El PJ comienza a definir su destino

El PJ comienza a definir su destino

Tal como te lo anticipamos hace casi un mes (Click Aquí), antes de fin de año habrá elecciones internas en el PJ. A nivel Provincial habrá lista de Unidad, solo resta definir si el Presidente del Partido seguirá siendo Luis Beder Herrera o le cederá el liderazgo al Gobernador Sergio Casas. En Algunos Departamentos ‘habrá disputa’. La Gran Vedette será ‘Capital’, donde ‘la vieja política’ se unirá para presentar batalla contra Alberto Paredes Urquiza.

Redacción de RiojaLibre

Aunque todavía no está confirmada oficialmente, la Fecha prevista para llevar a Cabo las internas es el 13 de Noviembre. El Plazo para presentar las listas que competirán en las elecciones es de 45 Días anterior al comicio. Es decir, el Miércoles 28 de Septiembre se sabrá si hay unidad dentro del PJ, o si la competencia (que en los últimos años fue ‘autodestructiva’) y disputas tienen lugar en las urnas.

A Nivel Provincial es un hecho que habrá Unidad. Más allá de la ‘rebeldía’ de algunos Intendentes de ‘recuperar’ a Ismael Bordagaray y disputarle el liderazgo a Beder Herrera, cuando entiendan que Beder=Casas esa postura se diluirá. «A veces tomo decisiones como Gobernador y muchas otras consulto a mi muy buen amigo Luis Beder Herrera», disparó ayer Sergio Casas. Más claro échele agua: hoy Gobiernan la Provincia Casas-Beder.

Por más que le duela a algunos, no existe ningún sector interno (por más rejunte que hagan) capaz de disputarles el poder/liderazgo al Gobernador y al actual Presidente del Partido. De aquí al 28 de Septiembre la única duda ‘arriba’ (Comité Provincial) será si Beder o Casas ocupará el cargo de Presidente. En la medida que ‘los rebeldes’ mantengan fuerte su postura, seguramente será Casas quien termine siendo el Presidente, para ‘calmar’ dicha rebeldía. En ese caso, Beder Herrera pasará a ser Secretario General del Partido, cargo que hoy ocupa Sergio Casas. Como sea, al igual que en la Casa de las Tejas, más allá de los cargos que ocupen, el poder estará comandado por la misma dupla: Beder-Casas.

«Arriba habrá unidad, pero en los Departamentos se puede presentar batalla, esa es la orden», aseguró a RL un influyente dirigente del Partido. Sin lugar a dudas el Departamento Vedette será Capital, donde -por estos días- pareciera existir una especia de ‘alianza/rejunte’ de ‘Todos contra APU’. El Quintelismo, el Bosettismo más otras figuras ‘sin votos’ pero con pequeñas estructuras dentro del PJ (Teresita Luna, Pocho Brizuela, Javier Tineo, etc.) se unirían para ‘presentarle batalla’ al Intendente Alberto Paredes Urquiza.

En Capital el actual presidente del Comité es Alberto Paredes Urquiza, que seguramente irá por la reelección del cargo para consolidar su predominancia en el Departamento. RL consultó a fuentes municipales y la respuesta fue clara: «Si las reglas son claras, y hay garantías de igualdad en la competencia, obviamente nos vamos a presentar, y no dudamos que vamos a triunfar». Vale decir que APU tiene en su espacio a Felipe Álvarez y Tere Madera, las figuras -después de APU- ‘con más votos’ en Capital dentro del PJ.

Hoy, a más de un mes para el ‘cierre de lista’ todo indica que habrá ‘competencia’ en Capital. Sin embargo, no hay que descartar que faltando pocos días para la fecha límite, Beder Herrera agarre el Teléfono, ‘haga de las suyas’, y persuada a todos para que haya una sola lista, garantizando la Unidad del Partido. El ex Gobernador ‘aprendió’ que la Interna del 8M fue un error, alimentando la destrucción interna del PJ y provocando la derrota propia (Beder) en Octubre ante el ‘fantasma’ Héctor Olivares.

Así como sucede en Capital, los restantes Departamentos también serían testigos de enfrentamientos en las urnas entre ‘caudillos/referentes’ del PJ para ver quién va con ‘el aparato’ en el 2017. En Chilecito quien tiene todas las de ganar es la Intendente Silvia Gaitán, pero enfrente tendrá a otros dos espacios ansiosos por arrebatarle el poder: Fernando Rejal y Lázaro Fonzalida. 

En Chepes la cosa parece estar más pareja: con todo el apoyo del Gobierno Provincial, el espacio de Claudio Saúl irá por la rectificación -luego de la derrota en Julio de 2015- ante la alianza de Alejandra Oviedo y Mario Guzmán Soria.Rosario Vera Peñaloza renueva tres bancas el año próximo, y una de ellas seguramente quedará en manos de FCR. Será vital decidir en Diciembre quién irá con ‘el aparato’ del PJ en 2017.

En Arauco, Florencia López buscará revalidar el triunfo del año pasado. En frente, seguramente estará Nicolás Martínez, que se reúne constantemente con Luis Beder Herrera. No hay que olvidarse del ‘desaparecido’ Gustavo Minuzzi, que podría aprovechar las Internas para intentar ‘volver’.

En Chamical, el actual Intendente Daniel Elías tendrá un rival sorpresivo: Renzo Castro. El influyente Diputado departamental ya habría anticipado al Gobernador que irá por el poder territorial de Chamical.

Yamil Sarruff y su suegro -Hugo Páez- la tendrán difícil en Villa Unión: los Diputados Oscar Chamía y Rosana Tejada (cercana a Claudio Saúl) estarían por concretar un frente para arrebatarle el mando al actual Intendente.

Mauro Luján vs Rocier Busto en Juan Facundo Quiroga, Pedro Ferrari vs Carlos Corzo en Milagro, Luis Orquera vs Andrés Navarrete en General Lamadrid son algunos de los otros duelos que tendrán lugar en Diciembre.

Diciembre será vital para la estructura del PJ. El año que viene muchos dirigentes y/o candidatos apelarán al ‘contó con la ayuda del aparato’ para justificar sus derrotas. Esa ‘ayuda del aparato’ el Peronismo la define el 13N.