¿Qué Quería Ocultar la Delegación Riojana?

¿Qué Quería Ocultar la Delegación Riojana?

El Bochornoso viaje de la Delegación Riojana a Copiapó (Click Aquí) sigue dando que hablar. El titular de Migraciones en La Rioja (Rubén Díaz) aseguró que «por pérdida de comunicación quisieron pasar una vez sin aviso, arriesgando sus vidas». A su vez, resaltó que «pese a las alertas que les dimos, no entendimos por qué la insistencia por pasar por Pircas Negras, cuando el paso está cerrado».

El director de Migraciones, Rubén Díaz, explicó en La Mañana de La Red lo sucedido con la comitiva de funcionarios provinciales que viajó a Copiapó, Chile, por el paso de Pircas Negras, tras solicitar su habilitación: “El paso está cerrado desde abril, se habilita formalmente a fines de octubre, es lo que está acordado desde los distintos organismos nacionales y más la administración provincial. También está en su derecho el organismo provincial solicitar a la nación una apertura excepcional como en este caso a través de una nota enviada a los diferentes organismos y a los controles de frontera a nivel nacional”.

“La comitiva es de 18 funcionarios, entre ellos el vicegobernador, un grupo de diputados provinciales y algunos intendentes. Algunos salieron el día lunes y el resto de la comitiva el día jueves”, relató Díaz, e indicó: “Lamentablemente por cuestiones climáticas no pudieron volver el sábado”.

Asimismo, el funcionario informó: “En el día de ayer enviaron máquinas de vialidad de la provincia y tampoco pudieron volver. La mitad de la comitiva se tuvo que quedar en el refugio de Barrancas Blancas a cuatro mil metros de altura y el resto bajar con mucha dificultad por la nieve y el hielo, nuevamente a Copiapó”.

“Se les dijo que el paso de San Francisco, en Catamarca está cerrado, hay otros en San Juan que también están cerrados”, remarcó Díaz.

Por otra parte, el titular de Migraciones dio detalles de la partida de la comitiva: “Nosotros nos hicimos presentes en Vinchina con nuestro personal, al igual que aduanas y gendarmería. Se hizo el control de personas vehículos y bienes, y quedaron en volver el día sábado”.

De la misma manera, Díaz contó: “El sábado nos volvimos a trasladar hasta allá. No ingresaron y se perdió la comunicación con ellos por varias horas. Ahí nos enteramos por la policía de la provincia que habían intentado cruzar, y por la nieve y el hielo se tuvo que volver a Copiapó”.

El funcionario provincial manifestó: “En el día de ayer se nos volvió a comunicar. Ellos sabían las condiciones del camino, que los pasos fronterizos están cerrados, que el clima arriba es muy duro en estos momentos”, y agregó: “La gente de migraciones que está arriba les dijo, les explicó eso y por eso nos llamó la atención que intenten de nuevo cruzar. Sabemos que hay máquinas de vialidad de la provincia trabajando y tratando de abrir paso en el hielo o en la nieve. Intentaron pasar y no pudieron”.

“En el día de ayer lo volvieron a intentar. Ellos sabían las condiciones del camino, que los pasos fronterizos están cerrados, que el clima arriba es muy duro en estos momentos”,

“Fue muy peligroso para ellos y para el personal de vialidad que ascendió” apuntó Díaz, y explicó: “La zona de control en Barrancas Blancas, esta incomunicada porque se bajaron las antenas, no hay electricidad. Cuando se dio de baja el paso en abril, nosotros tuvimos que hacer descender a nuestro personal por las intensas nevadas”.

El director de Migraciones estimó: “Es una situación riesgosa, y el paso de Pircas Negras necesita la intervención de vialidad nacional para que tenga un mejor control y un mejor mantenimiento como por ejemplo el paso de San Francisco de Catamarca”, e indicó: “Por lo que me informan, el único que estaría en condiciones climáticas para cruzar a Chile, sería el del Cristo Redentor en Mendoza”.

“Nosotros siempre les decimos a los que quieren viajar, que hagan las consultas del caso, para saber sobre las condiciones climáticas”, concluyó Ruben Díaz.