Una Ministra mal asesorada: otra muerte por Gripe

Una Ministra mal asesorada: otra muerte por Gripe

No se puede tapar el sol con un dedo. Esa es la frase que se repite una y otra vez cuando se habla de Gripe A en La Rioja. A pesar de que la Ministra salga a hablar públicamente intentando negar nuevos casos, contradiciendo al Director de Epidemiología e -insólitamente- contradiciéndose a sí misma, la ‘comunicación social (redes, web)’ le ganó a la ‘comunicación institucional’: HAY PÁNICO POR GRIPE A EN LA RIOJA.

Redacción de RiojaLibre

El Director de Epidemiología -Eduardo Bazán- admite en los medios que son 60 los casos de Gripe A. Horas más tarde, la Ministra de Salud Judit Díaz Bazán contradice a su Director, diciendo que son solo 42 los casos.

El Jueves por la noche, la Ministra asegura en un comunicado que «no hay pandemia de Gripe A en La Rioja, que son solo casos previstos para esta época del año». Doce horas después, en la mañana del viernes, la misma Ministra dispara en una entrevista radial que «estamos en Estado de Alerta, hay Pandemia de Gripe A en la Provincia».

El Jueves al mediodía la Legislatura declara estado de emergencia y adelanta las vacaciones para empleados estatales en Grupos de Riesgo. Algunos Diputados aseguran que «la medida alcanza a las Escuelas». La Ministra de Salud se entera ‘por los medios’. No sabe cómo reaccionar. A la tarde desdice a la Legislatura. El Viernes por la mañana vuelve a cambiar de discurso, y ‘acepta’ el Proyecto de Diputados.

EVIDENTEMENTE, ADEMÁS DE LA GRIPE A, EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN TIENE UN PROBLEMA AÚN MAYOR QUE COMBATIR: SU DÉFICIT COMUNICACIONAL. 

La confusión reina en todos los ámbitos. ¿Cuántos casos hay? ¿Cuántas muertes? ¿Se adelantan las vacaciones? ¿Se computan las faltas? ¿Se suspenden los exámenes? NADIE SABE CON PRECISIÓN, LA ‘COMUNICACIÓN’ DEL MINISTERIO DE SALUD ES PÉSIMA.

¿Cuál es el resultado de semejante despiole comunicacional? En la jornada de hoy se observa un ausentismo récord en las Escuelas de la Ciudad. Se observó un promedio del 90% de ausentismo. Ante esa cifra, es una ridiculez que NO se adelanten/amplíen las vacaciones. Las Directoras de las Instituciones aseguran que «no se computarán las faltas (con o sin certificado), no se darán contenidos nuevos y NO se tomarán exámenes». ¿Para qué van a ir, entonces, los chicos a clases?

Desde el Ministerio de Educación se apela a la ‘coherencia’ para deslindar responsabilidades: ‘depende exclusivamente de Salud, ellos son los que tienen que decidir’.

Amén de todas estas confusiones, la única comunicación que parece ser válida (y que los padres deciden creer) es la que abunda en las redes sociales. Miremos el mensaje que se propagó en la noche del domingo:

13530490_1205955559435196_328195930_n

El sábado por la mañana murió Luis Mercado. Los familiares y amigos informaron que fue ‘por Gripe’, aunque esperan estudios para ver si tenía Gripe A. Miles de rumores sobre el fallecimiento de una niña de 6 años de la Escuela Normal… No era cierto: ¿Lo desmintió Salud? NO, su familia por Facebook.

El descontrol comunicacional en Salud es preocupante. Evidentemente, los últimos cambios NO beneficiaron a la Ministra.

Por último, se difunde un audio de quien sería hermana de Nelson Santillán, primer víctima fatal ‘oficial’ de Gripe A en La Rioja, fustigando a las autoridades de Salud por ocultar los casos: «Que la Gripe A mata, mata», finaliza.