Discriminación roza a Diputada Nacional Riojana

Discriminación roza a Diputada Nacional Riojana

La legisladora porteña Mercedes de las Casas afirma que las empleadas domésticas no poseen «capacidad de memorización», son «seres carentes de instrucción» y deben usar siempre uniforme. ¿Sabrá Mercedes que una Diputada Nacional de su mismo Partido empezó como Niñera/Mucama del ex Gobernador Luis Beder Herrera?. Desde RL repudiamos los dichos de De las Casas.

La figura de la legisladora del PRO Mercedes de las Casas se puso en el centro de la palestra y no por razones felices, sino por su rol como coautora de un libro con nociones marcadamente discriminatorias.

libro_mucama
El polémico libro escrito por la legisladora De las Casas.

En una entrevista publicada hoy por el diario Tiempo Argentino, la diputada habla de Cómo conseguir una mucama y no perderla en 7 días, el libro escribió junto a su madre Gloria. Ambas son las fundadoras de una institución que bautizaron como Centro de Capacitación de Personal Doméstico y escribieron el texto en forma de guía.

En el libro, no tienen resquemores en indicar que las mujeres que solicitan trabajo como empleadas domésticas «son, por lo general, seres muy humildes y carentes de instrucción» y que «no siempre la mucama posee gran capacidad de recepción y memorización».

«Recordemos que es muy agradable sentir olor a fresco y limpio de la persona que nos sirve el desayuno», remarca en otro pasaje el volumen, que también insta al uso de uniforme por parte del personal de limpieza y a no brindar adelantos de sueldo. «Terreno cedido es terreno perdido», advierte.

El prólogo, además, detalla la sorpresa de una de las autoras cuando notó que la recepcionista de un hotel de Nueva York manejaba múltiples idiomas y tenía conocimientos de computación, contabilidad, protocolo y liderazgo. «Admirada ante la cantidad de caminos que tiene el trabajo de mucama, reflexioné sobre cuan ignorante había sido al pensar que ese oficio se limitaba a limpiar», expresa.

EL DESCARGO

de_las_casas

Paradójicamente, entre las comisiones que actualmente integra De las Casas en la Legislatura porteña se encuentra la de Antidiscriminación. Previamente, trabajó en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, luego fue asesora de Cristian Ritondo y también se desempeñó como directora general de Patrimonio.

Como parte de su labor presentó proyectos para nombrar como huéspedes de honor a Laura Pausini, Tom Jones y Mariah Carey, y para brindarle el título de personalidad destacada a Adriana Szusterman, quien popularizó al personaje infantil Sapo Pepe.

«Son lecturas que se pueden hacer. Por ahí se puede decir: ‘Esta es una gorila que hace un libro sobre mucamas'», le dijo De las Casas a Tiempo Argentino consultada sobre su rol en el volumen. «Pero eso es sacarlo de contexto».

A pesar de que su nombre figura en la portada del libro como coautora, la legisladora intentó despegarse del volumen aduciendo que lo escribió su madre y que ella colaboró sólo con un capítulo. «Como me enseñó Perón, creo que hay que dignificar los oficios», señala.