Revista Semanal: Entrevistas con el Presidente y Vice

Revista Semanal: Entrevistas con el Presidente y Vice

La Revista Semanal es un clásico de los Viernes en RL. Aprovechando para decir que en la última semana de Febrero saldrá a las calles la tercera edición de #RiojaLibreDiario, recordamos hoy el número dos, con entrevistas exclusivas a Luis Beder Herrera (Presidente del PJ) y Ricardo Quintela (Vicepresidente). Dicha edición salió a principios de enero y muchos estaban de vacaciones, por eso lo rememoramos ahora. 

#RiojaLibreDiario Entrevista exclusiva con el Cisne del Poder

#RiojaLibreDiario Entrevista exclusiva con el Cisne del Poder

El Diputado Nacional no escatimó dardos para la oposición: “Cada obra que Mashasha no trae a La Rioja, no es un golpe ni para Sergio ni para mi, sino que daña a los riojanos que necesitan esas obras”. Además de embestir contra el Ministro de Defensa de la Nación, acusó a FCR de ‘engañar’ a la gente: “Con los fondos, ellos engañan a la gente mostrando una planilla de un mes de 2016 con la del 2015, pero se olvidan de decir que hubo 40% de inflación, reconocido por su propio gobierno”. Halagos a Sergio Casas, Carlos Menem y Ricardo Quintela. 

Por Julio Laboranti – Redacción de RiojaLibre

Luego del primer número de RiojaLibre Diario, donde calificamos a Luis Beder Herrera como el Cisne del Poder, nos propusimos tener un diálogo cara a cara con el dueño de nuestro ocurrente apodo. El ex Gobernador aceptó el reto, nos abrió la puerta de su casa e hizo un espacio en su intensa agenda para hablar con RL por un lapso de casi dos horas.

Si nos conoce sabe que nos caracterizamos por no andar con vueltas e ir directo al hueso… Pasó el 2016 y La Rioja tuvo un Ministro en el Gabinete Nacional ¿Ayudó eso a la Provincia?

Para nada, al contrario. Lo ideal hubiese sido que haya un diálogo constante entre Martínez con el Gobernador para que, juntos, puedan pelear por más cosas para La Rioja, pero no solo que no ayuda a Sergio a gestionar, sino que ponen trabas para que no llegue lo que pedimos.

Apenas comenzada la entrevista, el ex Gobernador se despachó con el primero de varios títulos: “Julio Martínez es un flor cara dura, son unos cara duras los dirigentes de FCR, hace un año que ya son Gobierno en la Nación y no fueron capaz de traer ni una sola obra para La Rioja; no se puede ser tan desconsiderado con tu Provincia, no se si se habrá olvidado que es riojano o qué, pero lo cierto es que ya pasó un año como Ministro de Gabinete de la Nación y no trajo una sola obra”.

whatsapp-image-2016-12-31-at-11-46-47-am

¿Usted cree que Martínez entorpece las gestiones a propósito, para perjudicar al Gobierno de Sergio Casas?

Vos te pensás que cuando estuvimos con Sergio y Tere peleando con todos los Diputados por los fondos extra coparticipables, Julio se acercó a ver qué podía hacer para que esos fondos lleguen a La Rioja; no, al contrario. Martinez tiene que pensar que cada vez que pone alguna traba, o cada obra que no trae, no es un daño para Sergio o para mi como él cree, está perjudicando a los riojanos que priva de esas obras o ayuda. Insisto, hace un año que es Ministro y tiene línea directa con el Presidente, y qué ganamos los riojanos, nada. Te imaginás si yo o Sergio estuviésemos en ese lugar, traeríamos obras para los riojanos todos los días.

No queremos contradecirlo, pero Martínez promociona en su Facebook obras en La Rioja… 

Por eso digo que es un Caradura, tanto Macri como Martínez publicitan en las redes obras que no son de ellos, que se gestionaron y comenzaron a hacerse en el Gobierno anterior, cuando Cristina era Presidente y yo Gobernador. Este Gobierno todavía no ha hecho nada para los riojanos. Por eso, más allá de todas las críticas que se le hacen a Cristina, que algunas le caben por su manera de ser, lo cierto es que con Cristina abundaban las obras para La Rioja, pero ahora con Macri se frenó todo. Me sigo preguntando de qué sirve que un riojano esté en el Gabinete Nacional.

b1

En este contexto tirante entre Nación y Provincia… ¿Cómo analiza el primer año de gestión de nuestro Gobernador? 

