Para tener en cuenta: se pagará por minuto!!!

Para tener en cuenta: se pagará por minuto!!!

Si sos lector asiduo de RL la noticia de ayer no te habrá sorprendido para nada, ya que hace casi un mes (el 13 de Diciembre) te anticipamos que EYCON sería la empresa que se hará cargo del Estacionamiento Medido (click aquí). Ayer se rubricó la firma del convenio con el Municipio y a fines de febrero calculan que se comenzará a pagar el estacionamiento. Recordá que las Motos seguirán estacionando GRATIS!!!

Este martes por la mañana, el Intendente Alberto Paredes Urquiza encabezó, junto a concejales y funcionarios municipales, la firma del contrato de concesión del servicio de estacionamiento medido con la empresa EYCON. El servicio comenzará funcionar en marzo y tendrá un área de cobertura para micro y macro centro con tarifas diferenciadas. Mientras que para las motoso, el servicio será gratuito.

Así te adelantábamos en RL el 13 de Diciembre los puntos cruciales que, por ordenanza, se fijarán a la nueva empresa:

  • Eycon deberá absorber los 13 trabajadores que quedaron desempleados cuando EMICAR abandonó el servicio.
  • Las motos NO pagarán estacionamiento, tendrán su espacio propio para estacionar gratis.
  • La hora para autos será de 10 (macro centro) y 12 pesos (microcentro), fraccionando la tarifa por minutos.
  • Habrá tres medios de pago: SMS, aplicación para Smartphone y Tarjeta Magnética.
  • Estará prohibido el ‘acarramiento de autos’. Es decir, no habrá gruas de remolques. Las infracciones (autos estacionados sin pagar) se penarán con multas.
  • A partir del momento que se consecione el servicio, Eycon tendrá 60 días para capacitar a los empleados y poner en funcionamiento el servicio. En ese período deberá haber una etapa de prueba, donde el servicio se brindará de manera gratuita.

Luego de los actos protocolares, el secretario de Servicios Públicos Alejandro Buso destacó que con esta medida se busca iniciar un reordenamiento del tránsito vehicular en el casco central de la ciudad. “Es de público conocimiento que el centro se encuentra colapsado por el tránsito vehicular y hace falta un ordenamiento urgente y este es el objetivo principal de la firma de este contrato que acaba de realizar el Intendente con la Empresa. Será importante para que podamos comenzar con este trabajo de ordenar el flujo de vehículos y de motos por lo menos en el casco céntrico y en todo el resto de la ciudad”.

Además el secretario comentó que el tema de la movilidad urbana es un tema central para el Municipio, ya que “hay un plan estratégico que queremos llevar adelante pero no se podía hacer nada si no comenzábamos con este primer paso, que es el más importante y trascendente, para no solo ordenar el estacionamiento, sino el tránsito vehicular en el centro de la ciudad”.

Buso explicó que la empresa EYCON es una empresa con mucha experiencia, que ya se encuentra trabajando en cinco ciudades en nuestro país, con tecnología de avanzada, por eso “entendemos que va a ser un avance importantísimo para este ordenamiento que necesitamos los riojanos” sostuvo.

En lo que respecta a la implementación del sistema, el funcionario municipal detalló que comenzará a funcionar dentro de los próximos 60 días, con un prórroga de 15 días más, es decir un máximo de 75 días a partir de la firma de este convenio; y va consistir en dos anillos, uno que va a ser el micro centro de la ciudad, denominado zona A; y despues el macro centro, que va a ser la zona B, comprendida por las tres avenidas principales (Facundo Quiroga, Perón, Gdor. Gordillo) y calle 8 de Diciembre. Mientras que para las motos, el servicio será gratuito, siempre y cuando respeten las dársenas otorgadas.

“Van a tener distintos costos y vamos a priorizar lo que es el estacionamiento medido, porque eso nos va a brindar a nosotros mucha más movilidad en el estacionamiento para la gente que realmente necesite hacer trámites o algunas cuestiones en el centro de la ciudad” añadió.

Buso, también destacó que este trabajo se realizará en forma conjunta con la Dirección de Tránsito y Transporte de la Municipalidad, “ya que es la única que puede aplicar multas y las sanciones correspondientes”.

Juan Curcio, presidente del directorio de la Empresa EYCON, explicó cómo se realizará el cobro del estacionamiento en la ciudad: “a nivel tecnológico el usuario es el que elige el método de pago, es la principal característica de nuestro sistema; aquellos usuarios que quieran tener una tarjeta de proximidad van a poder utilizar este método, pero aquellos otros usuarios que ya están más familiarizados con la tecnología de los teléfonos inteligentes van a poder hacerlo para estacionar, mediante el uso de una aplicación disponible”.

“El sistema tiene como particularidad que tarifa por minuto, el usuario es nuestro cliente a quien tenemos que tener conforme, entonces si yo estaciono cinco minutos voy a pagar únicamente ese tiempo que estoy utilizando, no pago la hora completa, si se requiere dar el ingreso y dar la salida al sistema”.

Curcio anunció que existirán diferentes tarifas, una para el micro centro donde se busca mayor rotación, lo que significa una menor ocupación de los espacios en aquellos lugares donde hay entidades públicas o bancos y donde se necesita que existan más lugares disponibles; y una tarifa más económica para la gente que está dispuesta a caminar y quiera dejar el vehículo más tiempo estacionado.
También está prevista una zona donde no se tarifará, para aquellas personas que van a estar mucho más tiempo.

El principal requisito para la contratación de la empresa EYCON, es que debía solucionar la situación de los ex empleados de la empresa anterior, sobre este tema Curcio anunció que “nos vamos a apoyar principalmente en la gente que ya estaba haciendo el trabajo, que son los que conocen y que a partir de ahora van a formar parte de nuestra empresa. Ya tuvimos esta experiencia en la ciudad de Villa Mercedes San Luis, donde incorporamos a las personas que estaban realizando esta tarea”.

Por su parte, el concejal Diego Narváez comentó que “venimos trabajando hace más de un año, donde tuvimos la posibilidad de escuchar la situación que estaban atravesando los desempleados del ex EMICAR y de manera responsable hemos democratizado este tema donde tuvimos la posibilidad de trabajar junto a los diferentes actores que hacen al estacionamiento medido y luego de haber agotado todas las instancias de tener la posibilidad de que el riojano pueda llevar adelante el estacionamiento medido, decidimos como comisión evaluadora de la comisión de servicios públicos, que la empresa más acorde según la demanda social es la empresa EYCON, que tiene una tecnología de punta y que sin duda es una empresa que va a marcar un antes y un después en el ordenamiento vial”.

Para culminar, el concejal Oscar Luna se refirió a la situación de las motocicletas y el estacionamiento en la ciudad: “el Municipio ha dispuesto que todas las dársenas para motos, inicialmente, son gratuitas y estarán bien delimitadas; por eso es importante dar a conocer esto a toda la comunidad para que quienes se trasladan a través de las motocicletas respeten esos lugares y no estacionen en la vereda o en lugares que no corresponden”.