Viviendas: explicó detalles del Nuevo Plan Procrear

Viviendas: explicó detalles del Nuevo Plan Procrear

La Directora del Banco Hipotecario y dirigente de CAMBIEMOS-Fuerza Cívica Riojana, Cristina Salzwedel, va ganando protagonismo y -de a poco- comienza a edificar su candidatura para el año que viene. Existen dos variables: segunda de Julio Martínez en la lista de Senadores (si vence FCR, entraría al Senado), o candidata a Diputada Provincial por Capital. Es una persona de máxima confianza de Mashasha y seguramente será protagonista en las elecciones de 2017.

Esta nueva modalidad, confió Salzwedel “es diferente a la que estuvo vigente hasta el año pasado, que se enfocaba en la construcción o ampliación de viviendas. En cambio, el programa lanzado este año promueve la compra de un inmueble nuevo o usado, sin tope de antigüedad, de hasta 1,5 millón de pesos, que debe ser único y de ocupación permanente”.

A su vez, continuó “la diferencia del programa anterior, en este caso, el Estado no subsidiará la tasa de interés, sino que aportará un monto de capital inicial no reembolsable a quienes resulten beneficiados”.

También adelantó “el programa genera una nueva posibilidad para acceder de una forma más fácil a un crédito hipotecario para la adquisición de una vivienda, el sueño que muchas familias y personas anhelan alcanzar”.

A continuación, la dirigente de CAMBIEMOS-Fuerza Cívica Riojana y Directora del Banco Hipotecario, dio detalles sobre algunos aspectos claves a tener en cuenta:

Bonificación
Se aplicará sobre una parte del capital y será no reembolsable. De esta manera, se aportará un subsidio no reembolsable de hasta $ 300.000 para familias con hijos que compren viviendas de hasta $ 1 millón, y de $ 200.000 para quienes adquieran viviendas de hasta $ 1,5 millón. Las familias sin hijos tendrán un subsidio de $ 200.000 para inmuebles de hasta $ 1 millón y de $ 100.000 para los de hasta $ 1,5 millón. Si el inmueble supera el $ 1,5 millón, se pierde el derecho al subsidio y se pasa a un crédito UVI común. En este caso, no es necesaria la inscripción en el Procrear.

Créditos
El monto mínimo del crédito es de 150 mil pesos y serán a 10, 15 o 20 años de plazo, con una cuota inicial de $ 4.000 en el caso de una familia con hijos que gane $ 16.000 para un inmueble de $ 900.000. En total, se otorgarán créditos hipotecarios a 25.000 familias, que ya deberán contar con el 10% del costo de la propiedad en viviendas de hasta $ 1 millón y de 15% en las de hasta $ 1,5 millones. La cuota no podrá superar el 25% del salario.

Tasa de interés
El interés anual es fijo y rondará el 5%, el capital se nomina en Unidades de Vivienda (UVI), ajustable según la inflación.

Destinatarios
El objetivo es priorizar a personas y familias con bajos ingresos que no cuenten con vivienda propia, principalmente a trabajadores en relación de dependencia, autónomos y monotributistas con antigüedad de un año. La edad máxima para acceder son 55 años y la cuota no puede superar el 25% de los ingresos.

Ingresos
Se requieren ingresos de entre dos y cuatro salarios mínimos, vitales y móviles. Hoy, parten desde los $ 13.620 hasta los $ 27.240. Desde septiembre, desde los $ 15.120 hasta los $ 30.240. Se pueden sumar ingresos de cónyuges o convivientes, pero no los hijos, padres o suegros.

Adjudicaciones
Las primeras adjudicaciones serán en septiembre, para lo cual los interesados tienen que inscribirse ingresando en www.procrear.anses.gob.ar. Las adjudicaciones no serán por sorteo de Lotería Nacional como era con el programa anterior, sino por un sistema de puntaje, para beneficiar a los más necesitados. En este sentido, se tomarán en cuenta la cantidad de hijos, si alguno de ellos es discapacitado, el nivel de vulnerabilidad de la vivienda y el salario que se cobra.

Interacción
Para la aplicación de este nuevo Procrear ABC se interactuará con las provincias y municipios para generar una oferta de terrenos urbanizados a valores económicos.