Teniendo en cuenta esos advenimientos para nuestra Provincia a los que hacíamos referencia recién, que inciden directamente en un Gobierno Provincial, es por eso que yo destaco a Sergio como un gran administrador. Casas ha hecho magia con los números este año, Junto a Guerrita se las arreglaron para que los riojanos no sientan todo esto que está pasando, pese a que recibimos menos plata, se siguió pagando el sueldo en tiempo y forma, e incluso sacaron un Bono de la Galera. Además, lograron como pudieron, con fondos provinciales, reactivar parte de la obra pública en Viviendas. Solo un gran administrador como Sergio (Casas) puede hacerlo…

En cuanto a los fondos vuelven a aparecer contradicciones: desde Provincia se quejan por la falta de fondos, pero FCR asegura que este año La Rioja recibió fondos como nunca antes… ¿Qué tiene para decir al respecto? 

La Rioja recibe menos plata y eso se lo discuto a cualquiera, porque conozco muy bien los números de la Provincia. Todos los estudios de consultoras de Buenos Aires, serias y prestigiosas, coinciden que la inflación anual fue de un 40%, pero en los fondos coparticipables se incrementó solo el 26%. ¿Dónde está el 14% que falta?. Ellos (FCR) engañan a la gente mostrando una planilla de un mes de 2016 con la del 2015, pero se olvidan de decir que hubo 40% de inflación, reconocido por su propio gobierno. Una muestra más de que engañan a la genta, de que son caraduras.

horc

Nos metamos en un mito que se ha generado en el inconsciente colectivo desde que usted dejó la Gobernación, y tiene que ver con un altísimo nivel de injerencia en el Gobierno Provincial. ¿Quién nos Gobierna? ¿Casas o Beder?

Son muchas las cosas que se dicen, yo solo me voy a limitar a asegurarte que las decisiones de Gobierno las toma Sergio Casas. Obvio que hablo con el Gobernador, y hasta todos los días, porque tenemos una relación excelente, él me pide consejos y a mi me interesa la Provincia, y saber cómo estamos, pero te repito: a la hora de definir es Sergio el que toma la decisión. Por ejemplo, del Bono se han dicho muchísimas cosas, pero yo me enteré de cómo era en la conferencia de prensa que dieron Sergio y Guerrita, como cualquier riojano.

Luego de hablar sobre la relación Casas-Beder, la próxima pregunta se veía venir. Rápido y atento, el entrevistado interrumpe: “ahora vamos a hablar del Vicegobernador, ¿no?; en cuanto a la relación con Casas lo importante, que es donde hay que se centrarse, es que se han aprobado todas las Leyes que mandó el Ejecutivo sin problemas, y eso es decisivo para el Gobernador. Después puede haber algunas cositas, pero nada para preocuparse por ahora. Yo veo bien la relación que tienen el Gobernador y el Vice”.

Sin embargo hay algunas de ‘esas cositas’ que no deja de llamar la atención. Por ejemplo, no recordamos que –cuando era Vice suyo- Casas salga a pedir cambios en el Gabinete de manera constante y hasta insistente…  

Sí, son situaciones distintas. Yo cuando era gobernador ni me tenía que preocupar por la Legislatura, porque sabía que ahí tenía a un tipo infalible como Sergio, que dominaba la cámara con una capacidad y altura increíble. Él se encargaba de esas cosas, yo ni me tenía que meter, fue fenomenal para mi tenerlo a Sergio como vice, por eso era un convencido de que era el mejor candidato para llegar a la gobernación, y después de un año de gestión sigo pensando lo mismo, es el mejor Gobernador que podemos tener.

b2

Lo hemos escuchado decir que la pasó muy mal el año pasado por problemas de salud. ¿Cómo está ahora? 

