Elecciones vitales para el Peronismo de cara al 2017

Elecciones vitales para el Peronismo de cara al 2017

El Lunes te anticipamos que en Diciembre serán las Elecciones Internas del PJ, donde se elegirán las autoridades del Comité Provincial y de los 18 Departamentos. A nivel Provincial todo indica que habrá solo una lista fuerte, presumiblemente con Casas reemplazando a Beder en la Presidencia. Sin embargo, habrá fuerte competencia en casi todos los Departamentos. Capital está llamada a ser la ‘vedette’ de las elecciones.

Redacción de RiojaLibre

Por más cuestionamientos que recibe el liderazgo de Luis Beder Herrera, restan apenas tres meses para las elecciones internas, insuficientes para conformar un frente interno que le dispute el poder con posibilidades certeras de triunfo. El primer dato que debemos aclarar: las elecciones NO son abiertas, sino solo para ‘afiliados’, lo que beneficia enormemente a quiénes ‘son Gobierno’. Con Beder y Guerra sentados sobre la Caja, sería casi imposible que otra fuerza interna (llanistas, Capital o ex Liga de Intendentes) logre hacerles competencia.

Según pudo averiguar RL, para lograr consenso, Beder se haría a un lado de la presidencia, dejándolas en mano del Gobernador Sergio Casas. Sin embargo, mantendría un rol clave dentro del Partido: Secretario General del PJ, que hoy está en manos de Casas. Es decir, habría un enroque entre Casas-Beder. En cuanto a la vicepresidencia del partido -siempre hablando a nivel provincial- dos nombres son los que se disputan el cargo: Marcelo Del Moral y Claudio Saúl. Si se estima que Beder será candidato a Senador en 2017, en la definición de Del Moral o Saúl en la vicepresidencia, podría estar el nombre de quien encabece la lista para Diputado Nacional que acompañe a Beder.

Todo indica que ‘arriba’ (Comité Provincial) habrá lista única, pero cuando se baja a cada Departamento comienza la competencia. En Capital el actual presidente del Comité es Alberto Paredes Urquiza, que seguramente irá por la reelección del cargo para consolidar su predominancia en el Departamento. A su vez, una fuente de RL dentro del PJ nos confió que Ricardo Quintela les comunicó a Beder y Casas que irá -con su espacio- por la presidencia. Se espera también que el Sr. Vicegobernador -en sociedad con Teresita Luna– también será parte de la competencia.

Algunos sospechan sobre la ‘voluntad’ de Paredes Urquiza de participar en el proceso interno: ‘si sigue siendo presidente del PJ en Capital, está obligado a respetar la decisión del Partido el año que viene, que seguramente será Beder candidato a Senador’. Esta corriente, que lo ve a APU muy cercano al Gobierno Nacional, asegura que si el Intendente tiene pensado despegarse de la ‘vieja política’, la ‘no participación’ en la interna de Diciembre es el primer gran paso.

Paredes Urquiza declaró públicamente que «participaremos en las legislativas en Capital, ya que es ‘nuestro’ Departamento». Si participa en las Internas -y gana- lo hará con el sello -y aparato- del PJ; si no lo hace, evidentemente creará un nuevo espacio, que muchos denominan ‘tercera alternativa’: ni PJ de la vieja política (bederismo), ni FCR. Habrá que esperar unas semanas para comenzar a ver las definiciones.

Así como sucede en Capital, los restantes Departamentos también serán testigos de enfrentamientos en las urnas entre ‘caudillos/referentes’ del PJ para ver quién va con ‘el aparato’ en el 2017. En Chilecito quien tiene todas las de ganar es la Intendente Silvia Gaitán, pero enfrente tendrá a otros dos espacios ansiosos por arrebatarle el poder: Fernando Rejal y Lázaro Fonzalida. 

En Chepes la cosa parece estar más pareja: con todo el apoyo del Gobierno Provincial, el espacio de Claudio Saúl irá por la rectificación -luego de la derrota en Julio de 2015- ante la alianza de Alejandra Oviedo y Mario Guzmán Soria. Rosario Vera Peñaloza renueva tres bancas el año próximo, y una de ellas seguramente quedará en manos de FCR. Será vital decidir en Diciembre quién irá con ‘el aparato’ del PJ en 2017.

En Arauco, Florencia López buscará revalidar el triunfo del año pasado. En frente, seguramente estará Nicolás Martínez, que se reúne constantemente con Luis Beder Herrera. No hay que olvidarse del ‘desaparecido’ Gustavo Minuzzi, que podría aprovechar las Internas para intentar ‘volver’.

En Chamical, el actual Intendente Daniel Elías tendrá un rival sorpresivo: Renzo Castro. El influyente Diputado departamental ya habría anticipado al Gobernador que irá por el poder territorial de Chamical.

Yamil Sarruff y su suegro -Hugo Páez- la tendrán difícil en Villa Unión: los Diputados Oscar Chamía y Rosana Tejada (cercana a Claudio Saúl) estarían por concretar un frente para arrebatarle el mando al actual Intendente.

Mauro Luján vs Rocier Busto en Juan Facundo Quiroga, Pedro Ferrari vs Carlos Corzo en Milagro, Luis Orquera vs Andrés Navarrete en General Lamadrid son algunos de los otros duelos que tendrán lugar en Diciembre.

Diciembre será vital para la estructura del PJ. El año que viene muchos dirigentes y/o candidatos apelarán al ‘contó con la ayuda del aparato’ para justificar sus derrotas. Esa ‘ayuda del aparato’ el Peronismo la define en Diciembre.