Escándalo Nacional involucra a la UNLaR

Escándalo Nacional involucra a la UNLaR

El Fiscal Guillermo Marijuan investiga una causa de Malversación de Fondos en 52 Universidades Nacionales, entre ellas la UNLaR y la UNDeC. Marijuan asevera que en los últimos días como presidenta, Cristina envió 747 millones de pesos a estas Universidades como refuerzo presupuestario. Sobre la denuncia de corrupción, el rector de la UNDeC (Norberto Camino) se defendió: “Nuestra Universidad NO, otras tal vez”.

Mientras Calderón por ahora eligió el silencio, Norberto Caminoa, rector de la Universidad Nacional de Chilecito, sobre la denuncia que ha hecho el fiscal Guuillermo Marijuán, no se mostró sorprendido ya que considera que desde hace años se viene cuestionando sistemáticamente al sistema universitario.

Dijo Caminoa sobre la denuncia: “supongo que agarró la lista de todas las universidades nacionales y las incurrió a todas, yo voy a hablar por la mía”.

Agregó: “De esta noticia acabo de enterarme por ustedes, supongo que ya nos notificarán. No obstante, les puedo confirmar que nosotros no hemos recibido otra partida que no sea la presupuestaria”.

Dijo además que: “Hemos recibido como corresponde los fondos que vienen del presupuesto, incluida la planilla B y de un fondo que se recibe para las universidades nuevas, que tienen hasta diez años de constituidas, nosotros los tres primeros años no lo recibimos y el año pasado tampoco, este sería el último año”.

Además dijo: “Fuera de lo obtenido presupuestariamente, solo está lo que se pide sobre los ajustes salariales que no están contemplados en el presupuesto, no hay pedido de fondos que no se puedan justificar”

Consultado si hubo un refuerzo presupuestario antes que termine su mandato la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, Camino enfatizó “Nosotros no, otras universidades tal vez”

Agregó: “Estamos tranquilos, nosotros tenemos tres auditorías: la propia, la de la Sigen (Sindicatura General de la Nación) y la de la AGN (Auditoría General de la Nación)”.

Finalizando dijo: “El presupuesto siempre nos queda chico, porque siempre hay algo para hacer (laboratorio, aulas, etc) aunque siempre se ajuste, la matricula se incrementa, de hecho estamos por abrir tres nuevas carreras”.

Enfatizó: “Me llama mucho la atención esta denuncia, porque es un sistema reconocido y respetado en el mundo como sistema universitario, atacar a las 52 universidades es atacar al sistema, es muy llamativo”.