Bien, muy bien por suerte, terminando de recuperarme. Creo que me quedan tres o cuatro meses y vuelvo a estar al ciento por ciento.

Usted viene sosteniendo que no será candidato a Senador para cuidar su salud. Pero supongamos que se repone y cuenta con el pleno aval de sus médicos para hacerlo… 

No, no. No voy a ser candidato, ya tomé esa decisión. No me voy a volver a someter al peligro para mi salud de afrontar una campaña política. Es una decisión tomada.

Inmediatamente, el entrevistado pide nuevamente la palabra antes de pasar al siguiente tema, y envía un claro mensaje a la dirigencia: “Yo podría decidir ser candidato y ningún dirigente me puede decir nada, he demostrado que tengo el consenso suficiente, a lo sumo lo dirán por atrás como lo hacen algunos, pero en el partido nadie puede decir nada. Pero ya está la decisión tomada de no ser candidato”.

b3

Sin Beder Herrera candidato, qué otro nombre potente puede enfrentar a Julio Martínez en 2017… ¿Menem?

Acá lo importante es que el peronismo esté unido y tiremos todos para el mismo lado. Claro que Menem puede ser candidato, él puede ser todo, es un personaje histórico del que muchos no tienen  dimensión de lo que significa que sea riojano. Cuando presentamos la lista de Unidad yo lo dije claramente, desde el partido vamos a apoyarlo con todas nuestras fuerzas y vamos a hacer todo lo necesario para que siga teniendo sus fueros garantizados.

Usted habla con él… ¿Tiene ganas de ser candidato? ¿No lo imposibilitará su avanzada edad?

Sí, claro sí. Está totalmente lúcido y tiene una experiencia que ningún otro argentino puede tener. Es tanta la sabiduría de Carlos, que cuando se acerca una sesión importante y nos juntamos con Sergio, él no pide explicaciones ni nada, solo le dice a Sergio ‘mande, dígame usted qué es lo mejor que puedo hacer para La Rioja’. Mientras a otras tenemos que explicarle todo y hasta rogarle que acompañen a la Provincia, él que fue todo y está más allá de todo, solo nos dice ‘mande’. Carlos tiene una grandeza y humildad que yo no vi nunca.

b4

Pasemos a las Elecciones Provinciales. ¿Está confirmado que serán en el primer semestre del año?

Creo que es lo que más le conviene a la Provincia, para que el elector no se confunda con las legislativas nacionales.

¿Qué análisis nos puede hacer al respecto?

De las 18 bancas, 14 se eligen en Capital, Chepes y Villa Unión, creo que ahí se va a decidir todo. Estamos armando una buena estrategia para retener las bancas que le pertenecen al partido. Acá en Capital hay que trabajar bien y mucho, creo que va a ser un escenario distinto a las últimas elecciones, no va a haber muchas colectoras, sino que serán pocas listas.

histo

Existe una especie de resurgimiento de Ricardo Quintela… ¿Puede encabezar una de esas listas?

Ojalá. Le haría mucho bien al PJ que el Gitano sea candidato, es un dirigente fenomenal. Creo que es el único con capacidad para convocar gente sin mover el aparato, tiene un carisma y un cariño por la gente únicos. Yo lo admiro mucho a Ricardo y él lo sabe. Sería un buen candidato…

“En 2015, FCR me ofreció la Vicegobernación”

“En 2015, FCR me ofreció la Vicegobernación”

En una entrevista exclusiva con RiojaLibre Diario, el ex Intendente capitalino habló de la reunión que marcó el reencuentro con Beder Herrera en Mayo de 2015, y reveló que hubo un ofrecimiento previo de FCR para las elecciones de 2015: “me daban la vicegobernación e Intendencia de Capital en Julio, y primera Diputación Nacional en Octubre”. “No me arrepiento de no haber aceptado porque soy peronista, tengo origen y sentimiento peronista”, sentenció.

Por Julio Laboranti – De la Redacción de RiojaLibre

Durante 12 años su casa fue el Palacio Ramírez de Velasco, pero ahora se refugia en su verdadera casa, su casa familiar, su hogar. Ricardo Quintela nos abrió las puertas y se dispuso a sobre todos los tema que fue consultado, sin ningún tipo de evasivas. Tras el enojo de su nieto (Clemente) porque le íbamos a robar una hora y media a su Tata, comenzamos el diálogo.

