Junio de 2016: Del lado del Pueblo al lado del Poder

Junio de 2016: Del lado del Pueblo al lado del Poder

El 15 de Octubre de 2015 Julio Martínez recibió el impacto de una bala de goma en su cuello, por protestar en Angulos contra MIDAIS (el Gobierno decía que ‘solo se removía arena’). Dos meses más tarde anunció como Ministro de Defensa de la Nación y todo cambió. Macri, Frigerio, Bergman, Casas y Beder anuncian que la Minería será Política de Estado, y Mashasha no hace nada. Lo consultaron sobre el tema en Chepes y se ‘negó a hablar de eso’.

Muchos cambios en la política riojana en general y muchos cambios en Julio Martínez en Particular. Otrora ultra opositor a la Minería, Mashasha aprovechaba cada oportunidad que tenía para tener presencia en los medios y condenar cualquier tipo de actividad minera. Sin embargo, ahora -tras los anuncios del Macri, Beder, Frigerio y Bergman sobre la Minería como Política de Estado- Martínez escogió el silencio.

Muchas expectativas generó la visita a tierras riojanas del ministro de Defensa de la Nación, Julio Martínez, quien arribó a la provincia para participar de los festejos por el 130°Aniversario del departamento Rosario Vera Peñaloza. En ese marco y consultado por los medios de comunicación que realizaban la cobertura periodística, el funcionario nacional, se negó a expresar su postura respecto a la política del Gobierno Nacional del que forma parte y que impulsa abiertamente el desarrollo minero como actividad productiva en todo el país.

En las últimas semanas, la llegada del ministro del Interior, Rogelio Frigerio y del ministro de Ambiente, Sergio Bergman, reavivaron en la opinión pública de la provincia de La Rioja, un tema candente como es la minería. En sus discursos, los funcionarios nacionales, expresaron abiertamente que una de las políticas de gobierno del actual presidente Mauricio Macri, es el desarrollo sostenido y estratégico de la minería en todo el país.

En ese contexto, el dirigente radical, fue consultado por los medios periodísticos sobre su postura ante una de las políticas que lleva como bandera de progreso, el Gobierno Nacional.

Si bien, la oportunidad era propicia para enviar un mensaje a la comunidad antiminera de la provincia, con la que compartió innumerables marchas en repudio a esta actividad, el ministro de Defensa, eligió una vez más el silencio y evitó hablar del tema.

Hace solo 7 meses sucedía esto:

Reprimen una protesta antiminera y hieren con una bala de goma a un diputado

INCIDENTES EN LA RIOJA.Ocurrió esta mañana en la localidad de Famatina. El agredido es el radical Julio Martínez, que fue candidato a gobernador.

Ciudadanos de Chilecito, Famatina intentaron avanzar hacia la mina y la policía los frenó con balas de goma.

Una marcha de las asambleas antimegamineras de localidades del departamento Famatina, que tenía como destino llegar hasta un emprendimiento minero en los cerros de ese departamento fue reprimida esta mañana por la Guardia de Infantería de la policía provincial, la que usó gases lacrimógenos y disparos de bala de goma. Según informaron los manifestantes, de esa represión resultó una vecina herida y el diputado nacional Julio César Martínez recibió un perdigón de goma en el cuello.
En la manifestación, que partió desde la localidad de Angulos, por la ruta ascendiendo al cerro, también estuvo la diputada provincial, la ambientalista Lucía Avila, quien informó que la represión la hicieron 32 efectivos de Infantería de la Provincia, “con balas de goma y gases lacrimógenos a cientos de vecinos”. Tambien informó que si bien no hubo heridos de gravedad, “están muy afectados por la balacera y los gases. El diputado nacional Martínez, que fue candidato a gobernador, recibió un disparo de bala de goma en el cuello, detrás de una oreja”.

La policia habría actuado bajo las órdenes de la justicia de Instrucción de Chilecito -de donde depende Famatina- que había ordenado a unos 25 ambientalistas no acercarse a menos de 3 kilómetros de donde está trabajando la minera Midais, cuyo dueño, Daniel Urtube, es salteño. Entre los ambientalistas está la candidata a diputada al Parlasur, Marcela Crabbe, y el ex candidato a viceintendente riojano, Paulo D’Alessandro, del Pro.

El gobierno provincial sostiene que la minera hizo el informe de impacto ambiental respectivo y que solamente está sacando arena del rio Blanco, arena que es llevada a Salta, donde se la procesa para extraer minerales. Pero los ambientalistas y vecinos quieren mantener el Famatina en forma intangible y advirtieron que la minera no tiene licencia social ni para efectuar exploraciones.

Los heridos fueron evacuados con camionetas y un jeep que ingresaron al río, dijeron desde el equipo de Martínez. “No hay ningún policía herido”, aseguraron las mismas fuentes. “Fue represión directa sobre una marcha fue pacífica, con banderas y cantando el himno”, agregaron.

Desde el gobierno provincial de Beder Herrera, explicaron con un comunicado que “a pesar de existir una restricción emitida por al justicia de no acercarse ni ingresar al emprendimiento minero Midais, un grupo de manifestantes encabezados por el intendente actual Ismael Bordagaray y el intendente electo de Famatina, de manera violenta intentaron atropellar y romper la barrera policial dispuesta por la justicia. Para ello emplearon dos retroexcavadoras y una modalidad agresiva y provocadora contra el personal de la fuerza de seguridad.”

El comunicado oficial dice que “una columna de aproximadamente 80 manifestantes se dirigió por el río Blanco hacia el emprendimiento, llegando hasta el lugar de la restricción, a pesar de estar notificados por la justicia.

Acto seguido y por la fuerza intentaron sobrepasar la barrera para ingresar, “con la intención de exigirle a la gente de la empresa que se retire del lugar.”

El responsable de Seguridad de la policía Provincial, Roque Jaime, afirmó que tenemos una orden judicial que debemos hacer cumplir”, por lo que el personal y con los coordinadores el operativo se intentó hacerlos deponer de su actitud mediante el diálogo, a lo cual hicieron caso omiso e iniciaron un avance violento que fue disuadido con gas lacrimógeno, y algunos disparos intimidatorios con escopetas de aire comprimido con postas de goma, sin agresión hacia las personas, solo disparos al aire”.

Por su parte, el titular de la UCR, Ernesto Sanz, manifestó que “en Famatina se instaló un Estado de sitio” y explicó que “mediante la represión han impedido a los ciudadanos manifestarse y circular libremente por sus calles, por el solo hecho de reclamar por la preservación del medioambiente”.

“El gobierno provincial de La Rioja debe explicar por qué apaña estas conductas por parte de las fuerzas policias”, subrayó el senador y añadió: “Queremos saber de qué lado se encuentran las autoridades riojanas, si con el pueblo o con las empresas que contaminan y que se defienden a los palazos y balas de goma”.