Mayo de 2016: Griselda pende de un hilo

Mayo de 2016: Griselda pende de un hilo

Mientras en el Departamento Juan Facundo Quiroga se denuncian casos de Desnutrición, la Ministra de Desarrollo Social gasta 17 Millones de Pesos en un Kiosquito de Barrio para comprar 47 mil Kits Escolares. La contadora Claudia Soriano, Directora de Administración en el Ministerio, se encuentra en el ojo de la Tormenta. Ni Griselda ni Soriano podrían justificar coherentemente esa transacción. Complicidad de FCR con la cuestionada Ministra.

Redacción de RiojaLibre

El caso te lo anticipamos el Viernes en RL: los Diputados Provinciales del Justicialismo quieren interpelar a la Ministra de Desarrollo Social Griselda Herrera. Además de recibir innumerables quejas de los ciudadanos por la falta de gestiones y respuestas de la Ministra, los legisladores ponen la lupa sobre la compra de los 47 mil Kits Escolares.

Sorprende que sea una Librería de Barrio la elegida por el Ministerio para gastar 17 millones de Pesos; Librería que NO tiene la capacidad operativa para proporcionar semejante cantidad de mercadería, y que solo habría oficiado de ‘nexo’ entre la Fábrica y el Ministerio. El problema es que por comprar en esa Librería y no directamente en la Fábrica, el Ministerio pagó la mercadería mucho más cara de lo que corresponde. Este sería el Kiosco/Librería donde el Ministerio habría gastado 17 Millones de pesos:

WhatsApp-Image-20160523

El nombre fiscal de este comercio es Plastipapel, y en AFIP no presentaría la capacidad para facturar semejante cifra. Claudia Soriano es la Directora Administrativa del Ministerio de Desarrollo Social, y -junto a Griselda- serían las que tendrán que rendir cuentas en la próxima sesión en la Legislatura. Otro Dato: el Ministerio afirma que compró 47 mil Kits Escolares, pero se entregaron bastante menos… ¿Dónde está el resto?

Sorprende la posición adoptada por los Diputados de FCR, que en lugar de exigir la transparencia en una área tan sensible como Desarrollo Social, hagan la ‘vista gorda’ y miren para otro lado. Tanto Roberto Klor, como Lucía Ávila e Inés Brizuela y Doria (que debieran estar a la ‘cabeza’ de la Investigación) son los primeros en ‘denunciar a diestra y siniestra’ cualquier sospecha del Gobierno Provincial; pero en este caso, con Griselda Herrera, hicieron una sospechosa ‘excepción’.

Es evidente la connivencia política entre  Fuerza Cívica y Griselda Herrera, lo que deja a Sergio Casas ante el dilema de optar por el pedido del radicalismo de ir contra la Ley de Emergencia o por el pedido del bloque mayoritario del peronismo de Interpelar a Griselda Herrera. La UCR pide que Casas no promulgue la Ley de Emergencia, y el PJ pide que se Interpele a Griselda Herrera… ¿A quién hará caso Casas?

Te recordamos la nota del viernes, donde anticipábamos la Interpelación:

BOMBA!!! Posible malversación de fondos

BOMBA!!! Posible malversación de fondos

Según pudo averiguar RL, en la próxima sesión de la Legislatura los Diputados peronistas (ahora ‘unificados’) citarán a la Minsitra de Desarrollo Social para Interpelarla. Una compra por 17 millones de pesos a un ‘Kiosquito’ de menor importancia para Bolsones Escolares prendió la señal de Alerta en el Gobierno. Griselda estaría alimentando las Internas dentro del PJ, entregando subsidios al Diputado Radical Roberto Klor (UCR) para embestir contra la Intendenta Silvia Gaitán.

Redacción de RiojaLibre

Las cosas no están para nada bien dentro del Gabinete Provincial: los recelos que crearon la supuesta malversación de fondos por parte de Griselda Herrera entre sus ‘compañeros’ de Gabinete e Intendentes, ahora se trasladadaron a la Legislatura. Según pudo averigusar RL, los Diputados peronistas quieren saber ‘adónde compró de manera directa los bolsones escolares por un valor de 17 millones de pesos’.

Se trata de 47.000 Kit Escolares que el Ministerio habría comprado en un Kiosco Barrial llamado Plastipapel. El problema, como en todos los casos de corrupción, es la Terciarización: Plastipapel le compra barato a Estrada y le vendería caro al Estado. Si esta información se confirma, la gran pregunta que deberá responder Griselda Herrera es: ¿POR QUÉ SU MINISTERIO NO LE COMPRÓ DIRECTAMENTE A ESTRADA?

Vale decir que el Tribunal de Cuentas de la Provincia ya tomó conocimiento del caso y está investigando a fondo, pasando ‘los detalles’ a los Diputados Provinciales.

El manejo de fondos indiscriminado que ostenta la Ministra habría encontrado su freno en los Diputados, que -ahora- en un mismo Bloque se sienten con la ‘fuerza’ suficiente como para Interpelar a los funcionarios que están siendo altamente cuestionados, no solo por Intendentes sino también por la Ciudadanía. Griselda Herrera sería la primera en tener que rendir cuentas.

El encontronazo que tuvo Griselda con la Intendenta de Chilecito semanas atrás fue la primera señal de alerta que recibieron los Diputados. ‘Maneja los fondos como quiere, sin ‘consenso’ con nadie, y lo peor de todo es que alimenta a los dirigentes de la oposición’, confió a RL un alto funcionario del Gobierno. La última parte de la frase se refiere a la relación de ‘amistad’ que sostiene Griselda con el Diputado Roberto Klor.

Todo tendría su correlación: Klor es chiliciteño y es el candidato a Intendente que se potencia desde la UCR para desbarrancar Silvia Gaitán. En tiempos donde los ‘pedidos de unidad’ son públicos, ‘alimentar’ a un dirigente de FCR para ir contra una Intendenta peronista sería imperdonable para los ‘muchachos’ de la Legislatura. Un dato para aportar: Klor (UCR) defendió abiertamente a Griselda Herrera en la última sesión, argumentando que la Ley de Emergencia era un ‘golpe blando’ contra su Gestión.

El pedido de Interpelación que se está tejiendo contaría el aval del Gobernador, por lo que se haría público en las próximas horas. ‘Además del manejo indiscriminado de fondos, le entrega bolsones y subsidios a los radicales y principalmente al diputado Klor de Chilecito’, sentenció un Diputado -en off- a RL.

Habrá que esperar hasta la próxima sesión -2 de Junio- para ver cuál es el futuro de la Ministra. Si sus explicaciones ‘no conforman’ a los Diputados, Desarrollo Social podría ser la primera área que cambie de manos en el Gobierno de Sergio Casas.