El quintelismo le aportó más de 30 mil votos a Sergio Casas para que sea Gobernador. Sin embargo, no se vio una ‘recompensa’ en el armado de su equipo… ¿Cómo se siente al respecto?

En términos políticos siempre suele existir la compensación, el reconocimiento a los compañeros que aportan votos en la campaña. Pero déjame aclarar que lo concreto es que nosotros no pedimos nada a cambio, ni hemos negociado espacios de poder. Cuando decidimos bajar nuestra precandidatura fue porque no me sentía cómodo enfrentando a Sergio, que fue quien me sucedió en la JP, no estábamos en condiciones de afrontar un proceso electoral. Tuvimos una reunión con Casas ante la insistencia de la prensa por una arribo mio a su Gabinete, teníamos que manifestar en forma conjunta lo que pasaba. En esa reunión le transmití mi opinión, tanto a él como a Beder, de apoyo en general, pero de críticas en algunas áreas que no están respondiendo a las expectativas de la gente, me interesa opinar. Aclaro que yo no tengo interés de ser Ministro.

¿Y qué se decidió en ese encuentro?

El Gobernador cree convenientemente que por ahora no es hora de hacer cambios, va a hacer un balance de lo que fue su primer año de Gestión, y calculo que esperará a febrero. Insisto que a mi no me interesa ningún Ministerio, pero sí hay compañeros del espacio que están totalmente capacitados para ocupar distintas áreas de Gobierno. Creo que si somos parte del Oficialismo, debemos ser parte del Proyecto, sentirnos parte.

quint-d-3

Nos situemos en Mayo de 2015, cuando luego de varios años se reencontró con Beder Herrera. Se dijeron muchas cosas al respecto… ¿Hubo Ofrecimientos? ¿Por qué se bajó de la gobernación?

Antes de hablarte de eso déjame decirte que si hubo ofrecimientos, pero no esa reunión, sino en un encuentro que tuvimos con el Fuerza Cívica. Estaban (Julio) Martínez, Ismael (Bordagaray), Inesita Brizuela y Doria, y compañeros que intercedieron para esa reunión. Ahí me ofrecieron la Vicegobernación, sostener la Intendencia en Capital y la primera Diputación Nacional. Pero tengo origen muy peronista, un sentimiento sincero por el partido, por eso dije que no. Luego me reuní con el presidente del PJ y le transmití que me bajaba de la precandidatura, porque quería trabajar por la unidad del Peronismo. Nuestro espacio había enfrentado procesos eleccionarios en mejores condiciones (1999-2007), sin obtener resultados y no estábamos decididos a repetirlo. Beder me agradeció, me visitó en mi casa y recompusimos el diálogo. Con Beder no se habló de Vicegobernación, pero si me lo hubiese propuesto no lo hubiese aceptado.

Habiendo pasado un año y medio de esas reuniones, y con los resultados que hubo… ¿Se arrepiente de la decisión que tomó?

No me arrepiento. Soy peronista y no me hubiese perdonado ayudar a otro espacio a vencer al peronismo.

quint-d-4

Hay algunos que sostienen que Paredes Urquiza también le debe la Intendencia a su espacio, ya que si Hugo Vera no era candidato, el triunfo del radicalismo hubiese sido abrumador… 

No creo que se trate de ‘deber o no’. Si hay una realidad y es que nuestro espacio sacó 27.000 votos en Capital que fueron funcionales para que el peronismo gane tanto la Gobernación como la Intendencia. Creo que existe cierta ingratitud si se puede decir del actual Intendente. Recuerdo que cuando él dejaba la Diputación Nacional en 2011, Beder me pidió que le aconsejara un nombre para la Secretaría de la Gobernación, y yo le sugerí el nombre de Paredes Urquiza.

