Macri invitó a Beder para que diserte sobre las SAPEM

Macri invitó a Beder para que diserte sobre las SAPEM

Al igual que con la Minería, FCR vuelve a verse atrapado en una encrucijada con las SAPEM. Hasta hace unos meses, las ‘críticas a las SAPEM’ fue uno de los Caballitos de Batalla (el otro, la Minería) de Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria en las ultimas campañas electorales. Ambos las han acusado de ‘Cáncer’, ‘Focos de Corrupción’ y ‘Emblema de Corrupción’. Pero ahora, su propio Jefe Político (Mauricio Macri) es el que las muestra como ‘ejemplo’ ante los ojos del mundo.

Redacción de RiojaLibre

Promediando la mañana del miércoles, Luis Beder Herrera -invitado especialmente por Mauricio Macri- subirá al estrado del Fondo de Inversiones para disertar sobre las SAPEM. Para atraer las inversiones extranjeras, en La Rioja, el Presidente de la Nación eligió las SAPEM.

Lo curiosos es que son las mismas SAPEM que tanto Julio Martínez como Inés Brizuela y Doria (como todos los integrantes de FCR) criticaron, bastardearon y las señalaron con el dedo como ‘responsables’ de las penurias de los riojanos.

¿Qué dirán ahora JM e IByD ahora que su propio Jefe Político las destaca como Ejemplo y Modelo ante los ojos del mundo? ¿Qué sentirán JM e IByD al ver -por TV (ellos no participan)- disertar a Beder Herrera (elegido por Macri) en nombre de La Rioja?

Veamos lo que piensan JM e IByD de las SAPEM:

JULIO MARTÍNEZ CONSIDERÓ QUE LAS SAPEM SON EL “CÁNCER DE LA PRODUCCIÓN RIOJANA”

El diputado nacional Julio Martínez opinó respecto a los viajes que realizó el ministro de Producción, Javier Tineo, a distintos países de Europa, para ubicar el excedente de mosto y vino. En este sentido, Martínez criticó duramente al funcionamiento de las SAPEM, aduciendo que son el cáncer de los pequeños productores y bodegueros.

El diputado nacional comentó que si llega a la gobernación va a cambiar las políticas en materia de producción que tiene este gobierno, que las consideró absolutamente equivocadas, “primero porque no tienen visión, en segundo lugar no tienen proyecto y en tercer lugar tienen la aplicación de las SAPEM que es un cáncer que tiene nuestra producción en La Rioja” sentenció.

En este sentido, comentó que cuando las bodegas están en crisis, los gobiernos de San Juan y Mendoza las ayudan, “pero en La Rioja no sólo no las ayudan a las pocas que quedan, sino que les compiten desde las SAPEM, hicieron tres SAPEM de bodegas, generando una pérdida económica exponencial, sobre todo con la SAPEM de mosto, donde tienen toda la producción del año pasado y la de este año, que se está echando a perder, no sirve y no genera mano de obra”.

Ines Brizuela y Doria: “Las SAPEM son agujeros negros donde se fueron millones del estado provincial”

La diputada Ines Brizuela y Doria exigió al gobernador Sergio Casas que regule las situación de las SAPEM y transparente los números.

La diputada Brizuela y Doria denunció que la poca transparencia de las empresas SAPEM, comenzadas durante la gestión del ex gobernador Beder Herrera. Al respecto dijo: “Lo real y concreto es que hay una realidad incontrastable. No hay números de la SAPEM, no hay un informe detallado de cuanta gente que trabaja, si los trabajadores están inscriptos o si como tantos otros casos, están en negro. Si los paga el estado o la propia empresa. Toda esa información la pedimos en reiteradas oportunidades desde la cámara de diputados y nunca tuvimos respuesta.”

Se refirió a casos como el Parque Eólico Arauco, las sapem de cerdos y pollos, a través de los cuales prometieron soberanía energética, alimentaria y los caracterizo como “agujeros negros” donde se fueron cientos de miles de millones de pesos del estado provincial. A su vez, explicó que si bien la idea es buena, no lo es para todos los casos. “No puede salir el estado a competir de manera desleal con el privado, con el pequeño y mediano empresario” dijo la diputada. Asimismo resaltó que empresas como Internet para Todos, si deben ser una inversión del estado y tienen que seguir por ser un servicio publico.

Finalmente, declaró que es la oportunidad histórica que tiene el gobernador Sergio Casas para analizar caso por caso, transparentar los números y llevarle tranquilidad a la sociedad.

“Tiene la oportunidad histórica de cortar el cordón umbilical con Beder Herrera, tomar el timón del barco y empezar a emprolijar estas cosas” sentenció Brizuela y Doria.