Cinco mil chicos riojanos de 16 y 17 años no podrán votar en Octubre

De un total de casi 12 mil chicos en esa franja de edad, solo hay 6970 habilitados para votar. Son los que renovaron el DNI hasta el martes 30 de abril. Los otros no podrán ejercer su voto.

En toda la provincia de La Rioja aproximadamente en base a las estimaciones poblacionales, hay 11.900 jóvenes comprendidos en la franja etérea entre 16 a 17 años.

El ministro de Gobierno, Felipe Álvarez confirmó ayer a EL INDEPENDIENTE que hasta el martes a la noche, plazo fijado para la actualización del DNI en el caso de los jóvenes que quieren participar en las próximas elecciones legislativas, “en la provincia de La Rioja, 6.970 jóvenes realizaron el trámite de su DNI por lo cual podrán votar”.

De este modo, puntualizó que “sería un 58,5 por ciento, teniendo en cuenta la cantidad de jóvenes de esa edad que hay en toda la provincia de La Rioja”.

El funcionario provincial resaltó la motivación de los jóvenes riojanos en realizar este trámite que los habilita para poder sufragar. “Ha sido un número importante y más importante aún como hecho dado que significa la posibilidad de emitir el sufragio, de participar y habla de una ampliación del derecho de ciudadanía que impulsa el Gobierno nacional y que como provincia compartimos”, indicó el ministro Álvarez en diálogo con esta Redacción. “Esto es seguir ampliando derechos y darle la posibilidad a un amplio y nuevo espectro del electorado a que pueda emitir su sufragio y ejercer un derecho de la democracia”, sostuvo.

Al momento de valorar los trámites efectuados, consideró relevante que en toda la provincia existan las oficinas digitalizadas del Registro Civil, que sumados a la Combi y el Camión del DNI permitieron llegar a una amplia población de la provincia con esta posibilidad de realizar sus trámites que hacen a algo tan fundamental como la identidad de las personas y su DNI.

Finalmente, recordó que el martes último, día que se había establecido como plazo para que los trámites efectuados sean incorporados al padrón electoral, en La Rioja se dispuso intensificar la atención en las tres oficinas de la Capital, tanto en el Centro de Documentación Rápida (CDR), la oficina digital del Barrio San Vicente y la oficina digital del Parque de la Ciudad que atendieron en horario corrido de 8 a 19 horas.

Cabe señalar que a partir de la sanción de la Ley 26.774, todos los argentinos mayores de 16 años o que los cumplan hasta el 27 de octubre tienen el derecho a votar en forma optativa tanto en las elecciones primarias como en los comicios nacionales.

Como la Constitución Nacional establece la obligatoriedad del voto, la nueva norma exime a los menores de las sanciones que la ley contempla para quienes no concurran a votar, con el mismo criterio que rige para los mayores de 70 años.

Los menores deben figurar en el padrón electoral y en caso de no aparecer en el listado oficial tendrán tiempo hasta el 25 de mayo para dar aviso en el Juzgado Federal con competencia electoral.

LAS CIFRAS EN EL PAÍS

“Son 739.439 los jóvenes de entre 16 y 17 años que renovaron su Documento Nacional de Identidad y están habilitados para votar en las próximas elecciones, y todavía quedan unos 15.000 trámites que están en producción, por lo que serán más de 750.000 quienes estén en condiciones de votar en agosto y octubre”, consignó el ministro Florencio Randazzo a través de un comunicado.

Randazzo consideró “muy positivo” el número de jóvenes que se interesó por cumplir con el trámite necesario para poder votar y sostuvo que, con la reforma electoral y el voto optativo a partir de los 16 años, se dio “un paso muy importante en la ampliación de la ciudadanía”.

“Sin dudas esta importante afluencia en la renovación (del DNI), de casi 60 por ciento en los primeros cuatro meses del año, está vinculada a la proximidad de las elecciones PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) de agosto y las generales de octubre”, señaló el ministro de Interior y Transporte.

El 31 de octubre del año pasado la Cámara de Diputados sancionó la ley 26.774 de Ciudadanía Argentina, que habilita a los jóvenes de 16 y 17 años a participar de manera optativa en las elecciones nacionales.

Este año, entonces, será la primera oportunidad en la que los chicos y chicas de esas edades tendrán la posibilidad de concurrir a las urnas tanto en la instancia de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) como en los comicios legislativos del 27 de octubre.