Reynoso debió dejar el AFSCA por criticar a Milani

Reynoso debió dejar el AFSCA por criticar a Milani

Así como te contamos que hay dos Senadoras riojanas que ayudaron y protegieron al Genocida ex Jefe del Ejército, hoy preso en La Rioja (¿Candidatas…? NUNCA MÁS!!!); también vale destacar hubo algunos (pocos) riojanos que primaron sus principios e ideología, aunque eso les haya costado alejarse de los cargos de poder que gozaban con el Kirchnerismo.

Redacción de RiojaLibre

Hasta que la entonces presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner tomó la decisión política de consagrar a Cesar Milani como Jefe del Ejército, Rogelio De Leonardi era uno de los ‘K’ más reconocidos de La Rioja. Tal era la pertenencia de Kelo al Kirchnerismo que su mujer -María Elisa Reynoso- era titular del AFSCA.

Pero a diferencia de Tere Luna y Beba Soria (click aquí), De Leonardi no ‘vendió’ sus principios e ideología: criticó fuertemente la designación de Milani al frente del Ejército. Incluso, Reynoso era -y es- una de las abogadas de la querella contra Milani en la causa por secuestros y torturas.

La respuesta de la Rosada no taró en llegar: se separó a la mujer de Kelo del AFSCA (en reemplazo fue el camporista Néstor Trinchera) y se le bajó el pulgar a Kelo.

WhatsApp Image 2017-02-19 at 12.34.07 PM

Tanto Kelo como su mujer no se dieron por aludidos y profundizaron sus críticas a Milani. En ese momento, mientras Tere Luna y Beba Soria ‘gozaban’ por el privilegio de seguir siendo K, Kelo y mujer padecían el ‘corte de fondos y recursos’. Sin embargo, ahora la realidad es distinta: Luna y Soria no podrán borrar jamás la mancha de haber defendido a un Genocida; mientras que Kelo recibió un espaldarazo más que importante para su inmediata candidatura a Diputado Provincial. 

Ramón Olivera: ““Lo único que le puedo decir en la cara es asesino”

Uno de los denunciantes en la causa contra César Milani y víctima del terrorismo de estado, Ramón Olivera, brindó una entrevista a La Nación en la que desestimó que el cambio de Gobierno nacional haya influído de manera decisiva en la detención del ex Jefe del Ejército.

Ramón Olivera, ex preso político y denunciante en la causa en la que se investiga la participación de César Milani en crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar, habló con medios nacionales y relató los hechos que llevaron a la detención del ex Jefe del Ejército.

Respecto de cómo vivió el momento en el que se enteró que Milani quedaba detenido luego de declarar en la Justicia Federal, Olivera manifestó: “Con moderada alegría, porque a uno se le amontonan sensaciones” y recordó: “Por el viejo, por nuestra madre, que tiene alzheimer, pero que es la que más ha luchado y por todos nuestros familiares. Porque son hechos traumáticos los que hemos vivido. Por toda la gente que nos acompaña, nuestras abogadas, el fiscal que lo imputó por primera vez, la Comisión Provincial de DDHH que son los que me tomaron la declaración en el año 84. Son muchos los recuerdos que se me agolpan de agradecimiento y reconocimiento a todas esas personas”.

En cuanto a la influencia del cambio de gobierno a nivel nacional y su injerencia al momento de dictar la prisión preventiva contra Milani, Olivera expresó: “Creo que no, esta causa tenía este destino, la detención de Milani. Son muchas las pruebas acumuladas. La Unidad Fiscal, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner estaba compenetrada con los delitos cometidos por Milani” y apuntó: “Hemos tenido los tropiezos de un fiscal que con las mismas pruebas que hoy lo llevan preso a Milani, han pedido el sobreseimiento, el doctor Horacio Salman. Luego una fiscal que no se animó a imputar a Milani y pidió solo que sea imputado Benjamín Menéndez”.

“No le adjudico toda la responsabilidad al gobierno de Cristina, como ahora tampoco le adjudico que haya detrás de todo esto una maniobra política”, afirmó Ramón Olivera y destacó: “Hay voluntad por parte de las fiscales Virginia Miguel de Carmona, y el fiscal de Cámara, Alberto Lozada que tuvieron la predisposición de hacer valer las pruebas en su contra y sostener el requerimiento fiscal con la imputabilidad para Milani. La decisión de los fiscales de ir a fondo y sostener y pedir la detención de Milani”.

Por otra parte, Olivera destacó las organizaciones que acompañaron el proceso de denuncia y pedido de detención a Milani durante el kirchnerismo: “El Cels ha pedido que no sea designado, muchas otras organizaciones nos estuvieron apoyando siempre en el pedido de que Milani no sea designado Jefe del Ejército y que se les diera impulso a las causas que tenía. El gobierno de Cristina tarde o temprano tendría que haber vuelto atrás con la designación de Milani como Jefe del Ejército”.

“De las que no espero es de las señoras Hebe de Bonafini y la señora de Carlotto, porque son las dos que salieron a sostenerlo a Milani sin argumentos válidos”, comentó Olivera.

De la misma manera, Ramón Olivera fue consultado sobre si Milani esperará el juicio en prisión: “Tengo la esperanza de que si. El juez a partir de ahora tiene 10 días para decidir, y para ser coherente él tendría que decidir que quede con prisión preventiva”.

El ex preso político opinó sobre un posible cruce con César Milani: “Va a ser para mi un hecho lamentable verlo, por supuesto”, y concluyó: “Lo único que le puedo decir en la cara es asesino. Mi padre podría haber muerto. Él lo llevó en una detención ilegal, porque no tenía ninguna acusación fundada contra mi padre, como que decía que él violaba la ley de seguridad nacional de ese entonces. Mi padre fue detenido cuando tenía 51 años, y vivió hasta los 73. Cuando yo declaré en el 84, mi padre estaba vivo, pero no pudo ir a ratificar mi denuncia porque ya estaban vigentes las leyes de obediencia debida y punto final”.

Entrevista: La Nación

Causa Milani: El juez tendrá diez días para definir la situación procesal

El ex jefe del ejercito se encuentra detenido en el Pabellón Nº5 del servicio penitenciario provincial. La querella destacó esta instancia como un importante avance en la causa luego de que varias presentaciones de Milani obstruyeran su indagatoria.

La abogada de la familia Olivera, Adriana Mercado Luna, dialogó en La Tarde de La Red luego de que este mediodía el juez federal Piedrabuena dictara la prisión preventiva para Cesar Milani, en la causa que lo imputa por delitos de lesa humanidad contra Pedro Olivera, Alfredo Olivera y Verónica Matta.

Al respecto la misma comentó: «Teníamos la expectativa de que se presente a declarar y quedara detenido, por la gravedad de los tres hechos que se le imputan”.

A su vez, informó que el juez tiene diez días desde ahora, para definir la situación procesal del imputado.
«Es un avance importante para la causa, hacía un año que veníamos pidiendo la indagatoria y no lo lográbamos», destacó Mercado Luna.

En este sentido, consideró que «durante todo este tiempo Milani fue obstruyendo la causa con todas las presentaciones que realizaba».

Sobre la indagatoria, la abogada dijo: «Sabemos que declaró pero no sabemos en qué términos. Supimos que se negó a que le hagan preguntas».

Por último, la querellante opinó que en la Causa Ledo también existía el riesgo procesal por el cual hoy se dicto la detención, aunque en ese caso, el juez no dispuso la medida.