Re-reelección de Beder: Chamía asegura que tiene el respaldo del bloque oficialista y Vera dice que «es un proyecto tirado de los pelos»

Re-reelección de Beder: Chamía asegura que tiene el respaldo del bloque oficialista y Vera dice que «es un proyecto tirado de los pelos»

Chamía confirmó que en la próxima sesión presentará el proyecto reeleccionista que le permitirá a Beder ir por su tercer mandato. A su vez, el quintelista Vera cuestionó duramente la iniciativa bederista.

El diputado provincial por el oficialismo, Oscar Chamía, dijo que tiene el respaldo individual e informal de cada uno de los legisladores de su bloque, quienes lo alientan a continuar con su proyecto de ley de reforma o enmienda de la Constitución provincial para la reelección indefinida de los cargos de Gobernador y Vice e intendentes.

En diálogo con Radio Libertad, Chamía sostuvo que su proyecto no lo consultó institucionalmente con sus pares ni tampoco con el gobernador Luis Beder Herrera, quien podría ser uno de los directos beneficiados por la reforma si el proyecto del legislador por Villa Unión prospera.

“No acostumbro a consultar sobre mis proyectos”, dijo el diputado, quien además admitió, una vez mas, su postura reeleccionista al considerar que “nadie que no sea el pueblo con su voto puede proscribir a un candidato”.

Chamía contó que su proyecto está siendo revisado por juristas y que, si llega a tiempo, lo presentará esta semana en la sesión del jueves de la Legislatura. Caso contrario lo presentará la semana siguiente.

El legislador asegura que tampoco le presentó el proyecto al Gobernador. “No conoce el contenido de la iniciativa”, dijo Chamía.

Si el proyecto del legislador fuese tratado y aprobado por la Cámara, la reforma constitucional habría dado un paso clave que luego deberá refrendar el electorado en los comicios legislativos del 27 de octubre. Allí la gente debería votar por sí o por no a la enmienda que acabaría con las limitaciones a las reelecciones.

De prosperar, no solo se beneficiaría el actual Gobernador y los sucesivos, sino también 14 de los 18 intendentes actuales, los que en 2015 ya no tendrían posibilidades de reelegirse porque llevan dos o tres mandatos consecutivos.

Hasta ahora, ni en lo formal ni en lo institucional ninguno de los dos bloques del oficialismo en la Legislatura dejó trascender su postura al respecto. Tampoco lo hizo la oposición radical.

VERA PRESENTARÁ OPOSICIÓN
El diputado provincial por el quintelismo, Hugo Vera, consideró que el proyecto de reforma del oficialista Oscar Chamía “es tirado de los pelos”.

Chamía, férreo dirigente del bederismo, presentará un proyecto reformista de la Constitución Provincial para que el gobernador Beder Herrera pueda presentarse en las elecciones de 2015.

“Nosotros nos aferramos a la Constitución. En su letra y espíritu, el artículo 120 habla de la duración de los mandatos”, confrontó el proyecto que busca aplicar la reelección indefinida a los cargos de gobernador, vicegobernador e intendentes.

El legislador destacó que dejó en claro su postura contraria a este tipo de iniciativas, antes de llegar a la Cámara de Diputados. Acentuó además que no cree en personalismos sino en modelos y proyectos.

Asimismo apuntó al gobernador de estar detrás de la iniciativa del diputado Chamía para que, a través de esta reforma, pueda seguir “usufrutuando las mieles del poder”. Esta postura continuista, pone en peligro la democracia y el sistema republicano de gobierno: “Hace que no se tenga los pies sobre la tierra. Hace circundar en la cabeza de que son absolutamente indispensables, pero nadie lo es”.

“En primer lugar es un proyecto que seguro pasará a comisión”, expresó Vera. Y puntualizó que por ser una iniciativa de gran relevancia “vale la pena debatirla” aunque discurrió que el proyecto “no tendrá acompañamiento de la Cámara de Diputados”.

En este sentido, recordó que el presidente del Bloque mayoritario (justicialista) el diputado Mario Guzmán Soria, formó parte de la Asamblea Constituyente de 2008 que puso freno a la reelección indefinida en la provincia. Por lo que procuró a la coherencia del legislador del oficialismo provincial.

Pedido de informe sobre el Hospital de la Madre y el Niño

Hugo Vera presentará en Diputados un pedido de informe al área de Salud para que se exponga la situación del Hospital de la Madre y el Niño. En su visita al nuevo hospital, Vera corroboró las denuncias de distintos sectores por inactividad de la Terapia Intensiva, entre otras cuestiones que no están funcionando como deberían.

El legislador del quintelismo, se sumó a los pedidos gremiales y solicitó la renuncia del ministro de Salud Juan Luna. Tildó de errónea la decisión política de asignarle al cargo de la cartera de Salud a un abogado que además “no se deja asesorar”.

“Inaugurar un hospital con bombos y platillos, fue una decisión errónea”, consideró sobre una institución que no está lista para afrontar las exigencias del sistema sanitario local.

Por último, recalcó la gran cantidad de muertes maternas que en cuatro meses alcanzó las siete víctimas, total que se acerca rápidamente a la cifra “histórica” de ocho defunciones maternas en un año.