Opinión: la verdadera Renovación del Peronismo

Opinión: la verdadera Renovación del Peronismo

Cuando se habla de renovación en la política no se refiere a una cuestión de edad, sino a dejar de lado a lo que se considera la ‘vieja política’. ¿Quién decide quién es parte, y quién no, de la vieja política? El ciudadano, el elector. La Renovación es más simple de lo que muchos piensan: apartar a quienes la gente ya les dijo que ‘NO’ en las urnas, y ‘renovarlos’ por aquellos a los que los electores le depositaron su confianza. 

Por julio laboranti

La psicosis electoral ya comenzó a observarse en la gran mayoría de las reuniones y mitines políticos que tienen lugar a diario en todos los rincones de la Provincia. Las candidaturas a Diputados y Senadores Nacionales –sobre todo en  del Peronismo- desvelan a más de uno/a, que apresuradamente salen a autolanzarse como posibles candidatos. Sin embargo, el Gobernador Sergio Casas tiene algo muy claro y aprendido: primero deben definirse las reglas de juego, y recién luego hablar de nombres.

Aunque muchos lamebotas acuden al Gobernador afirmando ‘vos tenés que ser el candidato’ (misma frase que repiten minutos más tarde cuando lo ven al Diputado Nacional Luis Beder Herrera), Casas sabe que deben definirse dos puntos clave antes de diagramar la estrategia electoral:

  1. Alcance de la Reforma Electoral de Nación en La Rioja
  2. Fecha de los Comicios

‘Hasta que allá no definan si nos van a obligar a votar con lista única o la reforma va a comenzar a regir en 2019, no podemos empezar a plantear el escenario, por lo que todo lo que se dice es en vano’, aseguró a RL una fuente que hoy por hoy está muy cercana al Gobernador. Inmediatamente, agregó: ‘A Sergio le vinieron muy bien los años que estuvo al lado de Beder, aprendió lo que tenía que aprender de un gran estratega, pero no te quepan dudas que hoy el que decide es Sergio, quienes dudan de eso el año que viene -cuando se definan las candidaturas- se van a sorprender’.

Existen cientos de variables que no podrán resolverse hasta que se tengan certezas de la Reforma Electoral impulsada por el macrismo: ¿Voto electrónico? ¿Boleta única? ¿Solo en estamento nacionales o también provinciales? ¿PASO en Estamentos Provinciales? En la respuesta a cada interrogante, el escenario electoral cambia por completo. Con el viejo sistema (colectoras) todavía hay nombres con posibilidades de ser candidatos, que deben tacharse si se vota con Boleta Única.

La versión más fuerte que hoy llega desde Buenos Aires es que se votará con boleta única solo en estamentos nacionales, y que para Diputados Provinciales se seguirá votando con el viejo sistema. De ser así, el adelantamiento de las elecciones locales sería casi un hecho. Los riojanos votaríamos -en el primer semestre- para Diputados Provinciales con el mismo sistema con el que lo venimos haciendo (varias boletas de un mismo espacio), y en el segundo semestre inauguraríamos la Boleta Única (chau colectoras!!!)  para Diputados y Senadores Nacionales.

En este hipotético escenario, las elecciones para Diputados Provinciales en los Departamentos donde se renueven bancas no distarán mucho de las de 2013, pero sus ‘secuelas’ sí. Tomemos como ejemplo Capital para graficar lo expuesto: seguramente los distintos espacios dentro del peronismo (paredismo, bederismo, casismo, quintelismo, bosettismo, mazismo, lunismo, etc.) tendrán su propia lista, pero el resultado del comicio no solo servirá para definir cuántos bancas (hay ocho en juego) logra cada espacio; sino para definir su ‘lugar y participación’ en las elecciones nacionales del segundo semestre.

Es decir, se está pensando en que las elecciones departamentales sirvan como una especie de PASO para decidir qué espacio predomina, y está en condiciones de ‘exigir’ presencia en la lista de Diputados y Senadores Nacionales. Si, hipotéticamente, en Capital la lista peronista con más votos es la del paredismo, será el Intendente capitalino quien tenga -a la hora de sentarse con Casas- una de las voces mandantes a la hora de definir los candidatos nacionales que integrarán la lista ‘oficial’ del partido. Los espacios relegados tendrían la posibilidad de competir en las PASO nacionales, pero con el compromiso sincero de respaldar a la fórmula ganadora cuando se enfrente en la general a FCR (Martínez-Brizuela y Doria).

