La ‘mentada’ Renovación llega a la Justicia

La ‘mentada’ Renovación llega a la Justicia

De acuerdo a la Constitución Provincial, el Tribunal Superior de Justicia debe tener cinco vocales. Actualmente hay tres -Luis Brizuela, Claudio Ana y Mario Pagotto-, y antes de fin de año este último se Jubilará; por lo que las bancas a completar serán tres. Entre la danza de nombres que suenan para ocupar esos lugares, se destacan Juan Ártico, Gastón Mercado Luna y Nicolás Azcurra.

Redacción de RiojaLibre

‘El Gobierno de Sergio Casas es ideal para ejecutar los cambios que la Justicia necesita; al no poder reelegirse, Sergio puede elegir libremente los cargos a completar, ya que desde la oposición no lo podrán machacar con la intencionalidad de ‘perpetuarse en el poder», confía a RL uno de los máximos referentes judiciales de la Provincia.

En lo inmediato, se prevé el cambio en el Ministerio Público Fiscal. Desde Buenos Aires, el macrismo presiona para que Hugo Montivero se aparte del cargo;  sorprende en Capital Federal la ‘inacción/complicidad’ del actual Ministro. Otro cambio que se vislumbra en es el Tribunal de Cuentas, ya que trascendió la posible renuncia del Presidente Luis Zamora.

Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia tiene vacante dos de sus bancas. Según lo estipulado por la Constitución Provincial, son cinco los integrantes del máximo organismo de Justicia. Actualmente, son Jueces del TSJ Luis Brizuela, Claudio Ana y Mario Pagotto. Este último se jubilará antes de fin de año, por lo que los cambios y reemplazos urgen.

Tres nombres son los que se destacan para llegar al TSJ. Uno impulsado por el ex Gobernador Luis Beder Herrera -Juan Ártico, ex titular de AJALAR y actualmente en Lotería Nacional-, otro fogoneado por al actual Gobernador Sergio Casas -Gastón Mercado Luna, Secretario General de Gobierno y ex Fiscal de Estado- y otro que a priori parece ‘neutral’, aunque se sabe de su buena relación con Casas, Nicolás Azcurra.

Los cambios serán fundamentales para el futuro político y social de la Provincia. recordemos que hoy por hoy, el TSJ es el máximo caudal de poder que le queda al ex Gobernador Luis Beder Herrera. Dependiendo de los nombres que se consagren como Jueces, esa influencia se sostendrá, o nacerá la verdadera independencia judicial en La Rioja.

Habrá que esperar algunas semanas para que cada ‘nombre’ tome fuerza -o no- y sea propuesto por el Gobernador. Recordemos que el procedimiento indica que el futuro Juez del TSJ debe ser Propuesto por el Poder Ejecutivo, y aprobado por mayoría (dos tercios) en la Legislatura.