Había ido a pedir un Nylon a Desarrollo Social

Había ido a pedir un Nylon a Desarrollo Social

En pleno Siglo XXI, en La Rioja se nos siguen muriendo ciudadanos pobres por NO tener un plato de comida, ni una vivienda con condiciones mínimas para protegerse del frío. En RL te venimos advirtiendo sobre el desmanejo que existe en el Ministerio comandado por Griselda Herrera, y la falta total de soluciones a quienes más lo necesitan. Diez hijos y varios nietos desamparados tras la muerte de Silvia Liliana Artaza, conocida en el Barrio como ‘Lili’.

Redacción de RiojaLibre

Su nombre era Silvia Liliana Artaza, y vivía -junto a sus diez hijos y varios nietos- en la calle Base Primavera 49, en el Barrio Antártida III. Vecinos la conocían como ‘Lili’, y eran testigos de que ella y sus hijos vivían sumergidos en la indigencia, en un rancho sin Sillas, sin mesas, sin cama, sin nada. ‘Un nylon fueron a pedir y no lo obtuvieron’, aseguró a RL un joven que fue a visitar a esta familia la semana pasada.

Según trascendió, ‘Lili’ había  ido al Ministerio de Desarrollo Social, para pedir una audiencia con la Ministra Griselda Herrera y contar la humillante situación que atravezaba. ‘Griselda no le dio bola’, asegura una vecina. Desde Riojalibre te venimos advirtiendo desde hace semanas sobre el desmanejo que existe en desarrollo social, y las quejas, reclamos y disconformidad que hay con el área, incluso dentro del Gobierno. Desarrollo NO cumple con su principal taréa: atender a los más necesitados. ‘Los dueños de la soberbia tenían siempre razón, el no equivocarse nunca fue su gran equivocación’, dispara -irónicamente- un alto funcionario del Gobierno para  explicar lo que está sucediendo en el Ministerio de Griselda.

La Pobreza Mata. Lili pagó las consecuencias de la inoperancia de la Ministra, pero quedan diez hijos de Lili, y varios nietos, que ahora deberán enfrentar -sin su madre y abuela- el frío y el hambre. Los vecinos realizaron un llamado a la solidaridad pidiendo a la sociedad que los ayuden con “abrigo, colchas, comida y sobre todo, trabajo”.

Hoy, la noticia es Tapa del diario más importante de la Provincia, pero ya es tarde: Lili ya no está.

Graciela Pacheco, vecina del barrio Antártida III, le contó a El Independiente sobre la triste y dramática situación que están viviendo 10 chicos de entre 12 y más de 20 años, que en la madrugada de ayer perdieron a su madre Silvia Artaza de 50 años, luego de que sufriera un paro cardiorrespiratorio mientras era trasladada al hospital Vera Barros.

“Todos viven en la misma casa (ubicada sobre la calle Base Primavera, a una cuadra de Científica Sworld), pero es una vivienda que no tiene puertas siquiera, duermen en colchonetas de goma espuma y no tienen sillas, ni mesas, ni nada”, remarcó. La mujer expresó que junto a otros vecinos del barrio, solicitaron a la sociedad que los ayuden con “abrigos, colchas y comida”, aunque remarcó que “sobre todo, pedimos que se les de trabajo a los chicos más grandes. Que desde el Gobierno se haga algo porque nunca la ayudaron a esta señora”.

Obviamente, el Barrio Antártida III no es el único donde la pobreza -e inacción de Desarrollo Social- dicen presente. Veamos lo que pasa en un Grupo solidario de Whatsapp de la Zona Norte, de mujeres dedicadas a ayudar a la comunidad:

Hola , buenos días,a todas,sabian q el Hogar está atravesando una situación muy dolorosa ayer en la misa el padre nos pidió 0mucha oración,xq la ministra de acción social, no otorga el cheque para alimentos,les pido oración,gracias

Ante la falta de respuestas, solo queda ‘Rezar’.

Más casos de pobreza e Indigencia. Esto sucedió el sábado en cercanías del Barrio El Futuro. Dos familias enteras revolviendo entre restos y basura de un Camión abandonado:

WhatsApp-Image-20160604 (1) WhatsApp-Image-20160604