Actividad Nula en toda la Universidad

Actividad Nula en toda la Universidad

En la noche del Jueves los estudiantes advirtieron que un Barra Brava de Belgrano de Córdoba había ingresado a la Universidad. Pretendía ‘robar’ legajos e infiltrar alcohol y sustancias prohibidas para ensuciar la protesta. Por otro lado, en una asamblea realizada a las cinco de la mañana se decidió mantener la toma total y suspender todas las actividades en la UNLaR.

El movimiento estudiantil – docente de la Universidad Nacional de La Rioja mantiene tomada desde anoche a las 19, la totalidad de la Ciudad Universitaria, con suspensión de clases y toda actividad académica. La toma es por tiempo indefinido. Mantienen guardias en los accesos al predio, mientras aguardan el cese del rector Tello Roldán y restantes autoridades, por renuncia vountaria o intervención nacional.
A su vez, el abogado Nicolás Azcurra asumirá en minutos como juez federal ad-hoc, para el conflicto de la UNLAR. Se inhibió el juez federal Herrera Piedrabuena, que «no contestó» un pedido de desalojo por la fuerza presentado por Tello Roldán.
La situación más tensa se vivió pasada la medianoche, cuando se efectuó la detención de un tellista que habría contratado a barras bravas de Belgrano de Córdoba, hospedados en el albergue universitario. Estaría detenido por Policía federal que custodia el predio. Esta persona intentaba robar expedientes en un módulo de la UNLaR. Los estudiantes lo detectaron y lo entregaron a la Policía Federal.

PIDEN LA RENUNCIA DE TELLO ROLDÁN

Este jueves los estudiantes reforzaron la protesta en contra del rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Enrique Tello Roldán. Miles de jovenes adhierieron a la protesta durante toda la jornada. Y el edificio quedó en manos de los estudiantes. Por estas horas, lo unica salida visible es la renuncia del rector.

En diálogo con Radio Fénix, Carolina Romano Casco, decana del departamento de Ciencias Sociales, comentó que antes de retirarse del rectorado, las autoridades hicieron una presentación ante la Justicia Federal. Brindaron las garantías para la custodia de los bienes por parte de la Policía.

La decana comentó que este miércoles, por la noche, “nos quedamos resguardando las instalaciones del rectorado al ver las manifestaciones y el tenor de las mismas”.

Las autoridades, hicieron presentaciones ante la justicia federal. “Nos dieron las más amplias garantías para el resguardo y custodia de bienes”, aseveró.

“Para esa tranquilidad hemos dejado el edificio con resguardo de las instalaciones, y con custodia policial”, dijo. En ese sentido, aseguró: “creimos conveniente para la integridad de las personas, con la idea que mañana -viernes- continuaremos las actividades habituales como estaban encomendadas”.

“Si se nos hace difícil acceder, no vamos a acceder, y me parece que cuando de dos partes, una no quiere discutir, no hay discusión y hemos creído conveniente no confrontar”, expresó.

Sobre el por qué se llegó a esta situación “creemos que el petitorio original fue la situación de profesores no se si hay otra inquietud, pero al menos eso se hizo ahora en pos de la custodia de los bienes”.