Tras tomarse una pausa, Quintela reflexiona: “yo lo escucho quejarse ahora porque recibe 55 millones para sueldos, y yo recibía -en mi último año- 29 millones, son situaciones totalmente distintas, considerablemente mejores ahora”. “La situación del Municipio siempre fue difícil, tiene que haber una relación madura entre el Gobernador y el Intendente, el 60% de la población está en Capital, se necesitan recursos diferentes para el Municipio Capitalino”, agrega.

quin-d

Usted estuvo 12 años como Intendente, dedicado exclusivamente a conducir al Palacio Ramírez de Velasco. Ahora lleva un año alejado de esa taréa… ¿Cómo se siente? 

Cuando salís de la función, se te presenta mucho tiempo libre. Estoy con mucha tranquilidad, me he sacado un peso enorme de encima, antes no podía dormir, hasta he tenido un problema grave de salud. Ese tiempo libre te ayuda a repensar las prioridades, uno se da cuenta de lo importante que es tener tu mamá viva, a tu hermana; pero básicamente mis hijos y mis nietos, con los que uno disfruta de la cotidianeidad de la vida.

¿Y está cómodo así? ¿O piensa volver a las noches sin dormir…?

Yo soy un hombre político, no puedo estar ajeno a eso porque me apasiona, pero uno aprende de los errores. El año que viene vamos a ser protagonista como espacio político, el objetivo lograr la unidad del peronismo, y clarificar las reglas de juego; para que que cada partido tenga una o dos propuestas, para no confundir al electorado.

quint-1

Hablamos con Beder Herrera sobre el escenario en Capital, y nos dijo que le encantaría que usted sea candidato… ¿Recoge el guante?

A uno lo pone orgulloso que los compañeros lo pidan a uno como candidato. Debo decirte que hoy no tengo aspiraciones parlamentarias. Coincidimos con el Beder con el planteo de la estrategia, en formar dos propuestas fuertes dentro del PJ, una progresista y una más conservadora. Creo que no debe haber muchas colectoras. Yo les dije a Beder y Sergio (Casas) que aspiraciones parlamentaria no tengo, ya fui Diputado Provincial. Pero llegado el momento, si el partido me necesita veremos, pero hoy no tengo esa aspiración. Aunque no te puedo decir no tajantemente.

Aprovecha un mate para otra pausa, y al terminar agrega: “El PJ tiene que ser competitivo en 2017 y ganar las elecciones, las Provinciales pero sobre todo las Nacionales; debemos tener gente competitiva y capacitada”.

quin-d1

Sobre las elecciones Nacionales, Beder nos confirmó que no será candidato… ¿Se puede vencer a Julio Martínez? 

Julio Martínez nunca ganó una elección, perdió conmigo, con Beder, con Maza. Le tengo mucho respeto, es una gran persona y militante radical, pero no hay que tenerle miedo.

Suelen decir que las palabras más importantes son precedidas por un silencio, no fue la excepción. Tras un momento en el que se mostró pensativo, Ricardo Quintela concluyó con seguridad: “Con el apoyo del PJ, yo le gano a Julio Martínez. Si los Intendentes no me juegan en contra, si me abren las puertas de sus Departamentos, con los Diputados a favor; con ese apoyo, yo le gano a Martínez”. “Le gano y por muy buena diferencia”, insistió.

quint-3

Lo hemos escuchar decir que su sueño máximo es ser Gobernador de La Rioja. ¿Se apagó esa llama o sigue prendida?

Ser Gobernador de La Rioja es la única aspiración que tengo, es lo que me mantiene activo y atento a la política. Es cierto que quizás esté con menos fuerzas que en el 99, pero con mucha más experiencia. La diferencia es que ahora no me desvela, antes sí. Antes vivía para la política y estaba dedicado a eso exclusivamente, casi obsesionado; ahora, como te dije más arriba, aprendí a disfrutar de lo simple, de la familia. Si el justicialismo me acompaña, sí seré candidato.

quint-2

whatsapp-image-2016-12-31-at-7-46-06-pm

  • Daniel

    Antes me daban pena ustedes. Me hicieron creer el verso de que son víctimas de personajes como éste. No son ningunas víctimas sres. Son cómplices de éstos mal nacidos. Ustedes los votan y me obligan a mi a fumármelos.