Legislatura: Galván presentará una ley para ayudar a personas que sufren Fibrosis Quística

Legislatura: Galván presentará una ley para ayudar a personas que sufren Fibrosis Quística

El diputado radical Guillermo Galván estuvo presente acompañando al niño Franco Goyochea y a su familia durante la mañana del domingo en la cual se realizó una suelta de globos verdes para simbolizar la lucha contra esa enfermedad. La actividad se llevó a cabo en la plazoleta Bernabé Arnaudo, ubicada por avenida Facundo Quiroga.

Franco Goyochea es un pequeño riojano que lleva con mucha fuerza esta enfermedad y representa un poco la lucha de todos las personas que esperan que alguna vez encuentren una cura para la enfermedad.

Galván se solidarizó con la lucha de Franco y sus padres y se comprometió a ayudar a estas familias presentando un proyecto de ley este jueves en la Cámara de Diputados, en donde las prestaciones de servicios como APOS y también una entidad pública como el hospital Enrique Vera Barros puedan brindar cobertura completa del 100% en medicamentos y coberturas de viajes a los que padecen esta enfermedad.

“Franco tiene que viajar varias veces a Buenos Aires y es muy agotador realizarlo en colectivo, es por eso que necesita hacerlo en avión y también en eso apunta nuestro proyecto”, apuntó el legislador de la oposición.

Galván finalizo diciendo que “tenemos que trabajar como Estado para mejorar la calidad de vida de estos chicos”.

La Fibrosis Quística es una enfermedad hereditaria que provoca la acumulación de moco espeso y pegajoso en los pulmones, el tubo digestivo y otras áreas del cuerpo. Es uno de los tipos de enfermedad pulmonar crónica más común en niños y adultos jóvenes, y es un trastorno potencialmente mortal.

La fibrosis quística (FQ) es causada por un gen defectuoso que lleva al cuerpo a producir un líquido anormalmente espeso y pegajoso llamado moco. Este moco se acumula en las vías respiratorias de los pulmones y en el páncreas, el órgano que ayuda a descomponer y absorber los alimentos.

Esta acumulación de moco pegajoso ocasiona infecciones pulmonares potencialmente mortales y serios problemas digestivos. Esta enfermedad también puede afectar las glándulas sudoríparas y el aparato reproductor masculino.