Inés se expone

Las últimas encuestas de opinión coinciden en que Mauricio Macri descendió varios puntos en cuanto a la aceptación popular tras el escándalo del Correo Argentino que involucra a su padre. Algunas 15, otras 10 y las más oficialistas 5; lo cierto es que todas las encuestadoras registran un crecimiento del rechazo popular al Presidente. La explicación es fácil de comprender: Macri llegó a la presidencia por sus promesas de terminar con 12 años de corrupción K, y a poco más de un año en el poder, ya son varias las causas de corrupción que sacuden al Presidente y sus principales funcionarios.

Casi paralelamente, el Ministro de Defensa de la Nación confirmó que no será candidato en La Rioja durante el 2017. Los más apresurados se adelantaron a destacar la ‘generosidad’ de Mashasha, ya que le cede a Inés Brizuela y Doria la posibilidad de vencer al peronismo en toda la Provincia. Sin embargo, aquellos que suelen ver más allá de lo ‘aparente’, tildan de ‘miopes políticos’ a los que hablan de ‘generosidad’, y resaltan la gran virtud que posee Martínez: anticipación, lectura política y sentido de la oportunidad. Argumentan que se acabó el ‘veranito’ del Gobierno Nacional, seguirán los Tarifazos y la imagen de Macri bajará considerablemente. Ergo, la elección de Octubre no está ‘servida en bandeja’ como creen algunos ‘inesistas’.

Como te lo venimos advirtiendo en este mismo espacio desde hace varios meses, el escenario nacional no influirá directamente en las elecciones locales que tendrán lugar en Junio. La intención del Gobierno Provincial es ‘partir en dos’ el año electoral, diferenciando el primer semestre (diputados provinciales), del  segundo semestre (senadores y diputados nacionales). La estrategia bederista es ‘sacrificar las colectoras’ (en Octubre no habrá candidatos locales que sumen/colecten para los nacionales) en pos de garantizar la mayoría abrumadora que hoy ostenta el PJ en la Legislatura. ‘No queremos que –como pasó en Octubre de 2015- el ‘efecto colectora’ funcione de arriba para abajo, y por Macri termine entrando a la Legislatura un candidato ignoto en Vinchina o Malanzán’, confió a RL un alto operador peronista.

En referencia al ‘uso de la imagen de Macri’, y mirando a Junio, la novedad de la semana que pasó tiene que ver con la posibilidad certera de que el PRO juegue con boleta propia en Capital. Desde la Rosada se empuja a los referentes provinciales a tener identidad propia, sin tener la necesidad de ir colgados en la lista donde mandan la UCR. ‘Se vota a Macri o contra Macri; no a los radicales… Y el uso de la imagen del Presidente lo va a tener la lista del PRO’, confió a RL un ‘amarillo’ con mucha llegada en Nación.

Si el PRO acepta compartir lista con la UCR (D’Alessandro impulsa esta línea), los macristas deberán conformarse –en el mejor de los casos- con el segundo lugar. Primero UCR, segundo PRO, tercero UCR sería la conformación; y con una elección formidable de Cambiemos (logrando tres bancas), el PRO metería un solo candidato propio en la Legislatura. ‘Si vamos solos, con Macri en la Boleta, es imposible que saquemos menos de 6 mil votos, y con eso metemos uno’, explicó un ultra macrista riojano a RL. ‘En 2015 no nos conocía nadie y metimos dos concejales, ahora estamos seguros que yendo solos tenemos dos Diputados seguros y vamos el batacazo, que sería darle a Macri tres Diputados propios en la Legislatura Riojana’, agregó.

Si el PRO va con lista propia, el joven Khalil Aleua sería el elegido para encabezar la Boleta. Un solo problema surge al respecto: yendo primero Aleua, en Diciembre debería asumir como Diputado, renunciando a su banca en el Concejo Capitalino y dejando su lugar al cuarto candidato en la lista del 2015 (la tercera –Selva Puga- reemplazó a Enrique Cabrera en 2016). Ese ‘cuarto candidato’ es del sector de Joaquín Medina, hoy ultra opositor al Presidente del Partido en La Rioja, Julio Sahad.