Se investigará a fondo al ex Intendente de Arauco

Se investigará a fondo al ex Intendente de Arauco

Parece haberle llegado ‘su tiempo’ a todos los que se quedaron con los fondos de cada ciudadano riojano. Según informó una fuente a RL, el abogado Nicolás Azcurra se constituirá como Querellante en una causa contra el ex Intendente de Aimogasta Gustavo Minuzzi. Entre otras cosas, se lo responsabiliza por un faltante de 43 millones de pesos en las Obras de Cloacas. Su Secretario de hacienda -Carlos Mirizzio- también está muy complciado. 

Redacción de RiojaLibre

Será una semana ‘movidita’ para la justicia, donde aquellos que no dejaron las ‘cuentas en orden’ deberán dar las explcaciones correspondientes. En el transcurso de la mañana del Lunes, el prestigioso abogado Nicolás Azcurra se constituirá como querellante en varias causas por corrupción contra el ex Intendente Gustavo Minuzzi.

La actual gestión está decidida a transparentar al máximo los números, y pare ello se necesita saber ‘qué pasó’ con los fondos que recibió el Departamento durante los últimos ocho años, a cargo de la Intendencia de Gustavo Minuzzi. Según pudo averiguar RL, una causa puntual es por 43 millones de pesos faltantes que se enviaron para la Obra de Cloacas, obra que quedó inconclusa. El entonces secretario de Hacienda de Minuzzi -Carlos Mirizzio- también deberá explicar ante la Justicia los ‘números del Departamento’.

Cuando estuvimos en Arauco a fines de 2014 (Minuzzi era Intendente), dos de nuestras notas las dedicamos a la corrupción en la obra pública en el Departamento. Las recordamos:

Beder manda a Auditar al Intendente

Beder manda a Auditar al Intendente

Hubo un tiempo -no muy lejano- donde reinaba la amistad entre Beder y Minuzzi, y todo era color de rosa. Se ‘abría el chorro’ y el control no existía. Pero ahora, enfrentado al Gobierno Provincial y Nacional, el Municipio de Arauco deberá soportar el rigor del control exhaustivo del destino que se le dio a los fondos recibidos. Te contamos la ‘operación carteles’.

Redacción de RiojaLibre

Una de las frases más escuchadas por las calles de Aimogasta es “ahora va estar complicado Minuzzi, va a tener que rendir cuentas y acá todos sabemos que no puede hacerlo”. Para resumir el significado de tan pesada frase, te contaremos lo que sucedió con la ‘operación carteles’.

El viernes pasado se ‘instalaron’ sobre cuatro predios carteles del Plan Más Cerca, anunciando y detallando Obras del Gobierno Nacional. El problema es que -según la oposición- los fondos para esas obras fueron cobrados hace tiempo y como se ve ni siquiera están comenzadas. Ante el rumor de que se vienen los controles, rápidos de reflejos, el Intendente mandó a hacer -con velocidad récord- carteles del Plan Más Cerca.

Personal del Gobierno Nacional habría desembarcado en el Departamento para ‘constatar’ las obras cuyos fondos salieron hace meses. Dicha auditoría fue pedida por el Gobernador de La Rioja. “Minuzzi va a tener serios problemas con las fechas, si figura que la plata vino en marzo, estamos en octubre y no hay nada hecho, por más carteles que pongas, no va a poder zafar”, disparó un dirigente opositor.

Te mostramos los carteles en cuestión. Si prestás atención, verás que -si bien se anuncia que el plazo de ejecución- es de 6 meses, no se especifica cuando fue el inicio de obra:

31 as

31 pl

La gran pregunta es: ¿Minuzzi cobró Obras que ya tendrían que estar finalizadas y todavía no se iniciaron? Los muchachos de la auditoría (mandados por Beder) se encargarán de contestarla.

Arauqueños viviendo peor que los animales

Arauqueños viviendo peor que los animales

Mientras el Gobernador Luis Beder Herrea se llena la boca hablando de ‘el Proyecto de Provincia’, en nuestras visitas a los distintos Departamentos encontramos una constante: riojanos sumergidos en la indigencia viviendo en condiciones infra humanas. Lo que sucede en los Barrios Cooperativas 1 y 2 en Aimogasta es inaceptable para el Siglo XXI: sin agua, sin pozo negro, sin cloacas, sin luz. 

Redacción de RiojaLibre

“Ustedes quieren ver cómo se vive en Arauco, vayan al Basural, a los Barrios Cooperativas, eso sintetiza cuál es la situación nuestra”, nos desafía un lugareño tras coincidir que en dos días (lo que duró nuestra estadía en Aimogasta) no se puede conocer todo el Departamento.

Obviamente, recogimos el guante y hacia el Barrio Cooperativa fuimos. Es realmente inconcebible que seres humanos vivan en estas condiciones en el Siglo XXI. Mirá esta foto:

27 cim

Aunque resulte imposible de creer, ahí adentro vive una familia. Las palabras están de más: no tienen nada, ni paredes. Ese tacho azul que ves se repite en todas las casas del Barrio: NO HAY AGUA POTABLE. Las casas tienen un Tacho (algunas dos o tres) y el Gobierno viene y les ‘tira’ agua.  Como si fuese poco, vale aclarar que todas estas viviendas están a 150 mts del Basural: INADMISIBLE.

Parece que las autoridades no entienden las enfermedades que emanan del Basural y que azotan a todas las casas aledañas, indefensas y sin posibilidad alguna de combatirla. Por si no leíste bien, te lo repetimos: NO TIENE AGUA DE RED, está sometidos a que les vengan a tirar agua en un Tacho. Ese es el resultado del ‘Proyecto’ del que tanto se llena la boca el Gobernador.

Para entender por qué una familia se ve obligada a vivir en un rancho totalmente precario como el que te mostramos, veamos la siguiente foto:

27 rand

En la imagen se pueden observar los cimientos de casas PROMETIDAS, pero nunca hechas. Dichos cimientos están a pocos metros del Rancho que te mostramos más arriba. Un dato para portar: según pudimos averiguar, Aimogasta recibe 13,5 millones de pesos en concepto de Fondos Sojeros, supuestamente para realizar este tipo de obras.

Mientras la plata llega, los políticos se enriquecen y hablan de ‘Proyectos’, una gran porción de los riojanos (80% según el propio Beder Herrera) vive sumergido en la pobreza, sometiéndose a condiciones de vida insalubres. Mientras los políticos siguen acumulando millones, los aimogasteños de Barrio Cooperativa no tiene agua. Esa es la realidad riojana.