Galván anticipó que no apoyará el proyecto reeleccionista que presentará Chamía

Galván anticipó que no apoyará el proyecto reeleccionista que presentará Chamía

Para muchos, se trata de una sorpresa. Sucede que varios lo cuentan al Diputado radical como un aliado bederista, pero Galván afirmó que es un error y una violación contra la Constitución que no reslapdará. Sin el Quintelismo ni el galvanismo, ¿Podrá tener Quorum Beder?

La iniciativa del diputado por Felipe Varela, Oscar Chamía, para habilitar la reelección indefinida, previa consulta popular para una reforma constitucional, ha generado un sinnúmero de opiniones públicas y privadas, ya sea en el bederismo, como en la oposición.

Desde el sector del intendente Ricardo Quintela, a través del diputado Hugo Vera, se consideró que “es una idea tirada de los pelos” y además no cree en personalismos sino en modelos y proyectos.

Vera también apuntó al gobernador de estar detrás de la iniciativa del diputado Chamía para que, a través de esta reforma, pueda seguir “usufrutuando las mieles del poder”.

Mientras que Chamía afirmó que tiene el aval de todo el oficialismo para presentar su proyecto en la próxima sesión de la Legislatura.

El diputado radical Guillermo Galván también se opuso y adelantó que “no vamos acompañar ningún proceso de reforma (constitucional) ni en la Provincia ni en la Nación” y cree que “la Constitución nacional y provincial es clara” con respecto a la reelección.

En ese sentido, explicó en declaraciones a Notiriojatv que la carta magna “ha sido pensada para dos mandatos” y recordó que “ha sido el propio gobernador (Luis Beder Herrera) quien ha generado la cláusula transitoria de la ´no no´ reelección”.

Consideró que la iniciativa oficialista “es un error político”, ya que “hay un hastío generalizado a los gobernantes por la inflación, por el parque industrial que se nos ha ido, por la pobreza y por los sueldos”.

Galván advirtió que “están violando una norma constitucional que debe ser prevista para muchos años” y recordó que la reforma de la Constitución “debe aprobarse por las dos terceras partes de la Cámara (de Diputados) y después hay que llamar a una consulta popular en la primera elección”.

Aunque se opone, el radical dijo que “seguramente la harán coincidir (a la consulta popular) con la elección de octubre” debido a la aplastante mayoría que tiene el bederismo en la Legislatura.

En ese marco, dijo que la habilitación a la reelección indefinida “es una bandera que nos regala a la oposición”.