Por el momento, es el único ‘esquema viable’ que se pone sobre la mesa -y el Gobernador observa con interés- para intentar ‘unir’ a todo el peronismo de cara a las legislativas nacionales.

No repetir los errores del 2015

Obviamente, si este ‘sistema interno del PJ’ se lleva a cabo dejará conforme a muchos, pero levantará sospecha en otros. En principio, la gran exigencia de la mayoría es que no se repitan los errores subsiguientes a la Interna del 8 de Marzo, donde muchos consideran que se ‘premió a los perdedores’. La única forma de ‘reconquistar’ al ciudadano es que se escuchen los mensajes de las urnas, pero si se sigue premiando a quienes el elector rechaza, no habrá estrategia electoral que alcance para evitar la derrota.

Previo al 8M se había ‘pactado’ que quien ganaba conducía y quien perdía acompañaba ‘desde el llano’. Con esa premisa, Sergio Casas logró convencer a varios dirigentes departamentales, sobre todo a la famosa ‘Liga de Intendentes’, que se ilusionó con obtener la vicegobernación si su candidato (Casas) triunfaba. Casas ganó, pero por decisión unilateral de Beder Herrera, la vicegobernación fue a parar para quien perdió en la Interna.

Quienes hicieron de Casas el ‘candidato ganador’ debieron soportar cómo Beder premiaba al candidato perdedor con la vicegobernación. La disconformidad de la dirigencia no tardó en llegar; se la pudo ‘contener’ para el 5J (lista conjunta Gobernador-Intendente), pero no para las elecciones de Octubre, donde los ‘disconformes’ se cobraron el desplante de Beder, haciéndolo padecer una histórica derrota frente al desconocido Héctor Olivares.

Tras la elección del 5 de Julio, Beder siguió premiando a perdedores y el Gabinete de Sergio Casas fue la ‘gota que rebalsó el vaso’. Griselda Herrera (con nulo caudal electoral en Chilecito) fue segunda candidata para Diputada Nacional, y –luego de protagonizar la histórica derrota de Octubre frente a Olivares- volvió a ser premiada con el Ministerio de Desarrollo Social. Claudio Saúl perdió el poder en Chepes el 5J; Beder lo premió siendo candidato suplente en Octubre y sosteniéndole el Ministerio de Gobierno en el Gabinete de Casas.

Fernando Rejal fue otro de los perdedores del 5J (Silvia Gaitán le ganó la Intendencia), pero fue premiado con el Ministerio de Industria. Ni hablar de Javier Tineo, que ‘pasó vergüenza’ en la Interna del 8M, y es el actual Secretario de Ciencia y Tecnología. Desde el paredismo también señalan a Ricardo Quitnela, que tras perder (no él sino su espacio vale aclarar) Capital, acompañó a Beder en la fórmula para Diputados Nacionaels. Esta lógica de ‘premiar a perdedores’ también llegó a la Legislatura, donde se eligió como Vicepresidente primero de la  Cámara a Oscar Chamía, tercero en Villa Unión en 2013 y responsable de la dura derrota del actual Sr. Vicegobernador en la Interna del 8M en su Departamento.

La frase ‘los votos son  nuestros, somos nosotros quienes hacemos ganar las elecciones, pero a la hora de designar cargos y candidaturas no se acuerdan’ se repite una y otra vez en caudillos departamentales como Daniel Elías, Marcelo Del Moral, Hugo Páez, etc. Otra frase lapidaria que se repitió mucho tras la derrota peronista en Octubre y por estos días le recuerdan a Casas: ‘¿Cómo querés que hagamos ganar a personajes a los que la gente ya les dijo varias veces que NO?’. Por último, la durísima realidad que resume la metodología de premiar a perdedores: ‘tenemos un vicegobernador que NUNCA ganó una elección, ser segundo fue su mayor logro’.

Más allá de la estrategia electoral –habrá que esperar la Reforma Electoral para decidirla- en el peronismo pretenden convencer al Gobernador Sergio Casas de que el ‘gran secreto’ para reconquistar al ciudadano es dejar de ‘premiar a perdedores’. Presuntos cambios –en Agosto- en el Gabinete sería el primer gesto del Gobernador del cambio que demanda la gente y el sector mayoritario de la dirigencia… Renovación: ‘ganadores’ adentro, ‘perdedores’ afuera.